Canapino se impuso de principio a fin en Termas
Destacada labor cumplió Agustín Canapino en la primera jornada de actividad de Súper TC2000 en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo. El Campeón reinante dominó la Clasificación y la Carrera Clasificatoria en la cual lo secundaron en el podio Esteban Guerrieri (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team) y Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF).
Con un cielo totalmente despejado y 20 grados de temperatura, la clasificación comenzó pasadas las 15hs y estuvo dividida en dos grupos, como a lo largo de la temporada. Más allá de que todas las Qualys son importantes, esta tuvo un grado más de preponderancia, ya que los pilotos largarán en la competencia de mañana, con el mismo compuesto que debieron utilizar en la carrera clasificatoria.
La Q1 estuvo dominada por Bernardo Llaver, quien con una vuelta de 1m42s395/1000 fue el más rápido de esta tanda. Lo siguieron Esteban Guerrieri y Agustín Canapino, dos de los protagonistas en los entrenamientos matutinos. Tras este corte clasificatorio, quedaron eliminados: Fabián Yannantuoni, Leonel Pernia, Facundo Chapur, Emmanuel Cáceres, Antonino García, Matías Muñoz Marchesi, Alessandro Salerno, Germán Sirvent, Lucas Colombo Russell y Juan Ángel Rosso.
Bernardo Llaver volvía a demostrar el potencial de su Chevrolet Cruze N°2 y con un giro de 1m42s859/1000, se convertía en el más veloz de la Q2. Mariano Werner se acomodaba segundo a sólo 0,038/1000 y la tercera posición le pertenecía a Esteban Guerrieri, a 0,053/1000. Agustín Canapino, Luis José Di Palma, Damián Fineschi, Ignacio Julián, José Manuel Urcera, Carlos Javier Merlo y Manuel Mallo fueron los diez que superaron este corte clasificatorio y fueron en busca de la “pole position” de la quinta fecha del calendario.
Lo demostró en los entrenamientos y lo confirmó en la clasificación, Agustín Canapino consiguió una vuelta perfecta de 1m42s366/1000 y bajó el record del Súper TC2000 en este circuito, que le pertenecía a Mariano Werner (lo había conseguido el 18 de junio del 2016). Con este triunfo parcial, el “Titán de Arrecifes” alcanzó su segunda “Pole” de la temporada.
La primera carrera del fin de semana mostró la conformación de la grilla con: 1°) Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF), 2°) Esteban Guerrieri (Citroën Total Racing Súper TC2000), 3°) Mariano Werner (Team Peugeot Total Argentina), 4°) Bernardo Llaver (Equipo Chevrolet YPF), 5°) Ignacio Julián (Renault Sport), 6°) Damián Fineschi (Escudería FELA), 7°) José Manuel Urcera (Citroën Total Racing Súper TC2000), 8°) Luis José Di Palma (Renault Sport), 9°) Javier Merlo (Fiat Petronas) y 10°) Manuel Mallo (Equipo Chevrolet YPF), 11°) Bruno Etman (Toyota Gazoo Racing Argentina), 12°) Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing Argentina), 13°) Martín Moggia (Citroën Total Racing Súper TC2000), 14°) Facundo Conta (Equipo Chevrolet YPF), 15°) Emiliano Spataro (Renault Sport), 16°) Gabriel Ponce de León (Toyota Gazoo Racing Argentina), 17°) Gustavo Micheloud (Riva Racing), 18°) Facundo Chapur (Team Peugeot Total Argentina), 19°) Emmanuel Cáceres (Fiat Petronas), 20°) Matías Muñoz Marchesi (Team Peugeot Total Argentina), 21°) Alessandro Salerno (Escudería FE), 22°) Luciano Farroni (Escudería FELA), 23°) Matías Milla (Toyota Gazoo Racing Argentina), 24°) Antonino Garcia (Escudería FE), 25°) Lucas Colombo Rusell (Escudería FE), 26°) Germán Sirvent (Renault Sport), 27°) Fabián Yannantuoni (Team Peugeot Total Argentina), 28°) Leonel Pernía (Renault Sport), 29°) Juan Ángel Rosso (Escudería FELA) y 30°) Facundo Ardusso (Renault Sport).
En el momento de la partida Canapino demostró la contundencia del Cruze Nro1 sobre el C4 Loungue de Guerrieri, quien no fue en esos metros un escollo fácil de doblegar. Los neumáticos en ese giro inicial eran exigidos al máximo, dejando una estela de color blanco al momento de frenar. Por detrás del binomio de avanzada se encolumnaban Werner y Llaver. Julián, que largaba 5to, se despistó en ese giro inicial tras batallar por ese lugar en el clasificador con Damián Fineschi.
En los primeros dos giros de la competencia las posiciones parecían lineales pero la lucha se presentaba en cada pelotón de mitad y final del clasificador.
En el tercer giro Emiliano Spataro ingresaba a boxes por una sanción producto de trabajar sobre el Renault Fluence en la grilla cuando ya estaba prohibido. Su compañero de equipo Julián también ingresaba a la zona de los pits.
En pista los neumáticos eran los protagonistas, pero no por el tipo de compuesto elegido, sino por las exigencias a las que eran sometidos al momento de los frenajes.
Adelante, el Campeón Canapino tomaba una distancia mayor de 600/1000 con respecto a su escolta Guerrieri. En la parte opuesta del clasificador ya se destacaban Pernía y Ardusso, quienes partieron desde el penúltimo y último lugar. En el cuarto giro transitaban en tándem en el 14to y 15to lugar. Pero el intento por avanzar mostraba roces entre los compañeros de escuadra.
Todos buscaban avanzar ya que cada posición ganada en pista significaba un lugar avanzado en la grilla dominical.
Agustín Canapino, Esteban Guerrieri, Mariano Werner, Bernardo Llaver, Damián Fineschi, José Manuel Urcera, Luis José Di Palma, Javier Merlo, Facundo Conta y Martín Moggia eran en ese entonces los diez mejores. A dos vueltas de la bandera a cuadros, Matías Rossi abandonaba, viendo así esfumarse su chance de avanzar en pista y mañana en la grilla de la Final.
Cuando el cartel de última vuelta comenzaba a ser elevado, a la distancia se reflejaba la lucha de los punteros, con Guerrieri acosando a Canapino que no desistía en su intento de ganar de principio a fin.
LLaver-Werner, Di Palma-Merlo, Ardusso-Moggia y Pernía-Etman eran algunos otros duelos más allá del que sostenían por la gloria Canapino y Guerrieri. Finalmente, el de Citroën debió conformarse con el segundo escalón del podio, avanzando al tercero LLaver en una maniobra espectacular realizada a escasos centímetros de la línea de sentencia. Con la implementación de la famosa “tijera”, superaba el mendocino a Werner, quien aceptaba caballerosamente dicha superación y quedaba como cuarto en la primera carrera del fin de semana.
Por detrás, completando el “top ten” sabatino, se ordenaron: 5°) José Manuel Urcera, 6°) Luis José Di Palma, 7°) Javier Merlo, 8°) Facundo Conta y 9° Damián Fineschi y 10°) Facundo Ardusso.
La actividad del Súper TC2000 en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo continuará mañana a las 12:05hs para disputar la quinta final de la temporada, que tendrá una duración de 28 vueltas o un máximo de 60 minutos al trazado de 4804 metros extensión. Esta prueba tendrá la particularidad del cambio de neumático.