Un rally bien «chivo»

En Malargüe, el campeón Marcos Ligato se quedó con el Día 1 de un duro “Rally Nacional del Chivo” y con su Chevrolet Agile MR supera por 47.7 segundos a Villagra y por 1:35.1 a Díaz.

El estreno del Rally de Malargüe, en el regreso del Rally Argentino a la provincia de Mendoza tras diez años de ausencia, presentó una primera etapa más dura y complicada de lo que muchos pensaban, con pruebas especiales que significaron un duro obstáculo para cada uno de los protagonistas de esta octava fecha del calendario 2017.
Aunque muchos vivieron más de un dolor de cabeza en los caminos, para otros fue todo lo contrario. En especial para Marcos Ligato, quien se adueñó del Día 1 en este denominado “Rally 32ª Fiesta Nacional del Chivo”, siendo efectivo y contundente, algo que se reflejó en los números ya que el campeón obtuvo cinco de los seis tramos disputados en esta jornada al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally.
El piloto de Tango Rally Team (navegado por Rubén García) también tuvo su sobresalto en el arranque de la prueba al sufrir una salida de camino, pero luego fue ampliando diferencias con sus rivales con el paso de los parciales y cerró la etapa con 47.7 segundos de ventaja respecto al escolta Federico Villagra (el único que con el Fiesta del YPF Elaion Rally consiguió arrebatarle un tramo) y con 1:35.1 en relación al tercero Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport); en tanto que David Nalbandian es cuarto (a 2:27.8) a pesar de penar con la rotura de un neumático cuando luchaba por ser escolta.
Todo fue redondo para Ligato, quien se beneficia también con los abandonos de sus grandes rivales en este campeonato 2017: Gerónimo Padilla (que llegó como líder del torneo con el Peugeot 208 MR del Baratec y se quedó en la PE4) y de Miguel Baldoni (el tercero del certamen apenas pudo transitar poco más de mil metros antes de pararse con el Fiesta que le entrega la Compañía General de Rally).
“Salió una etapa perfecta para nosotros. En la PE1 cometimos un error y la sacamos barata. Pero después de ahí nos enchufamos, fuimos a buen ritmo y sin equivocarnos. Mañana vamos a tratar de administrar la ventaja y no dormirnos para ganar la carrera”, indicó Ligato.
Por su parte, Javier Castro es quinto en la general de la clase mayor y manda entre los protagonistas de la Copa MR, certamen que también tuvo alternativas cambiantes y la baja de protagonistas de peso como los casos de Tomás García Hamilton (el líder del torneo) y de Federico Cadamuro. En definitiva, el piloto del RC Competición se adueñó del liderazgo con el Audi A1, aventajando por 1:27.9 a Tomás Maranzana (de gran desempeño con el Renault Clio del GP Motorsport), por 3:05.9 a Walter D´Agostini y por 5:29.1 a Augusto D´Agostini.
También se destacan: Las otras divisionales dieron su espectáculo. En la RC2N, Luis Arceluz y Agustín Elvira, precisamente quienes luchan por el cetro 2017, intercambiaron golpes y el liderazgo. Quien quedó mejor parado en este Día 1 fue el pampeano Arceluz, ya que con el Mitsubishi Lancer Evo X que prepara el equipo Quattrocchio le ganó la etapa por apenas 5.4 segundos al barilochense. En tanto que tercero aparece el campeón Antonio Carrera (a 59.5), delante de Gerardo Klus (a 1:40.3) y de Nicolás Angeloni (a 3:26.3).
La Junior Copa Elaion no tuvo pilotos que repitieron victorias parciales. De todos ellos, quien se mostró más regular fue el fueguino Mariano Preto, que en su debut con el VW Gol del Boaglio Competición manda en la general, aunque no le sobra absolutamente nada, ya que supera por apenas ¡tres décimas! a Nadia Cutro, la líder del torneo. Por su parte, el cordobés Ricardo Daparte (que lideró gran parte del día) es tercero con su Fiesta (a 27.3 segundos), delante de Diego Miceli (a 2:29.2), de Carlos Cataldo (a 4:54.0), de Gabriel Abarca (a 8:20.2), de Daniel Medrano (a 8:27.0), de Esteban Bilbao (a 14:59.8) y de Ricardo Collado (a 30:50.0).
Mientras que en la Clase RC5, la menor del Argentino, la lucha también fue grande. Pablo Morán (el último ganador en Tucumán) y Gabriel Cerutti (que regresó en esta cita) se turnaron el liderazgo durante este comienzo de competencia. Y de los dos, quien terminó sonriendo más fue el tucumano Morán, que con su Ford Ka superó por 2.6 segundos al cordobés. En tanto que Mauro Debasa es tercero con su Renault Clio (a 18.2 segundos) y también hace negocio ya que aprovecha el prematuro retraso que sufrió el cordobés Adrián Sánchez (que llegó arriba en el torneo) y que marcha séptimo en la clasificación (a 13:59.1), detrás de Gastón Pasten (a 39.8), de Roberto Canale (a 3:02.5) y del debutante Diego Semper (a 11:16.6).

Clasificación Día 1 Rally de Malargüe
1-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) 56:01.9
2-Federico Villagra – José Díaz (Ford Fiesta – MR) +47.7
3-Nicolás Díaz – Luis Allende (Ford Fiesta – MR) +1:35.1
4-David Nalbandian – Leonardo Suaya (Chevrolet Agile – MR) +2:27.8
5-Luis Arceluz – Ezequiel Queralt (Mitsubishi Lancer Evo X) +2:59.3
6-Agustín Elvira – Oscar Tagle (Mitsubishi Lancer Evo IX) +3:04.7

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *