Rumbo a Córdoba
Argentina, que recibe al Dakar por decima vez consecutiva, acogerá la meta final del rally por séptima vez en su historia.
En esta ocasión será Córdoba, la segunda ciudad del país, la que recibirá a los heroicos pilotos al término de su periplo. Étienne Lavigne rindió homenaje a los tripulantes desaparecidos del submarino San Juan, adscrito a la base naval del Mar de la Plata donde tuvo lugar la salida del Dakar en 2012. Los argentinos representan la segunda nacionalidad con mayor presencia en el Dakar gracias a sus 64 pilotos y copilotos repartidos entre 12 motos, 16 autos, 16 quads y 1 camión.
No dejan de pensar en Córdoba. Para los 337 vehiculos que se espera que tomen la salida en la 40.a edición del Dakar, la atención ya está puesta en una meta final que se instalará por primera vez en la capital argentina de los deportes del motor. Quienes vinieron en masa para asistir a la conferencia de presentación y conocer algunos detalles adicionales de boca de Étienne Lavigne tienen la firme intención de volver a esta ciudad dentro de poco más de un mes. Entre ellos, parece probable que Kevin Benavides aspire a lo más alto tras su gran actuación de 2016 en su primera participación en el Dakar (4.o, con una victoria de etapa). El salteño, que jugará en casa durante la parte argentina del recorrido, regresa con entusiasmo después de que una lesión le obligara a renunciar el año pasado: “Fue extraño no estar el año pasado en la salida, pero este año he tenido buenos resultados y he ido ganando mucha confianza”. Considerado uno de los favoritos, Kevin Benavides sentirá muy de cerca la presión de su hermano Luciano, aunque también cabe destacar a Franco Caimi, la gran revelación argentina con un 8.o puesto más que meritorio el año pasado.
En cualquier caso, este país que lleva abriendo sus puertas al Dakar desde 2009 cuenta entre sus filas con campeones capaces de imponerse en todas las categorías. Fernando Villagra en camiones y Orlando Terranova en autos portarán el estandarte de la caballería argentina, que ya ocupa el segundo puesto en la clasificación de nacionalidades del Dakar. Y la densidad de contendientes legítimos es aún mayor en quads, donde el jovencísimo Jeremías González Ferioli, que festejará su vigésimo segundo cumpleaños dentro de unos días, se postula como el candidato más serio al título: “El año pasado no pude correr y fue una frustración tremenda, así que estoy muy motivado para volver al Dakar y soy consciente de que será una gran oportunidad. He trabajado mucho y lo tengo todo a favor. Sobre todo con la meta final en Córdoba, donde tendré a toda mi familia esperándome”.