Ligato, dueño de los grandes premios

Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR) se quedó con el Rally Uniendo Valles de Córdoba – GP Alcides Raies. El campeón 2016 también obtuvo las Copas Norte y Sur.

No dejó nada. Por tercer año consecutivo, Marcos Ligato marcó el camino dentro del Rally Argentino y vivió otra temporada impecable, que cerró con todas las luces al quedarse con el Rally Uniendo Valles de Córdoba – Gran Premio Alcides Raies, última fecha del calendario 2016.
En los Valles de Calamuchita y de Punilla, el campeón (navegado por Rubén García) dominó con el Chevrolet Agile Maxi Rally que le entrega el Tango Rally Team y con autoridad sumó su sexto triunfo del año (antes celebró en las citas de La Rioja, Tafí del Valle, la Vuelta de La Manzana, Tucumán y Villa Dolores).
Tras demostrar autoridad el sábado, el de Río Ceballos fue aún más efectivo en la etapa final y no dejó dudas (se adjudicó cinco de los ocho tramos disputados) para superar por 2:05.2 a Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR 1.6 Turbo del Baratec) y por 3:08.6 a Augusto D´Agostini (VW Gol MR también de la escuadra con sede en Almafuerte).
“Fue un año increíble que lo cerramos de la mejor forma, aunque todo se lo debemos al trabajo del equipo. Es todo elogio para cada uno de ellos. Logramos más de lo esperado”, destacó el campeón 2014, 2015 y 2016 de la clase mayor. Ligato no solo se llevó el trofeo de esta temporada sino que también se quedó con las Copas Norte y Sur que tuvieron su estreno este año.
¡A mi Tucumán querido!: El tucumano Padilla llegó arriba en el certamen de la Copa Turismo de la Nación y no falló en esta definición. “Gero” rápidamente resolvió su asunto, ya que sentenció todo en la etapa del sábado, cuando fue el mejor del Día 1 y con esa sumatoria de puntos logró dejar sin chances a Juan Carlos Alonso (su gran rival en esta cita y que abandonó en la etapa final), para asegurarse la corona en esta Copa reservada para los MR con motor turbo, que marcarán el futuro del Rally Argentino. Padilla no solo fue el primer vencedor en lo que fue la competencia disputada en la Vuelta de la Manzana sino que también anotó su nombre como el primer rey de esta generación turbo. Con el Peugeot 208 MR del Baratec superó en la general de esta presentación al bonaerense Lucas Machado (a 7:41.0 con su 208) y al entrerriano Favio Grinovero (a 13.17.6 en su segunda presentación con el Agile del Tango) y así cerró el año con tres victorias en cinco carreras (La Manzana, Entre Ríos y el GP). “Tuvimos un gran fin de semana y un gran año. Terminar de esta manera es espectacular”, indicó Padilla.
El Rey David: Dominador durante gran parte del año, David Nalbandian parecía encaminarse a quedarse con el título de la Copa Maxi Rally antes del cierre del ejercicio 2016. Pero los malos pasos dados en las últimas presentaciones complicaron su panorama. Es más, a este GP llegó como escolta de Tomás García Hamilton en el torneo y dependía no solo de ganar sino de que otro protagonista se metiese entre medio de ellos en el clasificador. El del Tango Rally Team hizo su tarea el sábado al vencer en la etapa, aunque su rival García Hamilton también cumplió con sus deberes. El domingo, todo parecía derrumbarse para el cordobés al pinchar un neumático en su Chevrolet Agile MR y caer en la tabla que tenía al tucumano en lo más alto. Sin embargo, García Hamilton sufrió un vuelco y principio de incendio en la PE7 (la penúltima de la carrera y cuando venía con un neumático pinchado) y no pudo continuar. “Aún no entiendo qué pasó”, se lamentó el de Yerba Buena, que venía de cuatro éxitos consecutivos. A Nalbandian solo le restó completar el último sector y escoltar en la general a Augusto D´Agostini para asegurarse el cetro. “Fue un año difícil. Empezamos mejor de cómo lo terminamos porque al final se nos complicó y Tomy nos pasó en la tabla. Pero sabíamos que quedaba una carrera dura, larga y que había que correrla con la cabeza y en la que por suerte se nos dieron las cosas”, admitió el Rey David. D´Agostini sumó su segundo éxito (venció en Catamarca); y el podio lo completó Luciano Bonomi (Renault Clio), delante de Walter D´Agostini (VW Gol) y de Javier Castro (Audi A1).
Misión cumplida: En la RC2N, Meliza Prevedello consiguió su primera victoria en la divisional cuando más la necesitaba. Es que la catamarqueña llegó con chances de quedarse con el subcampeonato y el prematuro abandono de su rival Gerardo Klus (problemas con el turbo) le permitió asegurarse ese lugar en el torneo, escoltando al campeón Antonio Carrera, quien ya sin presiones (se había consagrado en la fecha pasada) dominaba las acciones hasta sufrir una pinchadura que lo relegó. Tras la baja del cordobés, Luis Arceluz (Mitsubishi del QRT) heredó el mando, aunque la rotura del motor en el segundo tramo del domingo le permitió a Prevedello tomar el control y no abandonarlo con el Mitsubishi del Schroeder. Finalmente, superó por 3:07.9 a Juan Manuel Santos (Subaru Impreza de la CGR) y por 5:39.9 a su padre Antonio, que completó el 1-3 de la familia Prevedello en esta fecha; mientras que Raúl Racca y el campeón Antonio Carrera cerraron el Top 5. “A este festejo lo vengo esperando hace dos años, desde mi debut en el Argentino. No tengo palabras para este momento”, comentó una emocionado Meliza.
En la Junior Copa Elaion, el ya consagrado Pablo Peláez otra vez demostró contundencia y efectividad en los caminos y tenía abrochado su sexto éxito del año, sin embargo completó como pudo el último tramo con una rueda menos y ese inconveniente le impidió arribar al parque final. El santiagueño ( que celebró un título por segundo año consecutivo dentro del Argentino ya que en el 2015 fue rey de la RC5) se quedó con las ganas y el festejó lo heredó el debutante Silvio Huzman (Fiat Palio), que doblegó por 3:16.9 a Mariano Preto (que se quedó con el subcampeonato) y por 8:05.8 a Ricardo Daparte.
Mientras que en la RC5, Alejandro Baratella fue el último en reír, ya que en su primera competencia del año en esta divisional del Argentino (y navegado por su hermano Federico) logró subir a lo más alto del podio, beneficiándose con el abandono sufrido por el campeón Juan Manuel González, quien dominaba con comodidad hasta el primer tramo del domingo. El cordobés con el Ford Ka superó por 2:03.8 a la uruguaya Patricia Pita (logró su segundo podio en el nacional) y por 3:22.7 a Marcelo Cuevas, en tanto que Roberto Canale y Alejandro Tejedor completaron los cinco clasificados en esta exigencia.

Clasificación General Rally Uniendo Valles de Córdoba
1-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile – MR) 1:24:18.8
2-Gerónimo Padilla/Nicolás García (Peugeot 208 – MR Turbo) +2:05.2
3-Augusto D´Agostini/Javier Montero (VW Gol – MR) +3:08.6
4-David Nalbandian/Leonardo Suaya (Chevrolet Agile – MR) +3:37.7
5-Luciano Bonomi/Pablo Olmos (Renault Clio – MR) +3:56.8
6-Meliza Prevedello/Vicente Andreatta (Mitsubishi Lancer Evo IX) +7:45.5
7-Lucas Machado/Marcelo Der Ohannesian (Peugeot 208 – MR Turbo) +9:46.2
8-Walter D´Agostini/Juan Turra (VW Gol – MR) +11:31.4

Campeonato MR: 1-Ligato, 444,5 puntos (campeón); 2-Villagra, 321; 3-Cancio, 265; 4-Nalbandian, 159; 5-Baldoni, 144; 6-García Hamilton, 140,5; 7-A. D´Agostini, 133,5; 8-Díaz, 91. Copa Turismo de la Nación: 1-Padilla, 142,25 (campeón); 2-Alonso, 83,25; 3-Preto, 82; 4-Grinovero, 55,75; 5-Machado, 24,75. Copa MR: 1-Nalbandian, 344,5 (campeón); 2-García Hamilton, 321,5; 3-A. D´Agostini, 285; 4-Bonomi, 205; 5-Álvarez Castellano, 130. RC2N: 1-Carrera, 346 (campeón); 2-M. Prevedello, 244,5; 3-Klus, 195; 4-A. Prevedello, 183,5; 5-Racca, 161. Junior Copa Elaion: 1-Peláez, 346 (campeón); 2-Preto, 271; 3-Daparte, 237; 4-Cataldo, 160; 5-Cutro, 125. RC5: 1-González, 376 (campeón); 2-Montecino, 223,5; 3-Mauro Debasa, 192; 4-Pasten, 133; 5-Pita, 118,5.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *