Ligato saldó otra deuda
Misión cumplida para Marcos Ligato. O mejor dicho: Misiones, cumplida. Es que ahora el cordobés podrá incluir en su historial deportivo la victoria en el Rally de Misiones, una carrera que nunca había conseguido ganar y que se le venía negando incluso cuando era candidato o lideraba como sucedió en la edición 2014. Esta vez, el cordobés alcanzó el objetivo al quedarse con la sexta cita del calendario 2015 del Rally Argentino.
Inalcanzable: Con el Chevrolet Agile Maxi Rally del Tango Rally Team, el piloto de Río Ceballos (navegado por Rubén García) dio otra muestra de efectividad y contundencia. Le ganó el “duelo de campeones” a Federico Villagra en el Día 1 y luego el domingo se dedicó a administrar la diferencia, ya que el Coyote no consiguió inquietarlo y finalizó a 52.6 segundos. “Era una carrera que queríamos ganar y en la que el barro hizo que la misión sea aún más complicada de cumplir. Se me escapó el año pasado al sufrir la rotura del diferencial, pero esta vez se nos dio. Tenemos un gran auto mérito de todo el trabajo del equipo. Por suerte seguimos estirando la diferencia en el campeonato. Más no se puede pedir”, aseguró Ligato, quien cosechó su cuarto éxito en esta temporada (antes ganó en Cutral Co, Rally Argentina II y Esquel y Trevelin) para no dejar dudas y ratificar su misión de defender la corona.
Por su parte, Nicolás Madero nuevamente fue protagonista y completó el 2-3 del YPF Elaion Rally en esta presentación en la Mesopotamia, para escalar posiciones en el torneo. Mientras que Miguel Baldoni dominó la etapa del domingo (obtuvo tres de los cuatro tramos con el Peugeot 208 MR del Baratec) y consiguió ascender hasta el cuarto lugar en el clasificador general merced a su tarea y a los inconvenientes que sufrieron algunos rivales, como los casos de sus compañeros de escuadra Gerónimo Padilla y Luciano Preto (que marchaba cuarto y se quedó con las ganas de cerrar una gran tarea ya que un problema en la caja le impidió largar el último tramo).
En la tierra colorada de Misiones, los protagonistas del Argentino debieron superar un duro desafío. Y quien mejor superó la prueba fue un Ligato que en este 2015 sigue inspirado, de racha y en la búsqueda de cumplir con objetivos cada vez mayores.
Menéndez tomó el mando: En la Copa MR, el único que completó la exigencia fue Alejandro Menéndez. El Granja debió dar lo máximo al mando del VW Gol del Baratec para conseguir su tercer triunfo del año y para volver a celebrar en Misiones. La tierra colorada le cae bien, ya que en la temporada 2013 obtuvo su primer éxito dentro de la Clase 3. Mientras los demás rivales penaban con distintos problemas (como D´Agostini, Nalbandian y Nicolás), el bonaerense y su navegante Pablo Olmos se las ingeniaron para superar cada obstáculo y llegar a lo más alto del podio. “Fue una carrera muy difícil, que se complicado con los pisos, ya que el barro es muy traicionero. El que tuvo menos problemas pudo terminar de la mejor forma y por suerte nos tocó a nosotros. Ahora estamos primeros y eso nos posiciona muy bien de cara a la segunda mitad del campeonato. Había que llegar y sumar puntos; nos costó bastante pero lo logramos”, contó el vencedor.
Kovacevich mete presión: Tomás García Hamilton y Omar Kovacevich tuvieron un nuevo round en esta batalla 2015 dentro de la RC2N. El tucumano y el chubutense intercambiaron golpes y entregaron una lucha bien entretenida hasta la PE4, donde el piloto del Lucich perdió mucho tiempo al sufrir una pinchadura en su Subaru. Y a esa alternativa el Kova (que en esta prueba estuvo con Pablo Monasterolo de navegante), no la desaprovechó ya que se adueñó del mando y cerró con más de ocho minutos a su favor ese Día 1 respecto a su rival, quien terminó segundo al beneficiarse con los abandonos de Nicolás Angeloni y Meliza Prevedello. Por eso el de Esquel luego se dedicó a administrar la ventaja con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición y no tuvo inconvenientes abrochar su tercer éxito de la temporada, para cortar también la racha positiva de García Hamilton que venía de festejar en la cita mundialista y en el Rally de Esquel y Trevelin. “Fue una carrera que disfruté muchísimo y eso es lo más lindo. Se la dedico a toda la gente de Chubut que me apoyó para venir a esta fecha, por suerte le devolvimos ese aguante con una victoria. Vinimos desde muy lejos, pero nos volvemos felices”, admitió el Kova, que con este triunfo descontó y se acercó al líder (la diferencia es de 33 puntos). Y el duelo García Hamilton-Kovacevich promete más pelea en las próximas citas.
Grinovero otra vez se quedó con todo: Favio Grinovero exhibió su credencial de campeón y dejó sin opciones a sus rivales. Por tercera vez en la temporada, el actual monarca de la Junior dominó en la divisional y festejó tras mostrarse bien sólido desde el comienzo hasta el final. Con el Chevrolet Agile del equipo QRT y la nueva compañía de Juan Cruz Varela, el entrerriano obtuvo nueve de los once parciales disputados y no tuvo inconvenientes en sumar otro triunfo. “Fue un fin de semana increíble. Tuvimos algunos pequeños problemas, pero supimos mantenernos en carrera. Pudimos andar muy rápido, divertirnos y ganar; así que mejor, imposible. Ahora vamos a tratar de seguir por este camino”, admitió el ganador. Quien por momentos intentó seguirle el ritmo y meterle presión fue el fueguino Mariano Preto (Fiat Palio del Bogalio), que debió conformarse con ser segundo (a poco más de dos minutos) para seguirle dando pelea en el campeonato, donde también aparece como escolta a 27 unidades del oriundo de Paraná. El podio lo completó el bonaerense Matías Machado, quien con el VW Gol del Pro Rally venía de obtener su primer triunfo en la divisional.
Peláez, un nombre conocido: Podría decirse que Pablo Peláez se tomó un respiro en la pasada cita de Chubut o que tomó envión para encarar con mayor fuerza la segunda parte del calendario dentro de la Clase RC5. Lo cierto es que el santiagueño volvió a ser la principal referencia de la divisional y cosechó su cuarto triunfo en las cinco fechas disputadas. Con el Ford Ka y la compañía de Daniel Leguizamón, Peláez puso las cosas en orden prácticamente desde el comienzo y con autoridad se quedó con otro festejo. Cerró la carrera con 1:50.8 de ventaja respecto al escolta Mauro Debasa (Renault Clio) y más de once minutos en relación a César Montecino, que completó el podio. “Estamos felices de ganar una carrera tan difícil como fue ésta, en la que tuvimos que improvisar prácticamente en cada tramo por las distintas condiciones del piso. Pero volvimos a ganar. Ni en sueño hubiese imaginado tener una arranque de temporada así”, contó el vencedor, que sigue firme en la cima del campeonato.
Clasificación Rally de Misiones 2015
1-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) 1:32:10.8
2-Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) +52.6
3-Nicolás Madero/Manuel Prieto (Ford Fiesta MR) +2:06.4
4-Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Peugeot 208 MR) +3:17.0
5-Alejandro Menéndez/Pablo Olmos (VW Gol MR) +8:51.0
Campeonato MR: 1-Ligato, 244; 2-Baldoni y Villagra, 197; 4-Madero, 94; 5-Cancio, 91. Copa MR: 1-Menéndez, 189; 2-D´Agostini, 170; 3-Nicolás, 137; 4-Álvarez, 71; 5-Nalbandian, 63. RC2N: 1-García Hamilton, 180; 2-Kovacevich, 147; 3-Prevedello, 111; 4-Angeloni, 59; 5-Arceluz, 48. Junior: 1-Grinovero, 178; 2-Preto, 151; 3-Cutro, 89; 4-Barrandeguy, 88; 5-M. Machado, 86. RC5: 1-Peláez, 215; 2-Debasa, 124; 3-Morán, 81; 4-Medrano, 79; 5-Montecino, 61.