Ligato y otro título bien asegurado

Marcos Ligato cumplió con su tarea y en Entre Ríos, donde se siente local, se aseguró el tricampeonato al ser segundo y sumar los puntos necesarios, pese a que su rival Federico Villagra hizo todo lo posible para impedirlo y ganó en el llano.

Cumplió con su libreto prácticamente al pie de la letra, y la recompensa llegó para Marcos Ligato, quien vivió otra temporada de película (de esas que tienen el mejor final) y se aseguró de manera anticipada su tercera corona de manera consecutiva en la clase mayor del Rally Argentino.
Tal vez en el único momento en el que se salió del guión, el cordobés no se equivocó. Es que con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team (y navegado por Rubén García) batalló hasta el final por el Día 1 del Rally de Entre Ríos (donde más local se siente al estar la sede de Río Uruguay Seguros, su principal sponsor) y consiguió superar por apenas ¡seis décimas! a su rival Federico Villagra para sumar puntos que serían claves.
El domingo, el ritmo lo impuso “El Coyote” Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally), que hizo los deberes a la perfección en un terreno en el podría considerarse todo un especialista y rápidamente tomó el mando para encaminarse a vencer en esta prueba por séptima vez. Le puso suspenso a la definición del campeonato, aunque no logró postergar la conquista de Ligato a quien los números le cerraron. Es que si se tiene en cuenta el descarte de una fecha, Villagra podría llegar a sumar 370,5 puntos como máximo (contando el descarte de 24 puntos de su peor carrera del año) mientras que Ligato ya acumula 371 unidades.
“El objetivo era festejarlo en esta carrera por todo lo que representa para el equipo esta fecha y eso se logró. Venimos con tres años muy buenos. El equipo tiene siempre el objetivo claro de ganar campeonatos y se supera constantemente”, comentó quien ya suma cuatro títulos a nivel nacional (2005 en la N4 con un Subaru Impreza y 2014/15 y 16 con un Agile MR).
Miguel Baldoni (Fiesta de la CGR) volvió a ser protagonista y completó el podio, superando al tucumano Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR turbo del Baratec) y al neuquino Alejandro Cancio (Agile del Tango), que cerraron el Top 5 de esta presentación.
Padilla volvió a lo más alto: Los MR con motorización 1.6 turbo siguen su camino de desarrollo de cara al futuro del Argentino. Y en la exigencia en el llano quien volvió a sonreír fue Gerónimo Padilla. El tucumano había festejado en el arranque de esta Copa Turismo de la Nación (en la Vuelta de la Manzana) aunque luego sumó dos abandonos consecutivos. El piloto del Peugeot 208 atendido por el Baratec se benefició con el abandono de su compañero Luciano Preto (rompió el impulsor en el cierre del Día 1) y luego administró diferencias respecto al escolta Favio Grinovero, que en su debut con un Agile turbo del Tango fue segundo en su tierra.
García Hamilton tomó el control: Una racha positiva y en el mejor momento. Tomás García Hamilton sigue derecho en la recta final del campeonato de la Copa Maxi Rally y en el llano entrerriano cosechó su cuarto éxito de manera consecutiva para tomar el mando en el certamen. El tucumano dominó con el Fiat Palio MR de la CGR y sorteó de manera exitosa los ataques del local Leandro Bonnín (Citroën DS3 de la CGR) y especialmente de David Nalbandian (Agile del Tango), su gran rival en la lucha por la corona y quien vive todo lo contrario. Es que el ex tenista marchaba segundo pero sufrió un espectacular vuelco en el penúltimo tramo de competencia, algo que lo dejó con las manos vacías. Bonnín y Fernando Álvarez Castellano (Ford del Conarpesa) completaron el podio, pero lo principal para García Hamilton es que cosechó el máximo de puntos y escaló a la cima de la tabla, ya que llegará al Gran Premio con 19 puntos de ventaja respecto a Nalbandian.
Carrera y un festejo anticipado: Parecía que aún debía esperar un poco más para sellar su primer título a nivel nacional. Pero el destino quiso que Antonio Carrera tenga un regalo inesperado en el cierre de la competencia entrerriana. Es que el abandono en el tramo final de Gerardo Klus (que lideraba con el Mitsubishi del Pro Rally y estiraba la definición del certamen) le permitió a los Carrera (Tony y su hermano Juan Pablo, el navegante) no solo quedarse con la cuarta victoria en esta temporada sino que también pudieron gritar “campeones”. Con el Mitsubishi Lancer Evo X atendido por el DS Racing, los cordobeses ratificaron su gran presente en su año debut dentro del Argentino. “No caigo aún… es un laburo de mucho tiempo, le ponemos demasiado empeño a esto y por suerte eso está reflejado en los resultados. A los 38 ser campeón con la compañía de mi hermano es algo que no tiene precio”, afirmó Antonio. En la general, superó por 27.2 a Juan Manuel Santos (logró su mejor resultado con el Subaru de la CGR) y por 2:02.8 a Nicolás Angeloni (Mitsubishi del Schroeder).
Micelli no dejó pasar su chance: Cuando Nadia Cutro se encaminaba a repetir el éxito logrado en la temporada pasada, nuevamente la fortuna no estuvo de su lado, ya que la entrerriana debió abandonar en la PE10 al romperse el motor del Ford Fiesta. Ante esta baja, y con la ausencia de algunos protagonistas de peso como los casos del campeón Pablo Peláez, Mariano Preto y Ricardo Daparte, quien no desaprovechó la oportunidad fue el bonaerense Diego Micelli (Chevrolet Agile del Quattrocchio RT) y en su segunda presentación en la divisional se quedó con la victoria. “Venimos sumando experiencia de a poco. Esto nos viene bien para encarar el proyecto del año próximo”, comentó. Sin grandes cambios en el torneo, el fueguino Preto y los cordobeses Daparte y Carlos Cataldo batallarán por el subcampeonato en el Gran Premio.
González, con coronita: Una temporada que comenzó con el pie derecho, no podía terminar de otra forma. Juan Manuel González tuvo un debut triunfal en la RC5 del Argentino al vencer en el Rally de Córdoba y luego de una campaña bien exitosa, el cordobés logró asegurarse la corona de manera anticipada en el llano entrerriano. Sin dejar dudas con el Ford Ka fue el amplio dominador de la divisional y a esta cita llegó sin presiones, ya que le llevaba 117 puntos al escolta Mauro Debasa cuando restaban 122,5 en disputa, aunque la ausencia del rionegrino le dejó el camino allanado a la consagración. Igualmente protagonizó un gran duelo en los caminos con César Montecino, con quien igualó en la general tras el Día 1 y luego consiguió doblegarlo por 24.8 segundos. “Esta fecha y el GP son carreras a las que iremos a disfrutar, a correr muy distendidos. No podemos pedir más nada”, indicó el flamante monarca

Clasificación Final General Rally de Entre Ríos 2016
1-Federico Villagra/José Díaz (Ford Fiesta – MR) 1.12:49.3
2-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile – MR) +13.2
3-Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Ford Fiesta – MR) +28.1
4-Gerónimo Padilla/Nicolás García (Peugeot 208 MR 1.6 Turbo) +1:02.1
5-Alejandro Cancio/Santiago García (Chevrolet Agile – MR) +1:13.4
6-Tomás García Hamilton/Luis Catalfamo (Fiat Palio – MR) +2:08.4

Campeonato MR: 1-Ligato, 371 puntos (campeón); 2-Villagra, 321; 3-Cancio, 265; 4-Baldoni, 144; 5-García Hamilton, 130; 6-Nalbandian, 114. Copa Turismo de la Nación: 1-Padilla, 105,5; 2-Preto, 82; 3-Alonso, 76,5; 4-Grinovero, 34. Copa MR: 1-García Hamilton, 308; 2-Nalbandian, 289; 3-D´Agostini, 219; 4-Bonomi, 160; 5-Álvarez Castellano, 130. RC2N: 1-Carrera, 310 (campeón); 2-Klus, 195; 3-M. Prevedello, 180; 4-A. Prevedello, 146; 5-Racca, 128. Junior Copa Elaion: 1-Peláez, 328 (campeón); 2-Preto, 202; 3-Daparte, 186; 4-Cataldo, 160; 5-Cutro, 125. RC5: 1-González, 358 (campeón); 2-Montecino, 216; 3-Mauro Debasa, 192; 4-Pasten, 124; 5-Morán, 104.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *