APPK en la etapa de definiciones
Los seis grupos de APPK pusieron en marcha la fase campeonato 2018 en el reducto de las sierras, en una jornada nublada y fresca. Una buena cantidad de público le puso marco al espectáculo en el Juan Carlos Espelet.
La cantera del Sudeste transita un tiempo muy particular, con renovadas propuestas y actores, sumó más de ciento cincuenta aspirantes en la Villa Don Bosco. La categoría se “acomodó” a los cambios, recuperando los potentes dragones que era la carta de presentación de APPK, y continuán desembarcando nuevos pilotos de diversos lugares de la provincia, junto a la presencia de los rendidores “150”.
En un momento de vacas flacas, el semillero avanza y muestra un potencial que sorprende a propios y extraños. En el Espelet, séptima parada del periplo 2018 el show quizá no tuvo los condimentos habituales, quizá las estrategias de los equipos marcan metas y objetivos, el desafío de los play es muy seductor y cautiva.
Más de ciento cincuenta aspirantes rodaron en las sierras, con triunfos del joven de Gral Pico – La Pampa, Lautaro Videla Alvarez en Escuela, el pibe revelación «Panchito» Ocha de Azucena, Jonathan Elbich en Master 150, Lucas Ortiz en Cajeros 150, Federico Roumec en los potentes dragones 125, y en los veloces 125 c.c. Directo, el olavarriense Marcelo Barresi.
Entretenido aperitivo
Los jovenes de la clase Escuela con 14 actores, entregaron un intenso movimiento sobre una docena de vueltas, con el triunfo concluyente de Lautaro Videla Alvarez, el «pichón» de Gral Pico con los motores de «Lalo» Martinez. En pista fue segundo pero luego excluído en la técnica el loberense Franco Dómina, heredando ese lugar el poleman «Berni» Suarez, y tercero completando el podio Juan Pedro Arano de Lobería. Valentin Frank (Chillar) fue cuarto, cerrando el quinteto de avanzada el campeón Simón Volpi.
Luego arribaron Bruno Oliver, Agustin Blasina, Bautista Blasina, el tandilense Diego Daniel Depau, y el «crédito» de Chillar Agustin Robbiani.
Por el lado de los Junior, otra propuesta interesante con «Panchito» Ochoa manejando los hilos de las 14 vueltas. El pibe de Azucena, administró con crieterio los metales que le proveé el RG Competición, enhebrando la cuarta victoria al hilo (Tandil, Lobería, Olavarría y Tandil). Detrás del lider, estuvo lo más atractivo, la pelea entre cuatro «soldados» que definió en las últimas vueltas Sofia Arias, logrando el segundo lugar, llegando tercero Agustin Villalba. Alejandro Cabrera y Agustin Tambascio completaron los top five. En órden de méritos, Francisco Camps, Alejo Hernández, Lautaro Zurita, Mateo Mazza, y Juan Martin Costa.
Elbich marcó territorio
El show entretenido y de manejo, lo expusieron los Master 150, el nuevo tiempo de APPK. 27 actores en acción, una definición con una propuesta muy particular, por un lado, Simón Marcos uno de los nuevos gladiadores (Urdampilleta) y por otro «Joni» Elbich mostrando talento y convicción desarrollaron una tarea superlativa. El de Daireaux con motores del SB Competición que regentea Sebastián Bottini y el chasis elaborado por Nicolás Bulich exhibió un ritmo contundente. Los 18 episodios de los Master, fue le más entretenido de la jornada. Marcos dominó gran parte del combate, puso el resto pero no logró neutralizar el “tren” que venía de atrás. Sin apresurarse, Elbich buscó al de Urdampilleta y al entrar en el último tercio en la variante inicial, pasó al frente edificando una conquista con sumo valor. Marcos de gran tarea fue segundo y tercero en relevante trabajo Franco Ordozgoiti. Agustin Carpinetti y Ezequiel Cattaneo arriabaron posteriormente.
Mariano Bedoy, el tandilense Adrián Torres haciendo su presentación en la categoría, el chillarense Federico Morey, Mariano Fornes y Javier Peralta completaron el club de los diez.
Ortiz con autoridad
No tuvo los sabrosos condimentos que disfrutamos asiduamente la final de los Cajeros 150, con esos duelos al límite de la cornisa. Es cierto que los planes y objetivos son otros, los puntos tienen un valor que cotizan fuerte, se van definiendo los play y nadie quiere quedar en el camino.
Lucas Ortiz desde el día sábado advirtió la herramienta que portaba, y fue marcando referencias. El de Necochea con los motores de la familia Illia puso rapidamente el kart al frente, y paso a paso fue acopiando diferencias. Por más de 8 segundos le ganó a Marcelo Iglesias y Antonio Salvador, este último le puso algo de calor en los tramos finales. Cuarto fue Marcos Pando sin el impetu de otras carreras, y quinto el «Piru» Villanueva de las Flores.
La plantilla de los diez la completaron, Pablo Arribas, Sebastian Chapar, Guillermo Martin, Germán Caracino y Diego Matas.
Los dragones con sangre caliente
Los potentes dragones con caja, exhibieron 19 protagonistas en el Espelet tandilense, con algunas definiciones ásperas en un par de vueltas.
La lucha en los primeros movimientos estuvo a cargo de Martin Bidegain y Federico Roumec, los dos pilotos locales que pugnaban por una victoria en Don Bosco. Roumec, aprovechó la potencia del Kart que le entrega el RG Competición, y accedió a la punta desarrollando un fuerte ritmo para quedarse con el ansiado tributo en la categoría, Bidegain fue segundo y tercero Ricardo Gabriel Sánchez. Juan Pablo Righetti y el «Doc» Julio Tamburelli completaron el grupo de punta.
Claudio García Pereyra, Leandro Galván, el doctor Marcelo Miguel, Santiago Lazcano y la reaparecida «Vero» Andolfatti (Don Angel Competición) haciendo una buena tarea, completaron los diez de adelante.
Barresi en el patio de su casa
Impecable trabajo de Marcelo Barresi en los Directos 125, mostrando un manejo aplicado y veloz para estampar un conquista determinante.
La «pyme familiar» funcionó a pleno, el manejo de Marcelo, el trabajo de su padre (Marcelo) Marcos su hermano y el equipo resultó decisivo. En ningún momento la victoria estuvo en duda, solo había que consumir las vueltas, y que algún retrasado no complicará al gallardo vencedor. «Gané en el patio de mi casa, el Espelet me cae muy bien. Es un circuito muy atractivo para manejar» le comentaba el joven olavarriense a Vertigo Motorsport.
En una carrera lineal, Jonatán Bordacahar fue escolta a casi siete segundos de Barresi, subiendo al tercer escalón del podio el hombre del TPT Racing, Sergio Alonso. Cuarto fue Franco Schwab y quinto sumando puntos importante para la etapa de definiciones, Santiago Skeich con los motores by Trottmann-Lueje.
Una jornada que abrió el fuego de los «play», con más de 150 máquinas en las sierras, con algunas maniobras que destilaron talento y manejo, y donde muchos actores que luchan la fase campeonato, «resguardaron» sus máquinas y sus chances.
La cantera, con los seis grupos respondió con creces a este nuevo tiempo que vive, transita y respira la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting (APPK).
(Foto: Rodolfo Martín – Vértigo Motorsport)