Solo dos no dejaron dudas

Luis Arceluz (en la RC2N) y Marcos Ligato (en la MR) fueron los únicos protagonistas del Rally Argentino, que se quedaron con el título de su clase y que además cosecharon más pruebas especiales durante la temporada 2017.

Solamente dos no fueron la excepción. Al repasar algunas estadísticas de lo que dejó la temporada 2017 del Rally Argentino, Marcos Ligato (en la Maxi Rally) y Luis Arceluz (en la RC2N) fueron los únicos protagonistas que se quedaron con el título de su clase y que además cosecharon más pruebas especiales durante el calendario pasado; bien diferente a lo sucedido en el torneo 2016 donde los campeones también fueron los más efectivos en cuanto a parciales obtenidos. Pero mejor, repasemos lo sucedido en cada divisional:
En la clase mayor, el cordobés Ligato otra vez fue la gran referencia al adueñarse de su cuarta corona de manera consecutiva. Con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team (y navegado por Rubén García) nuevamente fue el dominador de esta estadística y obtuvo un total de 41 parciales de los 107 disputados en total en la temporada; es decir el 38,3 por ciento, que igualmente estuvo lejos del 63,5 alcanzado en el certamen anterior. El de Río Ceballos sumó cinco triunfos (Tafí del Valle, Catamarca, La Vuelta de la Manzana, Malargüe y el GP de Cruz del Eje) y se quedó con el 50 por ciento de las etapas disputadas (10 de 20). El escolta en la estadística de tramos (al igual que en el torneo) fue el tucumano Gerónimo Padilla, que con el Peugeot 208 MR alcanzó 21, en tanto que Federico Villagra (13 con el Ford Fiesta del YPF Elaion Rally), Miguel Baldoni (12 con el Fiesta de la Compañía General de Rally) y Tomás García Hamilton (6 con el VW Gol de la CGR; todas logradas en su victoria en Tucumán) completaron el Top 5. Mientras que luego con tres quedaron Luciano Preto (Agile del Tango), Augusto D´Agostini (Gol del Baratec), Alejandro Cancio (Agile del Tango) y David Nalbandian (Agile del Tango); en tanto que Javier Castro (Audi A1 del RC Competición) y Nicolás Madero (en su única presentación con el Fiesta del YPF Elaion Rally) consiguieron una victoria parcial.
Entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally, García Hamilton y Augusto D´Agostini tuvieron tres festejos cada uno en el año, aunque a Federico Cadamuro le alcanzó con dos triunfos (Cutral Co y el GP de Cruz del Eje) para apoderarse de la corona con el Ford Fiesta atendido por el Baratec. En cuanto a los parciales, el catamarqueño D´Agostini fue quien más se destacó al cosechar 41 tramos, dejando atrás al tucumano García Hamilton (27) y al cordobés Cadamuro (20). En el listado, luego aparecen Castro (12), Luciano Bonomi (4) y Fernando Álvarez Castellano, Leandro Bonnín y Lucio Álvarez, los tres con un tramo ganado.
En la RC2N, el pampeano Luis Arceluz fue tendencia. Con el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT no dejó dudas y fue el gran dominador, además de ser el piloto que más tramos sumó entre todas las clases (con 55 en total) y el único que consiguió parciales en las diez fechas del calendario, incluso se dio el lujo de obtener parciales superando a los MR y de quedarse con la general de la cita mundialista, que se sumó a las victorias en Tafí del Valle, Catamarca y Malargüe (además de quedarse con la mitad de las etapas disputadas). En cuanto a éxitos parciales, Agustín Elvira alcanzó 19 para ser escolta (al igual que en la tabla), delante de Gerardo Klus (16), de Antonio Carrera (11), de Juan Manuel Santos (3), de Mario Sampayo (2) y de Nicolás Angeloni (1).
Dentro de la Junior Copa Elaion, el subcampeón Ricardo Daparte consiguió terminar como el mejor en esta estadística tras destacarse en el Gran Premio en su tierra. “El Chueco” cerró su producción con un total de 24 tramos ganados con el Ford Fiesta del Rearte Competición, superando por solamente tres al fueguino Mariano Preto (21). Por su parte, la campeona Nadia Cutro completó el podio con un total de 19, demostrando regularidad en cada presentación, algo que le permitió coronarse y triunfar en las citas de Catamarca, Tucumán y el GP de Cruz del Eje. Los otros pilotos que se anotaron en obtención de tramos: Gabriel Abarca (11), Pablo Peláez (9), Esteban Bilbao (6), Guillermo Pitón (5), Diego Miceli (2) y Daniel Medrano, Ariel Sánchez, Martín Suriani y Paulo Soria, todos con uno.
Mientras que en la RC5 se destacó el tucumano Pablo Morán, que con su Ford Ka cosechó 27 tramos (también fue quien más etapas obtuvo, con siete en total), doblegando al campeón Mauro Debasa que acumuló 20 con su Renault Clio y que para ser campeón supo hacerse fuerte en las citas en el sur al ganar las competencias en Cutral Co, La Vuelta de la Manzana y Malargüe. Más atrás quedaron: Maximiliano Debasa, Martín Maissonnave, Gabriel Cerutti (los tres con 7), Gastón Pasten (5); mientras que Roberto Canale, Horacio Almenzar, Agustín Barrandeguy, Emiliano Alaniz, Carlos Roque y Ángel González integraron el lote de pilotos que cosecharon alguna prueba especial en el 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *