Peterhansel demuestra porqué es el Rey

El francés, ganador en 13 oportunidades del Dakar, dominó la Etapa 5 en la categoría Autos, filtro para muchos pilotos que han sufrido con las dunas de arena blanda. Uno de ellos fue Loeb, quien perdió casi tres horas y abandonó por una lesión de Elena. Ten Brinke y de Villiers fueron escoltas con las Toyota Hilux. En Motos, se impuso el español Barreda Bort.

No por nada es el “Señor Dakar”. Cuando todos los competidores tienen problemas en las arenas blandas de los desiertos peruanos, encajándose en las dunas o volcando, o por inconvenientes mecánicos quizás por los excesos, Stéphane Peterhansel no padece problemas y se afianza en la cima de la general.
El francés dominó la Etapa 5, de San Juan de Marcona a Arequipa, en 2h51m19s y doblegó por 4m52s al holandés Bernhard Ten Brinke, con la Toyota Hilux. Giniel de Villiers completó el trío de punta, con la otra Toyota Hilux, a casi 13 minutos del puntero.
Así quedó el Peugeot de Loeb en una de sus detenciones. Luego abandonó.
Carlos Sainz, quien sufrió con las dunas blandas del inicio de la prueba con el Peugeot 3008 DKR Maxi, finalizó cuarto, seguido por Nasser Al-Attiyah, quien padeció inconvenientes con la caja de velocidades de la Toyota Hilux.
El mejor representante nacional fue Orlando Terranova, quien se recuperó del retraso de ayer con el Mini, al culminar en la sexta posición, a 24m38s de Peterhansel.
Uno de los golpes de escena del día fue el abandono de Sébastien Loeb, quien se encajó en un par de ocasiones con el Peugeot en las dunas y luego debió desertar de la competencia por una dolencia aguda en la zona lumbar de su navegante Daniel Elena.

Barreda Bort gana y trepa en la general de Motos
Luego de una mala jornada en San Juan de Marcona, donde finalizó décimo, Joan Barreda Bort dominó la Etapa 5 con la Honda del equipo HRC y pudo ganar algunas posiciones en la general.
El español completó los 266 kilómetros de especial en 3h19m42s y aventajó por 10m26s a Matthias Walkner, punta de lanza del equipo KTM, ubicado en la tercera colocación de la clasificación absoluta. Barreda Bort, en tanto, subió a la cuarta ubicación, a 7m33 del líder Adrien Van Beveren, quinto en el tramo con la Yamaha.
“Ha salido al final un buen día, como buscábamos. Sabíamos que era el último día de arena y que había que intentar salir atrás. Hemos mantenido un ritmo muy alto durante toda la especial y al final hemos podido recuperar algunos de los minutos que perdimos el tercer día. Me he metido de nuevo en el Top 10, aún con mucho retraso que recuperar pero estoy seguro de que se me presentarán nuevas oportunidades”, indicó Barreda Bort.
El mejor argentino fue Kevin Benavides (Honda), tercero en la etapa y segundo en la general, a solamente un minuto del holandés. Franco Caimi, en tanto, otro de los coterráneos que se encontraba en el top ten, sufrió una caída en el kilómetro 3 de la especial y rompió el dispositivo de navegación, por lo que le fue muy difícil continuar con normalidad.

¡Victoria de Cavigliasso en Quads!
En su primera experiencia dentro del Dakar, el cordobés Nicolás Cavigliasso logró el triunfo parcial en la Etapa 5, que se llevó a cabo en el desierto que unió las ciudades de San Juan de Marcona y Arequipa.
El de General Cabrera, de 26 años y quien comenzó a competir en Cross Country hace apenas un par de temporadas, se impuso en el especial de 226 kilómetros en 4h12s47s y aventajó por 1m23s al chileno Ignacio Casale, quien se afirma al frente de la general.
El golpe de escena se dio en el inicio de la competencia, en el kilómetro 44, cuando el ruso Sergei Kariakin se cayó de su Yamaha y se fracturó un brazo, lo que obligó el abandono del campeón 2017.
Pablo Copetti, el mejor argentino clasificado en la tabla absoluta, finalizó 6º, a 20 minutos de su coterráneo.

Nikolaev sigue al frente pese a un vuelco
En la categoría Camiones, pese a un vuelco apenas unos minutos después de comenzar la Etapa 5, que unió las ciudades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa por el desierto, Eduard Nikolaev conquistó el especial con el Kamaz y amplía la diferencia en la general de la disciplina.
El oriundo de Naberezhnye Chelny completó el tramo de velocidad en 3h37s12s y superó por 6m23 a Siarhei Viazovich, con el Maz.
El Iveco del Equipo YPF Infinia Diesel, tripulado por Federico Villagra, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, terminó en el quinto puesto, con un registro total de 3h58m22s, llegando a 21m10s del ganador con problemas en el embrague.
Con estos resultados, Nikolaev domina la general con un tiempo de 15h59s39s y Villagra lo sigue a poco más de 58 minutos.

 

(Fuente: Campeones)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *