Cancio y una fiesta completa en la Comarca
Horas de trabajo, de buscar que ningún detalle quede librado al azar. En estos días previos al Rally de Cutral Co y Plaza Huincul, en cada charla de la familia Cancio no se habló de otra cosa que no fuese de rally. Con la responsabilidad de organizar esta segunda fecha del calendario 2016 del Rally Argentino, el premio finalmente llegó. Es que Alejandro Cancio pudo darse el gran gusto de festejar ante su gente al adjudicarse la XIII edición del Rally del Petróleo y los Dinosaurios.
“Hoy tenemos un buen auto, yo estoy bien desde lo físico… Están dadas todas las condiciones”, sostenía el neuquino en la previa. Y así fue. Si hasta la fortuna pareció estar de su lado cuando su compañero Marcos Ligato (que lideraba la prueba con autoridad) sufrió la pinchadura de dos neumáticos en un mismo sector de la etapa del domingo y se retrasó; situación que Cancio aprovechó para adueñarse del mando y desatar la alegría en toda la Comarca Petrolera.
Ale y su navegante Santiago García se aseguraron el triunfo con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team al doblegar por 45.4 segundos a Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally) y por 1:05.4 a Luciano Preto, quien con el 208 MR una vez más fue el mejor del Baratec, dejando atrás a Ligato y a su compañero Miguel Baldoni.
“Le debía esto a la gente. Es impresionante correr con todo el apoyo al costado del camino; una sensación indescriptible. Se disfruta mucho, pero por una cosa o la otra no podía ganar. Tuvimos un auto bárbaro que nos permitió correrlo de cerca a Marcos y aprovechar su retraso. Este triunfo se lo dedico a mi viejo Letín, que siempre saca adelante esta carrera de la mejor manera; se lo merece”, resaltó el ganador, que no festejaba desde septiembre del 2013 cuando se quedó con la primera edición del Rally Nacional de Los Glaciares en El Calafate.
Un triunfo clave para Cancio, que desde que debutó con el Agile MR a finales de la temporada pasada no se bajó del podio: fue segundo en Entre Ríos y el Gran Premio 2015 y tercero en el arranque de este calendario en Córdoba. Ahora, y como lo hizo en 2005 dentro de la N4, Alejandro consiguió ganar en su tierra y en una competencia que para él y para toda su familia siempre es especial.
Menéndez, en el lugar indicado: “La suerte del campeón”. Algunos podrían resumir con esa frase lo vivido por Alejandro Menéndez en esta fecha. Pero “El Granja” supo estar en el momento y lugar indicado para ser el mejor entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally. El actual monarca (navegado por Pablo Olmos) peleó durante la etapa del sábado con el VW Gol del Baratec, aunque no pudo hacer demasiado ante el buen andar de David Nalbandian (Agile del Tango) y de su compañero Augusto D´Agostini (Gol). Sin embargo, y cuando el domingo parecía conformarse más con el tercer lugar, el platense se llevó todo tras aprovechar los retrasos de sus dos principales rivales y doblegar por 14.0 segundos al tucumano Tomás García Hamilton, quien nuevamente subió al podio con el Fiat Palio de la Compañía General de Rally. Mientras que el podio lo completó Nalbandian, algo que le permitió mantenerse en el liderazgo del torneo. Por su parte, D´Agostini arribó cuarto, delante de Federico Cadamuro (Citroën DS3 de la CGR), de Luciano Bonomi (Renault Clio) de Ariel Nicolás y de Fernando Álvarez Castellano (Ford Fiesta).
Abarca y un rápido festejo: Tras apostar por una nueva temporada en el Argentino y optar por ascender de la Clase RC5 a la RC2N, Gabriel Abarca rápidamente tuvo su recompensa. El sanjuanino logró destacarse y subirse a lo más alto del podio en su segunda vez al mando del Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición. “Estoy contento porque se nos dio un gran resultado, aunque nunca nos imaginamos esto”, comentó Abarca (que es navegado por Gonzalo Díaz). En esta cita, saco rédito de los prematuros abandonos de Gerardo Klus y del local Nicolás Angeloni (ambos por rotura de motor) y tomó el mando para no abandonarlo hasta el final a pesar de que por momentos Meliza Prevedello le pisó los talones. Superó por 37.3 segundos a Darío Sambueza (que regresó al Nacional) y por 58.4 a Meliza Prevedello, a quien le quedó un gran sinsabor al retrasarse en el cierre, aunque la catamarqueña ahora es quien aparece arriba en la tabla de posiciones. Mientras que los experimentados Raúl Racca (Subaru) y Antonio Prevedello (Mitsubishi) cerraron el Top 5 en esta presentación.
Peláez y la fórmula del éxito: Cuando muchos imaginaban que la adaptación a una nueva divisional le demandaría su tiempo, Pablo Peláez acortó los plazos. En su segunda presentación dentro de la clase Junior, el santiagueño se dio el lujo de festejar al ser el mejor en los caminos neuquinos. “Sinceramente no pensábamos llegar a este objetivo tan rápidamente”, manifestó Peláez, que cuenta con Nicolás Capurro de navegante. Con su Ford Fiesta (que tiene la atención del QRT), Peláez se quedó con cinco de los ocho tramos disputados en una entretenida batalla que se registró en cada parcial y superó por apenas 8.1 segundos al subcampeón Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio), mientras que el podio lo completó Ricardo Daparte (VW Gol del Boaglio), que venía de ganar en el arranque aunque no pudo evitar que Peláez le arrebate el liderazgo en el certamen. Maximiliano Isanbizaga (Peugeot 307), Santiago Gambetta (Ford Ka) y Carlos Cataldo (Fiat Palio) también completaron esta segunda exigencia del año.
Debasa nunca falla: Luego de un arranque de campeonato para el olvido (no sumó puntos en el Rally de Córdoba), Mauro Debasa tuvo su desquite. Se subió otra vez al Renault Clio y en escenarios que conoce a la perfección, el de Catriel dominó con autoridad esta prueba dentro de la Clase RC5. Con la compañía de Ángel Rivero, el hombre del Debasa Competición se adjudicó la mayoría de los especiales, cerró el Día 1 con más de 30 segundos respecto a sus escoltas y el domingo no tuvo inconvenientes para sumar su primer éxito de la temporada. En la general, superó por 47.0 segundos a otro rionegrino como César Montecino (Clio) y por 1:38.4 a Juan Manuel González (Ford Ka), quien celebró en la primera y ahora sumó otro buen resultado para mantenerse en lo más alto del torneo. Por su parte, Guillermo Aubone, Gastón Pasten y Maximiliano Debasa completaron los seis clasificados.
Clasificación Rally de Cutral Co y Plaza Huincul 2016
1-Alejandro Cancio/Santiago García (Chevrolet Agile – MR) 1.08:53.9
2-Federico Villagra/José Díaz (Ford Fiesta – MR) +45.4
3-Luciano Preto/Marcelo Der Ohannesian (Peugeot 208 – MR) +1:05.4
4-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile – MR) +1:07.6
5-Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Peugeot 208 – MR) +2:31.3
6-Alejandro Menéndez/Pablo Olmos (VW Gol – MR) +2:41.6
7-Tomás García Hamilton/Ezequiel Queralt (Fiat Palio – MR) +2:55.6
8-David Nalbandian/Leonardo Suaya (Chevrolet Agile – MR) +2:59.9
Campeonato MR: 1-Villagra, 78 puntos; 2-Cancio, 72; 3-Ligato, 66; 4-Preto, 53; 5-Baldoni, 38; 6-Nalbandian, 23; 7-García Hamilton y D´Agostini, 16; 9-Menéndez, 15; 10-Padilla, 6. Copa MR: 1-Nalbandian, 79; 2-D´Agostini, 65; 3-García Hamilton, 64; 4-Menéndez, 41; 5-Cadamuro, 37. RC2N: 1-M. Prevedello, 65; 2-Abarca, 49; 3-Carrera, 46; 4-A.Prevedello y Racca, 42. Junior: 1-Peláez, 81; 2-Daparte, 75; 3-Gambetta, 49; 4-Preto, 46; 5-Cataldo, 38. RC5: 1-González, 73; 2-Montecino, 66; 3-Mauro Debasa, 49; 4-Morán, 39; 5-Pasten, 34.
Próxima fecha: del 20 al 22 de mayo, en escenario a confirmar.