A los 44 Loeb gana su noveno Rally de Catalunya
Invitado por Citroën a participar en el Rally catalán, Sébastien Loeb volvió a demostrar por qué ganó 9 títulos y sumó su 79na victoria en el campeonato del mundo de Rally, en una lucha con otro francés, Sébastien Ogier, quien ahora lidera el campeonato. El alsaciano no ganaba desde 2013 en Argentina.
Hace cinco años las sierras cordobesas eran testigos del último triunfo de Sebastien Loeb (Citroen) en el campeonato Mundial de Rally, con 39 años, en el Rally de Argentina y completando un espectacular palmares que incluía nueve títulos y 78 victorias para el francés.
Hoy la leyenda le agregó una nueva página a su rica historia, ganando por novena vez (Ganó 8 veces consecutivas entre 2004 y 2011) el Rally de Catalunya luego de batallar hasta el final con su compatriota y homónimo Sebastien Ogier (M-Sport Ford) que ahora llega a la cima del campeonato cuando queda poco para el final.
Loeb llegó a Cataluña por una invitación para participar de esta competencia junto a su eterno compañero Daniel Elena y el Citroën C3 WRC, con el que llevaba sin competir desde abril. Nadie sospechaba a priori, que a pesar de haber sido uno de los máximos ganadores de este Rally, la dupla llegara al domingo en lo más alto.
El nueve veces campeón del WRC tenía una ventaja de 7,1 segundos sobre Ogier en las últimas dos etapas, pero algunos inconvenientes en la SS17 llevaron el resultado al límite de sólo 2,9 segundos de mínima diferencia. Los cinco primeros, entre los que estaban Elfyn Evans (M-Sport Ford), el belga Thierry Neuville y Dani Sordo quedaron separados por apenas 18 segundos, en un rally que mostró paridad desde su inicio.
De esta manera, Loeb cierra su última participación en el Mundial, por lo menos de esta temporada, con una alegría que renueva energías para dar continuidad a su liderazgo en la categoría.
Neuville deja el trono por tres puntos de diferencia cerrando en la cuarta posición, detrás de Elfyn Evans (M-Sport Ford), luego de un pinchazo en el Power Stage que le costó el podio y puntos muy valiosos.
El otro gran perdedor es Ott Tänak (Hyundai), quien mandaba en el comienzo y solo se quedó con el sexto lugar, a pesar de hacer un buen Power Stage, que le permite ganar cinco puntos y quedarse matemáticamente en la carrera por el título mundial (181 puntos).
A falta de un rally, Ogier está al mando con 204 puntos, tres más que Neuville (201) y 23 más que Tanak en busqueda de un nuevo campeón del mundo. En cuanto a los constructores, Toyota sigue liderando con 331 puntos, 12 más que Hyundai y 25 más que Ford.
La próxima cita del WRC será el último rally de la temporada en Australia, del 16 al 18 de noviembre.
WRC – RALLY DE ESPAÑA – RALLY DE CATALUNYA
1 Sebastien Loeb, D.Elena Citroen Total Abu Dhabi WRT Citroen 3h12m08.0s
2 Sebastien Ogier, J.Ingrassia M-Sport Ford WRT Ford 2.9s
3 Elfyn Evans, D.Barritt M-Sport Ford WRT Ford 16.5s
4 Thierry Neuville, N.Gilsoul Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 17.0s
5 Dani Sordo, C.del Barrio Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 18.6s
6 Ott Tanak, M.Jarveoja Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 1m03.9s
7 Esapekka Lappi, J.Ferm Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 1m16.6s
8 Jari-Matti Latvala, M.Anttila Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 1m26.4s
9 Craig Breen, S.Martin Citroen Total Abu Dhabi WRT Citroen 2m07.0s
10 Andreas Mikkelsen, A.Jager Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 2m48.2s
(Fuente: Campeones)