Sin categoría

Ligato, a todo ritmo

Efectividad, contundencia… Cualquiera de estos calificativos servirían para resumir el momento que atraviesa Marcos Ligato y su equipo: el Tango Rally Team. Es que pese a no conseguir festejar en las dos primeras fechas del calendario 2016 del Rally Argentino, todos apuntaban al campeón como el gran rival a batir. Y efectivamente el cordobés ratificó todo eso en el Rally de La Rioja, cita que regresó al calendario tras casi tres años de ausencia.

Con un nuevo Chevrolet Agile Maxi Rally (y como siempre navegado por Rubén García), el de Río Ceballos se adjudicó 8 de los 11 tramos disputados y no dejó dudas. Tras sus participaciones en el certamen CODASUR y en la fecha mundialista con un WRC, Ligato dominó con autoridad y nadie pudo seguirle el ritmo. “En las dos primeras fechas estuvimos a nada de llevarnos la victoria y no se nos dio. Incluso en esta prueba nos habíamos empezado a asustar con el motor (problemas en un pistón al final del Día 1), pero tuvimos fe. Se dio una carrera espectacular, ganando tramos y obteniendo el máximo de puntos”, resaltó.

“Más no puedo pedir a nivel equipo”, agregó Ligato. Es que Alejandro Cancio (que venía de ganar en Neuquén con el Agile) prevaleció en esa batalla que protagonizó con Federico Villagra y completó el 1-2 del Tango, a 57.5 segundos de su compañero. Mientras que el “Coyote” finalizó tercero (a 1:00.7) con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally. Estos tres pilotos no solo se repartieron victorias en el 2016 sino que también pelean arriba en el torneo y están separados por apenas nueve puntos, con Ligato como nuevo líder.

Por su parte, Miguel Baldoni (Peugeot 208 MR) fue cuarto y anhela dar ese pasito que le permita acercarse a la punta. Mientras que para destacar quedó el debut de Gerónimo Padilla con el Fiesta MR del Baratec con motorización 1.6 turbo, auto que está en pleno proceso de desarrollo para lo que será el futuro de la clase mayor del Argentino. El tucumano fue de menor a mayor y quedó segundo en la general (a 48.7 segundos de Ligato), aunque al igual que Luciano Preto, Lucas Machado y Alberto Nicolás corrió esta fecha en calidad de invitado antes de que en las próximas citas se ponga en juego la Copa MR turbo.

Nalbandian, cada vez mejor: Cómodo y firme. Así se lo nota a David Nalbandian dentro de la clase mayor y especialmente entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally. Es que el cordobés viene derecho, ya que con el éxito alcanzado en La Rioja sumó su segundo del año (antes venció en Córdoba) para consolidarse en la cima de este torneo. Un motivo más para que el Tango RT pueda alegrarse, ya que con el Agile MR el ex tenista sigue en ascenso. Esta vez intercambió golpes con Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec) hasta que el catamarqueño pinchó un neumático y se retrasó. “Fue un fin de semana difícil y complicado, pero nos salieron las cosas bien. Los autos del equipo siempre están ahí arriba y eso nos da tranquilidad. Encararemos de la misma manera las fechas siguientes; la idea es seguir mejorando”, sostuvo Nalbandian, que doblegó por 1:20.6 a D´Agostini. El podio lo completó Alejandro Menéndez (a 1:24.8 con el VW Gol), mientras que Ariel Nicolás (VW Gol) y Walter D´Agostini cerraron el lote de clasificados.

Klus también se anota: La victoria estaba al caer. Gerardo Klus ya había demostrado que tenía condiciones de sobra para dar pelea dentro de la Clase RC2N. Se le negó en el regreso, cuando tras sufrir una penalización se quedó sin nada en Córdoba. Tampoco pudo tener desquite en Neuquén al penar con problemas mecánicos en su Mitsubishi Lancer Evo IX. Pero la tercera fue la vencida y volvió a festejar en el Argentino tras muchos años. Aunque este fue más especial que todos, ya que lo hizo con la compañía de su hija Virginia en la butaca derecha. “Fue una carrera difícil, con tramos muy duros. Pero desde el shakedown arrancamos bien. Penamos el domingo con un problema con el turbo, aunque el auto no perdió rendimiento y luego el equipo hizo un gran trabajo para solucionarlo. Fuimos los más parejos y ahí estuvo la clave”, admitió Klus, quien debió batallar al comienzo con Antonio Carrera y luego con Meliza Prevedello (abandonó tras un accidente). En la general, el del Pro Rally superó por 46.6 al cordobés Carrera (que lidera el torneo), mientras que Nicolás Angeloni completó el podio. Por su parte, Paulino Conte fue cuarto, delante de Pedro Moraiz, de Antonio Prevedello, del local Nicolás Nieto, de Raúl Racca y de Gabriel Abarca.

Preto cortó la racha: Tras quedarse con el subcampeonato de la Junior en el 2015, Mariano Preto arrancó el año como el principal candidato a la corona. Sin embargo, no todo fue como lo esperado al sumar un abandono en Córdoba. Luego se recuperó en Neuquén (segundo), pero el desahogo llegó en La Rioja, donde el fueguino cortó su sequía de victorias (no ganaba desde El Calafate 2015). El piloto del Fiat Palio del Boaglio Competición contó con un poco de fortuna el sábado, cuando Pablo Peláez dominaba las acciones hasta tener problemas en una chicana a poco del cierre y cayó al quinto lugar. Preto y su navegante Sergio Daparte no desaprovecharon esa alternativa. E incluso el domingo no tuvieron que defenderse al máximo, ya que los escoltas Nadia Cutro y Ricardo Daparte se complicaron. Finalmente, Preto doblegó al bonaerense Sebastián Monserratt (VW Gol), quien alcanzó su mejor resultado. El santiagueño Peláez ascendió al tercer lugar y sigue arriba en el torneo, mientras que la entrerriana Cutro fue cuarta.

González, bien arriba: Desde su estreno en la Clase RC5 del Argentino, Juan Manuel González viene derecho y no deja de acumular buenos resultados. Esta vez, sumó su segundo triunfo de la temporada y el tercer podio en igual cantidad de presentaciones, algo que le permite escaparse en la cima del torneo. Con el Ford Ka (y navegado por Matías Giandon) supo estar en el momento indicado, ya que cuando parecía que Mauro Debasa se encaminaba al triunfo en la etapa del sábado, la rotura de un neumático arruinó los planes del ronegrino. Y a esa alternativa la aprovechó el cordobés para adueñarse del mando y luego administrar la diferencia el domingo para superar por 23.7 a Debasa. El podio lo completó el tucumano Pablo Morán (Ka), mientras que el local Claudio Piozzini (VW Gol) cumplió con su misión de dar la vuelta y llegó cuarto.

 

Clasificación Final Rally de La Rioja 2016

1-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile – MR) 1:12:42.2

2-Gerónimo Padilla/Nicolás García (Ford Fiesta – MR) +48.7*

3-Alejandro Cancio/Santiago García (Chevrolet Agile – MR) +57.5

4-Federico Villagra/José Díaz (Ford Fiesta – MR) +1:00.7

5-Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Peugeot 208 – MR) +2:08.4

6-David Nalbandian/Leonardo Suaya (Chevrolet Agile – MR) +3:41.8

7-Augusto D´Agostini/Javier Montero (VW Gol Trend – MR) +5:02.4

8-Alejandro Menéndez/Pablo Olmos (VW Gol Trend – MR) +5:06.6

*Corrió como Invitado

 

Campeonato MR: 1-Ligato 115 puntos; 2-Villagra, 109; 3-Cancio, 106; 4-Baldoni, 62; 5-Preto, 53. Copa MR: 1-Nalbandian, 125; 2-D´Agostini, 102; 3-Menéndez, 72; 4-García Hamilton, 69; 5-Ariel Nicolás, 46. RC2N: 1-Carrera, 83; 2-M. Prevedello, 74; 3-Klus, 70; 4-Abarca, 61; 5-A. Prevedello, 57. Junior: 1-Peláez, 113; 2-Preto, 92; 3-Daparte, 82; 3-Monserratt, 51; 4-Cutro, 50. RC5: 1-González, 119; 2-Mauro Debasa, 88; 3-Morán, 67; 4-Montecino, 66; 5-Pasten y Barrandeguy, 34. 

Próxima fecha: del 10 al 12 de junio, Rally de Catamarca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *