Hace 10 años Traverso le decía adiós a los fierros
«Exprimí hasta la última gota de pasión que tenía», afirmó por entonces quien fuera campeón del Turismo Carretera en 6 oportunidades. Hace diez años el automovilismo argentino se conmocionaba.
Luego de una madrugada con temperaturas bajo cero, los boxes del Turismo Carretera en el autódromo Hnos Emiliozzi de Olavarría se preparaban para la primera serie. Desde el tercer lugar debía largar Juan María Traverso con el Torino que atendía el equipo de Urtubey, sin embargo todos quedaron atónitos cuando el «Flaco» decidió no ser de la partida.
«No corro», fue la respuesta que Traverso, sin su buzo antiflama, le dijo a Marcos Laborda, su responsable técnico minutos antes de ponerse en marcha el parcial. Luego de una extensa reunión con Alejandro Urtubey, a las 10.40 puso primera en su Jaguar y se fue del circuito.
Se cumplen hoy 10 años de aquella jornada en el autódromo «Hermanos Emiliozzi», donde luego de diferentes versiones, el retiro de Traverso se oficializó al día siguiente. Así el piloto de Ramallo le ponía punto final a una trayectoria de 35 años llena de pergaminos.
«Eran las 8.30, estaba tomando mate con el «Toto» Etchegaray. Me fui a poner el buzo para correr la serie y en esos diez segundos hice un click, me pasaron los 35 años corriendo por la cabeza, y me dije: «No corro más». Volví con el Toto y le dije, «No voy a correr más», ¿Que pasó, te peleaste con alguien? me preguntó, y le dije, «no tengo más ganas de correr». «Te felicito» me dijo el Toto y me dio otro mate.», explicó a su estilo Traverso, campeón de TC en 6 oportunidades (1977, 1978, 1995, 1996, 1997, 1999).
«Estaba convencido de seguir, hasta que antes de la serie sucedió lo que ví en otros pilotos y en otras épocas. Quería dejar de correr el día que dejara de tener la motivación para sentarme en el auto de carrera y así fue. Me fui a poner el buzo y dije basta, no me lo pongo más»
«Corrí poniendo todo de mí pero sinceramente exprimí hasta la última gota de pasión que tenía».
Con 54 años, atrás quedaban los 16 títulos nacionales (6 y 46 victorias en TC), (7 títulos y 68 triunfos en TC2000) y (3 campeonatos y 19 victorias en Top Race).
Además de también haber pasado por el Rally, Desafío de los Valientes, Endurance, Fórmula 2 Codasur, Campeonato Italiano de Velocidad y Turismo y Fórmula 2 Europea.
Traverso obtuvo en su extensa trayectoria 155 triunfos, luego de comenzar a correr en 1971. Su primera victoria en el TC fue con Torino en 1972 y a partir de allí los éxitos comenzaron a llegar.
Un estilo único, que con el paso de los años parece agigantarse tanto en la pista como fuera de ella. «No me faltó conseguir nada en el automovilismo. Uno puede soñar con muchas cosas, pero de acuerdo a lo que me tocó vivir y a la decisiones que tomé, pude hacer lo que quise: ganar carreras y ser campeón. Me fue bien y no necesito nada más, lo que me dio el automovilismo me sobra».
Pasaron 10 años y como no podía ser de otra forma, Juan María Traverso le dijo adiós al automovilismo de una manera distinta, con su sello. El del «Flaco» de Ramallo.