Guerrieri se impuso en la final con cambio de neumáticos
La victoria de Esteban Guerrieri se concretó en el marco de la fecha especial de Súper TC200 llevada a cabo en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo. Con una estrategia de aceleración y de dosificación de los neumáticos, la escuadra “Citroën Total Racing Súper TC2000 Team” se impuso de principio a fin, escoltando al C4 Lounge Nro25 el Chevrolet Cruze de Bernardo Llaver que terminó segundo. El tercer lugar lo ocupó el Citroën de José Manuel Urcera tras la exclusión del Chevrolet Cruze de Agustín Canapino por un informe técnico.
La grilla de la particular competencia, en la cual la estrategia es clave al momento del cambio obligatorio de neumáticos, estuvo conformado por: 1°) Agustín Canapino (Equipo Chevrolet YPF), 2°) Esteban Guerrieri (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team), 3°) Bernardo Llaver (Citroën Total Racing Súper TC2000 Team), 4°) Mariano Werner Mariano Werner (Team Peugeot Total Argentina), 5°) José Manuel Urcera (Citroën Total Racing Súper TC2000), 6°) Luis José Di Palma (Renault Sport), 7°) Javier Merlo (Fiat Petronas), 8°) Facundo Conta (Equipo Chevrolet YPF), 9°) Damián Fineschi (Escudería FELA), 10°) Facundo Ardusso (Renault Sport), 11°) Martín Moggia (Citroën Total Racing Súper TC2000), 12°) Bruno Etman (Toyota Gazoo Racing Argentina), 13°) Gabriel Ponce de León (Toyota Gazoo Racing Argentina), 14°) Leonel Pernía (Renault Sport), 15°) Facundo Chapur (Team Peugeot Total Argentina), 16°) Emmanuel Cáceres (Fiat Petronas), 17°) Matías Muñoz Marchesi (Team Peugeot Total Argentina), 18°) Fabián Yannantuoni (Team Peugeot Total Argentina), 19°) Alessandro Salerno (Escudería FE), 20°) Luciano Farroni (Escudería FELA), 21°) Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing Argentina), 22°) Germán Sirvent (Renault Sport), 23°) Antonino Garcia (Escudería FE), 24°) Ignacio Julián (Renault Sport), 25°) Lucas Colombo Rusell (Escudería FE), 26°) Matías Milla (Toyota Gazoo Racing Argentina), 27°) Gustavo Micheloud (Riva Racing), 28°) Emiliano Spataro (Renault Sport), 29°) Juan Ángel Rosso (Escudería FELA) y 30°) Manuel Mallo (Equipo Chevrolet YPF).
Partió de gran forma el poleman Canapino, pero rápidamente Guerrieri dio cuenta del líder beneficiándose con el uso de neumáticos blandos, al igual que su nuevo escolta Llaver.
Quienes tenían el compuesto “duro” desarrollaban tranquilos su estrategia de carrera, en cambio el resto aceleraba buscando la máxima durabilidad del veloz caucho “blando”.
Cumplido el primer giro el líder era Guerrieri seguido por Llaver, Canapino, Werner y Yannantuoni. En tanto en el desarrollo del tercer giro Gabriel Ponce de León ingresaba a boxes para el cambio de un neumático dañado, ya que el reemplazo de los cuatro se habilitaba a partir del 5to giro. El León de Junín utilizaba los duros.
Por ese entonces Fabián Yannantuoni ascendía 13 posiciones gracias al neumático blando que permite una mejor performance pero tiene menos durabilidad. El espectáculo continuaba con Esteban Guerieri en la vanguardia, distanciándose de su escolta Llaver por casi 4 segundos.
La carrera, hasta ese entonces, era para “blandos”, pero mostraban dureza Canapino y Werner con los neumáticos más lentos siendo 3ro y 5to respectivamente. De todas formas, los bloques de pilotos se dividían.
Se cumplía el quinto giro y comenzaba el ingreso a boxes para el cambio de los cuatro neumáticos. El primero en entrar fue Canapino, haciendo caer toda estrategia, jugándose a que las restantes 23 vueltas sean de gomas blandas.
Los boxes eran un lugar de visita permanente, pero perdía un tiempo mayor al esperado Facundo Chapur en su cambio de neumáticos. La competencia en ese entonces la comandaba Guerieri seguido por Llaver, dos hombres “blandos” que precedían a Yannantuoni, último vencedor en este escenario. La diferencia entre el primero y segundo era mayor a 6 segundos, obteniendo así un crédito de tiempo valiosísimo que luego debería perder en el cambio de neumáticos.
La acción en pista mostraba a Manuel Mallo y Facundo Chapur luchando por las posiciones de retaguardia, pero eso dejaba en claro que a posteriori, con gomas cambiadas, el show estaba asegurado.
Juegos de estrategias para los equipos y de habilidades para los pilotos….
Cumplidas 10 vueltas, el top ten era de pilotos que no habían ingresado a cambiar neumáticos: Esteban Guerrieri, Bernardo LLaver, Fabián Yannantuoni, Bruno Etman, Matías Muñoz Marchesi, Emiliano Spataro, Lucas Colombo Russell, Alessandro Salerno, Juan Ángel Rosso e Ignacio Julián. Canapino se mantenía undécimo siendo el mejor de los que pasaron por los pits. La ventaja entre el líder y éste era de 49 segundos lo cual planteaba incógnitas de cómo quedaría el ordenador una vez cumplida con la obligatoriedad del paso por los boxes.
Luis José Di Palma hacía su segunda visita por la zona de cambios, pero era solo para ajustar un neumático. Posteriormente abandonaba en el giro 20. Iban 13 vueltas de competencia y quedaba mucho camino por transitar.
En pista no se producían grandes variantes entre posiciones, pero algunos duelos se protagonizaban, caso Martín Moggia con Leonel Pernía por el 15to lugar. No era poco ya que al menos un punto estaba en juego.
Entre los líderes Spataro era el quien mayor cantidad de posiciones había avanzado, ocupando el 5to lugar tras avanzar 23 posiciones desde aquella lejana ubicación de largada.
El “Titán de Arrecifes” parecía respirar más tranquilo, sabiéndose el mejor entre quienes ingresaron a boxes además de conocer que Ardusso abandonaba, viendo así el de Renault esfumarse toda chance de descontarle puntos a Canapino en el Campeonato que los mostraba primero y segundo.
Con nueve giros por delante, el público esperaba el desenlace de ver ingresar a boxes a los restantes pilotos que, mayoritariamente, ocupaban los mejores lugares en pista. Claro que el antecedente de la temporada pasada en la cual Fabián Yannantuoni ganó en la última vuelta dejaba abierta toda posibilidad de vivir un desenlace imprevisible.
A 6 vueltas del final, los boxes recobraban protagonismo, al esperar a los líderes para el obligatorio cambio de neumáticos.
Muñoz Marchesi era el primero en ingresar en este segmento final.
El despiste de Alessandro Salerno al final de la recta larga hacía temer por una neutralización, pero la rápida intervención de la asistencia permitió desestimar toda detención de velocidad plena.
Dos vueltas faltaban e ingresaba Yannantuoni (4to en pista), detrás el 5to Etman y luego el líder Guerrieri y a su espalda LLaver. Ambos equipos cumplían con una destacada actuación y la competencia se definía en pista, saliendo ambos al asfalto caliente por delante del Campeón Canapino.
Así, Esteban Guerrieri, se reencontraba con su amiga la bandera a cuadros en primer lugar tras casi 8 meses de desencuentro. Bernardo Llaver lo escoltaba en el podio santiagueño y heredaba el tercer lugar José Manuel Urcera tras la desclasificación de Canapino por el ángulo de inclinación del piso del Cruze Nro1.
Finalmente, el “top ten” lo completaron: 4°) Emiliano Spataro, 5°) Mariano Werner, 6°) Fabián Yannantuoni, 7°) Matías Rossi, 8°) Martín Moggia, 9°) Luciano Farroni y 10°) Matías Milla.
Culminada la particular y especial competencia en Santiago del Estero, los cinco mejores del campeonato son: 1°) Agustín Canapino 81,5, 2°) Mariano Werner 79, 3°) Facundo Ardusso 73, 4°) Matías Rossi 70 y 5°) José Manuel Urcera 59,5.
La actividad de Súper TC2000 continuará en el autódromo de Rafaela el fin de semana del 2 de Julio.