Hamilton venció en Rusia y amplió su ventaja
El inglés se impuso en el trazado de Sochi, escenario de la 16ª fecha de la temporada del Mundial de Fórmula 1, y le sacó 50 puntos a Vettel, tercero, detrás de Bottas, quien le cedió el primer puesto a su compañero de equipo de Mercedes y generó controversias.
Lewis Hamilton logró su 49° triunfo en Rusia en un1-2 de Mercedes y de esta manera, el británico se aleja del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) en el la lucha por el campeonato y se acerca a su quinto título de Formula 1.
En Sochi, Hamilton se impuso en el Gran Premio de Rusia, decimosexta fecha del Mundial de Fórmula 1, por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, a quien superó gracias a una orden de equipo y su perseguidor en el campeonato, Sebastian Vettel completó el podio con la Ferrari.
Previo a la largada del Gran Premio, el cielo de Sochi dejó caer algunas gotas que asustaron a más de uno, pero la lluvia quedó allí y no pasó a mayores, dejando en condiciones de seco para la partida.
Desde la primera fila, los Mercedes del finlandés Valtteri Bottas y su compañero Lewis Hamilton acaparaban la mayor atención, seguidos desde cerca por el alemán Sebastian Vettel, quien desde el tercer lugar de la grilla aspiraba a realizar un buen trabajo y así acortar la ventaja de Hamilton. En tanto que los Red Bull, habituales integrantes del pelotón de punta, tenían a Daniel Ricciardo y Max Verstappen, largando desde el fondo.
Bottas mantuvo su liderazgo en la partida al igual que su compañero, al que le costó un poco más mantener detrás suyo al alemán, quien lo emparejó en la curva uno, pero Lewis conservó el segundo lugar. Desde allí comenzó el trabajo en conjunto del equipo Mercedes para mantener contenido a Vettel y no permitirle quedar por delante de Hamilton.
Esta vez Ferrari hizo una estrategia decente y logró que Vettel subiera al segundo lugar, pero no duró mucho. El Mercedes fue mucho más rápido y, a pesar de una agresiva conducción defensiva, Hamilton pudo regresar rápidamente con un movimiento audaz en la curva 4.
Quien realizó un gran trabajo desde el inicio fue el holandés Max Verstappen, partiendo desde la decimonovena posición y ascendiendo hasta la decimotercera en los primeros kilómetros de carrera con el Red Bull. Luego superó a Nico Hulkenberg y Carlos Sainz. Este último tuvo un toque con Sergey Sirotkin y dañó el lado derecho de su Renault, lo que le supuso una pérdida de rendimiento para el resto de la carrera. Max superó a Charles Leclerc en la vuelta 8 para instalarse ya detrás de de los líderes.
En la vuelta 12 Mercedes hizo entrar a boxes a Bottas cuando lideraba con más de dos segundos de ventaja sobre su compañero y Vettel ingresó una vuelta más tarde y con el ingreso posterior del inglés, el alemán se posicionó entre las dos flechas de plata.
Pero la cosa no quedaría así. Hamilton volvió a la carga contra Vettel en búsqueda de retomar su posición y, aunque Vettel fue áspero en la defensa, el Mercedes se impuso ante el Caballino y volvió a acomodar las cosas como al principio.
En la vuelta 25 llegó la orden de equipo y Bottas debió cederle el paso a Lewis, que venía con algunos problemas, pero con todos los boletos comprados para llevarse la carrera y estirar ventajas. El finlandés renegó de la decisión, pero acató las reglas e hizo sus ambiciones a un lado para inmolarse por el juego de equipo.
Con su victoria número 70 y octava de la temporada consumada, el inglés aventaja ahora por 50 puntos al alemán y se enfila derecho al título de la categoría cuando quedan 125 en juego.
La próxima fecha de F1 será en el circuito japonés de Suzuka, el 7 de octubre.
(Fuente: Campeones)