Ganó Rossi y la corona espera por su dueño
En una emocionante y disputada competencia, Matías Rossi se impuso en la primera Final de la 11ma fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000. El piloto de Toyota Team Argentina doblegó al poleman Facundo Ardusso quien abandonó en el 17mo giro. Leonel Pernía (Renault Sport) y Agustín Canapino (Team Total Peugeot Argentina) completaron el podio en el autódromo de General Roca. El Campeonato podría definirse mañana en favor de Canapino, aunque Ardusso, Rossi y Pernía intentarán estirar la definición hasta la última fecha. Mañana se clasifica y se corre la segunda Final por lo tanto nada está dicho.
La primera Final de la competencia especial que se desarrolla en el Alto Valle de Río Negro mostró en la grilla a los pilotos ordenados de la siguiente manera:
1) Facundo Ardusso (Renault Sport), 2) Leonel Pernía (Renault Sport), 3) Matías Rossi (Toyota Tema Argentina), 4) Luciano Farroni (Escudería FE), 5) Carlos Merlo (Fiat Petronas), 6) Agustín Canapino (Chevrolet YPF), 7) Mariano Werner (Team Peugeot Total Argentina), 8) Emiliano Spataro (Renault Sport), 9) Bernardo Llaver (Fiat Petronas), 10) Damián Fineschi (Team Peugeot Total Argentina), 11) Ignacio Julián (Renault Sport), 12) Esteban Guerrieri ( Toyota Team Argentina), 13) Norberto Fontana (Chevrolet YPF), 14) Facundo Chapur (Team Peugeot Total Argentina), 15) Lucas Benamo (Escudería FE), 16) Lucas Colombo Russell (Escudería FE), 17) Fabián Yannantuoni (Team Peugeot Total Argentina), 18) Rafael Morgenstern (Toyota Team Argentina), 19) Germán Sirvent (Renault Sport), 20) Matías Milla (Toyota Team Argentina), 21) Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet YPF), 22) Christian Ledesma (Renault Sport), 23) Facundo Conta (Chevrolet YPF), 24) Manuel Mallo (Chevrolet YPF), 25) Gustavo Micheloud (Riva Racing), 26) Javier Manta (Escudería FE), 27) Bruno Etman (M&M Group) y 28) José Manuel Urcera (Fiat Petronas).
Cuando el sol marcaba la delgada línea que divide la siesta de la tarde rionegrina, los 28 impulsores V8 rugieron al unísono para dar inicio a la segunda carrera sabatina que la especialidad disputa en el año. Vale recordar que la primera fue la que iluminó la noche santafesina.
Partió Facundo Ardusso desde la pole custodiado muy de cerca por su compañero de escuadra Leonel Pernía, quien lo secundó por delante de Matías Rossi. Agustín Canapino dio cuenta de Merlo en esos metros iniciales ganando 2 puntos al quedar como nuevo 5to.
En el primer giro Matías Milla y Fabián Yanntuonni se rozaron, cruzando la pista el de Capitán Bermúdez hasta impactar con Matías Muñoz Marchesi, quien transitaba por la parte externa de la pista.
El Chevrolet Camaro irrumpió en el asfalto para neutralizar la prueba y permitir remover el Peugeot de Fabián Yanantuonni y el Chevrolet de Muñoz Marchesi. En ese momento Matías Rossi superó a Leonel Pernía arrebatándole el segundo lugar. La maniobra generó polémica en los boxes por conocerse el momento exacto en que se daba el sobrepaso.
En el tercer giro se reinició la velocidad en la Patagonia. Facundo Ardusso, Matías Rossi, Leonel Pernía, Luciano Farroni y Agustín Canapino completaban el “top five”. El despiste de Bruno Etman hacía temer una nueva neutralización que nunca aconteció.
Las duplas y pelotones se iban formando a lo largo de los casi 3700 metros de longitud del trazado. Ardusso y Rossi marchaban solos en la vanguardia. A medio segundo los escoltaban Pernía, Farroni y Canapino. Más atrás Mariano Werner y Emiliano Spataro marchaban también soldados en pos de avanzar en tándem.
Pero en la séptima vuelta el Titán sopló con la fuerza de la Sudestada patagónica en el Alto Valle de Río Negro, y en una maniobra destacada dio cuenta de Luciano Farroni. Esta vez, 1.5 puntos se ponían a su favor en el imaginario ábaco que llevaba en el Chevrolet Cruze. Dos giros después, Emiliano Spataro también dio cuenta del piloto de Comodoro Rivadavia.
Cuando la competencia llegaba a su meridiano el binomio de avanzada se robó todas las miradas. Matías Rossi buscó hacerle a Ardusso el cambio de trayectoria inmortalizado como “la tijera”. El de Renault supo contenerlo por algunos metros mientras el de Toyota daba todo de sí. No solo estaba en juego la victoria, sino también los tres puntos por el campeonato que hoy los muestran segundo y tercero respectivamente. No había tiempo de distracciones por parte de los pilotos, pero tampoco de los espectadores que vivían de pie tal espectáculo.
Pernía, Canapino y Werner conformaban el trencito siguiente y metros detrás Spataro. Ellos completaban los seis mejores puestos en pista que, coincidentemente, eran hasta hoy los mismos -además de Guerrieri- que contaban con chances matemáticas de consagrarse Campeón.
Javier Merlo, Matías Milla, Bernardo Llaver e Ignacio Julián completaban en ese entonces el top ten.
Faltando 6 giros para la bandera a cuadros se dio el mayor golpe de escena de la carrera. El líder Ardusso frenó y su Renault Fluence Nro4 pasó de largo con su neumático delantero derecho bloqueado, abandonando metros después. Rossi heredó la punta y marchó solo hacia la bandera a cuadros con el único fin de ganar y sumar esos 20 puntos que le dieran oxígeno para disputar la Corona 2016.
Las calculadoras no daban abasto en los boxes. Pero a Canapino no le alcanzaba marchando en tercer lugar por detrás de Rossi y Pernía.
Así terminó la competencia y Rossi sumó 20 puntos, logrando quedar a 38.5 unidades de Canapino cuando aún faltan disputar 56 con la Final de mañana, el punto de la pole que aún está en juego y los puntos del Gran Premio Coronación cordobés. Ardusso también tiene posibilidades ya que se distancia del “Titan” de Arrecifes por 32.
Detrás de los hombres del podio se posicionaron en la zona puntuable: 4) Mariano Werner, 5) Emiliano Spataro, 6) Javier Merlo, 7) Matías Milla, 8) Ignacio Llaver, 9) Ignacio Julián, 10) Damián Fineschi, 11) Rafael Morgenstern y 12) Esteban Guerrieri.
Culminada la primera competencia de la doble fecha rionegrina, cuatro candidatos quedan con posibilidad de calzarse la Corona 2016. Tres de ellos sueñan con hacerlo por vez primera (Agustín Canapino, Facundo Ardusso y Leonel Pernía) en tanto Matías Rossi (tercero en el ordenador) lo haría por quinta vez y tercera con Toyota.