Monitoreo de los carreteros 2017
En la previa 2017 del Turismo Carretera, revisamos la situación de los pilotos, equipos, y cambios de estructuras que tendrá el acto inaugural en el Autódromo de Viedma, en la provincia de Río Negro.
El Turismo Carretera iniciará una nueva temporada este fin de semana en el autódromo Ciudad de Viedma, reducto administrado por el Auto Moto Club del Valle Inferior del Río Negro.
Monitoreamos las modificaciones, motoristas, chasistas, y estructuras de los pilotos teceistas.
Guillermo Javier Ortelli (1): El monarca del T.C. continuará en el Team de Banfield, propiedad de la familia Lema, ahora denominado JP Carrera. Como en el cierre del 2016, el piloto de Salto mantendrá la motorización del dolorense Carlos Alberto Laboritto, con la asistencia de Ariel Lucesoli y Edgardo Iturrarte. Gustavo Lema continuará como D.D.
Matías Leonardo Rossi (2): Uno de los cambios rutilantes del 2017. Luego del debut hace catorce años en la maxima, con más de doscientas carreras en su mochila, y el título 2014 con la marca del moño, el misil pasó a la marca rival. A partir del primer capitulo del año en Viedma, el «granadero» subirá a un Ford del equipo Nova Racing, motorizado por Lucas Alonso, la atención en el chasis de Alcides Piatti, y el mismo grupo de mecánicos que lo asistía en el Donto.
Facundo Ardusso (4): Será otro de los cambios destacados del año. El hombre de Las Parejas, dejó la Dodge para subirse a un Torino de la nueva escuadra Renault Sport Torino Team. Al equipo lo dirigirá Esteban Trotta con la motorización de Claudio Garófalo. Gabriel Mazzei y Carlos Caunedo serán los ingenieros encargados de atender los dos autos.
Agustín Canapino (6): Sin cambios, ni variantes con respecto a la temporada 2016. Seguirá manejando el Chevrolet atendido en el taller de Arrecifes con la asistencia técnica de su papá Alberto y los motores a cargo del avezado preparador de Cte Nicanor Otamendi, Fernando García.
Juan Marcos Angelini (7): El piloto de Carreras, continuará ligado al Team del barrio de Villa Italia en Tandil, el UR Racing, regenteado por Daniel Uranga y Pablo Romera, responsables de la atención y mantenimiento de la Dodge. Claudio Garófalo se mantendrá trabajando sobre los motores, y Javier «Racing» Conforti seguirá como director deportivo.
Sergio Ezequiel Alaux (8): Al finalizar la temporada 2016 se desvinculó del equipo Dole Racing, donde compartió cinco temporadas. A partir de este nuevo ejercicio, manejará un Chevrolet del Donto Racing, asistido técnicamente por la escuadra que lidera el «Laucha» Campanera. El representante de Pigüe y T. Lauquén, seguirá con la motorización del «Chino» Martínez.
Juan Martín Trucco (9): El piloto de Cuenca-Tres Algarrobos seguirá de la misma forma en la que cerró la temporada anterior. El auto atendido por el JMT Competición, con «Gardelito» Fernández a cargo del motor. Esta temporada, tendrá mayor actividad los fines de semana de TC, ya que en la telonera sumaron la Dodge, de Elio Craparo.
Gastón Mazzacane (10): Tras una lucida temporada en 2016, el piloto platense se mantendrá en el Dole Racing con la motorización de Favio Martínez y la asistencia técnica del equipo, con el grupo de ingeniería que integran Christian Kissling, Marcos Mata y Luciano Bellini.
Jonatan Castellano (11): El «crédito» de Lobería pidió el cambio de marca a Ford pero el mismo le fue denegado. Seguirá corriendo con el auto que cerró el 2016, con la atención técnica de Dardo Prand y Sebastián Prósperi, recientemente incorporado a la estructura del Castellano Power Team en la ruta provincial 227 y acceso a Lobería. El «tricampeón» Oscar «Pincho» Castellano, volverá a trabajar en los motores.
Norberto Edgardo Fontana (14): Otro que protagoniza un cambio relevante. Dejó Torino y pasó a Chevrolet, así manejará su cuarta marca distinta en el Turismo Carretera. Retorna a la escuadra de Banfield, de Gentile y Lema, el equipo con el cual fue campeón en 2006. La escuadra JP Carrera, atenderá el flamante auto y el motor será provisto por Daniel Berra.
Martín Ponte (15): Se incorpora a la nueva escuadra Forza Motorsport. Daniel Uranga atenderá su Dodge y Claudio Garófalo será el responsable de la motorización.
Emanuel Alexis Moriatis (17): El campeón 2009 de TC no tendrá cambios con respecto al año pasado. Seguirá en el equipo de Omar José Martínez con la motorización de Julián Adamo y la atención en el Falcon de la escuadra con base operativa en Paraná.
Luis José Di Palma (18): El arrecifeño se incorpora al equipo de la familia Laborito tras su salida del Maquin Parts. El auto se atenderá integralmente en el taller de Dolores con la motorización del experimentado «Johnny» Laborito. Fabián Fuentes se suma para trabajar en el chasis del Torino.
Juan Pablo Gianini (19): El piloto de Salto seguirá con el Ford que atiende su propio equipo y con el cual disputó la temporada 2016. La escuadra JPG asumió el año pasado el compromiso del armado de los motores y así se mantendrán, siempre con la técnica de Gustavo Aznarez.
Gabriel Ponce de León (23): Seguirá manejando el Ford atendido por su hermano Mariano, y el trabajo de toda la familia en la ciudad de Junín. «Rody» Agut continuará como motorista del Ford.
Nicolás Bonelli (24): La escuadra entrerriana arrancará la temporada sin mayores cambios con respecto al cierre del 2016. Junto a su hermano Próspero seguirán siendo los encargados de atender los Ford de manera integral, con asistencia en el chasis del equipo Catalán Magni Motorsport.
Omar José Martínez (27): Un año más para el «Gurí», abocado exclusivamente a su Ford de TC y la escuadra que dirige en ésta categoría y en las otras de la ACTC. El auto continuará con atención íntegra en el taller de Paraná, con Julián Adamo como responsable del motor.
Emiliano Leonel Spataro (28): Luego de seis años con la marca Dodge, el cambio vendrá a partir del fin de semana. El de Lanús, subirá a un Torino de la nueva escuadra Renault Sport Torino Team, que comanda Esteban Trotta. Claudio Garófalo, Gabriel Mazzei y Carlos Caunedo conformarán el plantel de motorista y chasistas.
Nicolás González (30): El de Rafaela se mantendrá con el Torino del A&P Competición. Tampoco tendrá cambios en el motor donde seguirá trabajando Alfredo «Gardelito» Fernández, y Adrián Fernández lo hará en el chasis.
Leonel Adrián Pernía (31): Luego de no correr en la última parte del 2016, el tandilense volvería en Toay con Chevrolet en el Turismo Carretera.
«Tanito» subirá a un auto en el equipo de Walter Alifraco-Carlos Roque Alfano, con los motores de Rody Agut, y la atención de «Willy» y Braian Kissling.
Juan José Ebarlín (33): Tras su primera temporada en el Turismo Carretera, donde integró el Donto Racing, el de Benito Juárez seguirá en el equipo de Campanera con Chevrolet, luego de prosperar su petición ante las autoridades de los carreteros.
Diego De Carlo (38): Continuará con Alberto Canapino como encargado técnico del Chevrolet, que la escuadra arrecifeña reacondicionó en su totalidad. Fabián Giustozzi seguirá armando el motor, tal cual concluyó la temporada 2016.
Christian Dose (40): Mantendrá a Leo Salgado como responsable de atender técnicamente a su Chevrolet y al de Santiago Mangoni, quien este año se suma al equipo. Daniel Berra será el motorista y trabajará en los impulsores propiedad del piloto, uno de ellos será para Norberto Fontana.
Esteban Gini (42): El «Tubo» Gini Fue autorizado para correr con Chevrolet atendido por el team Alifraco Sport, la escuadra de Valentín Alsina regenteada por Walter Alifraco. Fabián Giustozzi seguiría siendo su motorista.
Christian Ariel Ledesma (43): El marplatense le dará continuidad a su proyecto con el equipo Las Toscas Racing, donde Carlos Serpero y Ricardo Gliemmo son los responsables del chasis. Daniel Berra se mantendrá como encargado de la motorización.
Carlos Okulovich (52): Retornará al Turismo Carretera con Torino en el equipo Sprint Racing de la familia Cotignola. Cristian Avila atenderá el chasis y su motorista será Alfredo «Gardelito» Fernández.
Santiago Andrés Mangoni (55): Fue habilitado para cambiar de marca, dejando Torino y pasando a Chevrolet. Así volverá a defender los colores del «moño», tal como aconteció con las categorías del Mouras y TC Pista. Integrará el equipo de Christian Dose con Leo Salgado como encargado del chasis y motores de Daniel Berra.
Próspero Bonelli (63): Comenzará la temporada sin mayores cambios con respecto al cierre del 2016. Junto a su hermano Nicolás seguirán siendo los encargados de atender los Ford de manera integral, con asistencia en el chasis del equipo de Catalán Magni.
Julián Santero (68): Tras el campeonato en TC Mouras con Chevrolet y los buenos desempeños con la misma marca en el TC Pista, el mendocino dará el salto al Turismo Carretera, aunque lo hará con Torino. Su auto será atendido por el Dole Racing y lo motorizará «Rody» Agut.
Pedro Gentile (69): Seguirá con el Chevrolet del JP Carrera, donde compartirá equipo con Guillermo Ortelli y Norberto Fontana. Ariel Lucesoli y Edgardo Iturrarte serán los técnicos y la motorización estará a cargo de Daniel Berra, tal cual terminó el 2016.
Martín Serrano (72): Tras su paso por Dodge podrá cambiar de marca. Se subirá a un Chevrolet siempre integrando el equipo Dole Racing de la familia Jakos. El encargado de preparar el motor será Favio Martínez.
Juan Martín Bruno (77): Tras su paso por TC Pista, el de Saladillo sube al TC, siempre integrando el UR Racing, la escuadra tandilense que regentean Daniel Uranga y Pablo Romera. Fabián Giustozzi será el responsable de motorizar la Dodge.
Mathías Nolesi (79): Su equipo con base operativa en Chivilcoy continuará preparando el Ford que maneja el piloto de San Andrés de Giles. El chasis será atendido por mismo Nolesi y Alejandro Garófalo se mantendrá en la motorización.
Mauricio Lambiris (82): Tras correr con Torino, ahora podrá volver a Ford, marca que representó en las categorías escuela de la ACTC. Se incorporó al equipo de Omar Martínez donde el «Gurí» y Moriatis serán sus compañeros. El auto lo atenderá en su totalidad la escuadra de Paraná.
Matías Jalaf (99): Seguirá en el equipo IndeCar Racing de Gastón Ricardo. Claudio Garófalo será el motorista. Luego de doce años en los carreteros, el piloto mendocino le apunta a un gran año en el T.C.
Lionel Matías Ugalde (101): El ex-campeón de APAC transitará su decimocuarta temporada en la máxima. Mantendrá la atención del auto en su taller de Mar del Plata con la técnica de su hermano Lisandro. «Rody» Agut continuará como motorista del Ford.
Nicolás Cotignola (107): Tras consagrarse campeón en TC Pista ascenderá al Turismo Carrera. Siempre con Torino asistido por Cristian Avila y motor a cargo de Martín Constanzo.
Juan Manuel Silva (111): El «Pato» seguirá integrando el equipo de Julio Catalán Magni. El Ford continuará siendo atendido en el taller de Arrecifes llevando impulsor de los hermanos Bonelli en C. del Uruguay.
Alan Ruggiero (116): Tras haber hecho la escalera de la ACTC, el piloto de Flores pasará al Turismo Carretera con un Torino que atenderá en su totalidad la familia Laborito en el taller de Dolores.
Mauro Giallombardo (129): Dejó el Maquin Parts para sumarse al equipo de Mariano Werner. En los seis primeros capítulos será el único piloto de la escuadra entrerriana, hasta que vuelva el suspendido Mariano Werner. Marcelo Esteban trabajará en la motorización.
José Ignacio Savino (144): Seguirá manejando el Ford que atiende su propio equipo en el taller de Mataderos. Luego de ganar su primera carrera en el T.C. va por más en el 2017. «Rody» Agut se mantendrá como motorista.
José Manuel Urcera (151): Tras obtener la victoria en la última fecha del 2016, el piloto de San Antonio del Oeste y Cipolletti, seguirá en el equipo Las Toscas Racing. «Rody» Agut se mantendrá en la motorización.