Resistió y ganó

Ivan Saturni venció en la tercera fecha del Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional Clase 3 disputada en el Autódromo Roberto Mouras (La Plata), luego de una intensa disputa en pista con Facundo Chapur y José Manuel Urcera, quienes completaron el tercer podio del 2018. Con este resultado, el cordobés Facundo Chapur se convirtió en el nuevo líder del campeonato con tres fechas disputadas hasta el momento.

Largada la competencia, Leonel Pernia se afirmó en la primera posición pero metros después quedó fuera de competencia, situación que aprovechó José Manuel Urcera para quedar como líder de la prueba final con apreciable ventaja respecto a Ivan Saturni y Fabián Yannantuoni, este último, en constante presión ejercida por Facundo Chapur, cuarto en la prueba con dos giros cumplidos antes de la salida del auto de seguridad, el que debió ingresar para retirar los autos de Mauro Schenone y Alfonso Domenech.
Con Leonel Pernia y Julián Santero fuera de competencia, el auto de seguridad se retiró en el inicio del quinto giro, y José Manuel Urcera volvió a retomar su condición de líder en velocidad de la prueba final, no logrando escaparse de Ivan Saturni, reeditando la disputa de la serie en la que prevaleció el Citroën C4 Lounge. En la punta, José Manuel Urcera cerraba el quinto giro con el récord de vuelta incluido, pero con un insistente Ivan Saturni que buscaba superar al puntero de la prueba. Esta disputa favoreció a Facundo Chapur, quien había superado a Fabián Yannantuoni en el giro anterior, logrando el cordobes acercarse peligrosamente al santafesino al cierre del sexto paso oficial.
La presión tuvo su resultado. En la apertura del octavo paso oficial, Ivan Saturni llegó a la punta de la competencia tras superar a un José Manuel Urcera que perdió el segundo lugar a manos de Facundo Chapur, quien con este resultado se convertía en el nuevo líder del certamen ante el abandono de Leonel Pernia, reafirmado en tal situación ante el abandono de Mariano Werner, con ocho giros cumplidos. La competencia, intensa, tenía a Ivan Saturni liderando sobre los dos Citroën C4 Lounge, encerrados los tres primeros en 0s904.
Para Urcera, en tanto, la preocupación pasó por neutralizar los intentos de Fabián Yannantuoni, quien en el curvon al inicio del décimo giro, intentó la maniobra por transito exterior. Una situación similar ocurrió un giro más tarde, y el resultado fue el mismo: Urcera se mantenía por delante de Yannantuoni. Adelante, la disputa por la primera posición pasó a ser de dos pilotos, prevaleciendo Ivan Saturni sobre Facundo Chapur. Las posiciones se estabilizaban con doce giros cumplidos, pero no cesaba en intensidad pues solo 0s402 separaban a Facundo Chapur de Ivan Saturni. Para Chapur, el resultado lo beneficiaba en los puntos dado que se afirmaba como nuevo líder de la tabla anual.
Tras el primer pelotón, no menos destacado era el trabajo de Franco Vivian, quien largó 17º en la prueba final, llegando al sexto puesto de la prueba sobre el Chevrolet Cruze del equipo GR Competición al mismo tiempo que Pedro Boero, Pedro Gentile y Hanna Abdallah quedaban fuera de carrera tras una situación en el curvon, lo que originó la salida del auto de seguridad en la apertura del 15º giro de carrera. En la apertura del 16º paso se reanudó la prueba, con Ivan Saturni neutralizando los ataques propuestos por Facundo Chapur y José Manuel Urcera, pero un giro más tarde lograba una pequeña luz de ventaja que pretendía aumentar en la última fracción de la carrera.
Ivan Saturni, Facundo Chapur, José Manuel Urcera, Fabián Yannantuoni y Fabricio Pezzini completaban las cinco primeras posiciones de la competencia abriendo el 18º paso oficial, en el que el cordobés Chapur propuso un ataque concreto a la punta de la carrera, debiendo esforzarse para controlar el Citroën C4 Lounge en el curvon. En este pelotón quedaba fuera de carrera Fabricio Pezzini, cuando estaba realizando una destacada labor sobre el Toyota Corolla, por problemas en el motor. Por ello, Franco Vivian subió al quinto lugar de la competencia en el cierre del 18º paso oficial.
Adelante, Ivan Saturni buscaba su victoria. Cruzó en primera posición el 19º paso oficial ante la constante presión ejercida por Facundo Chapur y José Manuel Urcera. El santafesino resistió a todos los ataques y cruzó la línea de sentencia ganando la competencia luego de 35m29s425. Facundo Chapur fue segundo, convirtiéndose en el nuevo líder del Campeonato Argentino 2018, mientras que José Manuel Urcera obtuvo su primer podio al arribar en tercera posición.
Facundo Chapur (95,50 puntos), Leonel Pernia (77), Emanuel Moriatis (68,50), Jeronimo Teti (59,50) e Ivan Saturni (54), ocupan las principales posiciones del certamen con tres fechas disputadas. La cuarta carrera será entre los días 11, 12 y 13 de mayo en el Autódromo Parque Ciudad del Centenario (Neuquén).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *