Historia de Vida: Parapléjico correrá el Dakar en moto
El italiano Nicola Dutto se convertirá en en el primer piloto en esta situación que disputará el Dakar en la categoría Moto. Lo hará con una KTM adaptada en busca de cumplir su gran sueño. «El momento en que aceptas con la cabeza una nueva condición, es como si hubieras pasado con la moto un obstáculo», señaló antes de la experiencia en Perú.
Cada Dakar lleva consigo diferentes historias de vida, y una de ellas es la de Nicola Dutto, quien este año se convertirá en el primer piloto parapléjico en correr esta extenuante prueba dentro de la categoría Moto.
El italiano sufrió un accidente en 2010 cuando disputaba el Campeonato Europeo de Bajas, allí una caída a 150km/h le provocó diferentes lesiones de gravedad. La recuperación fue dura, pero sin rendirse, Dutto se propuso volver a la competición.
Primero fue sobre un buggy adaptado y desde ese entonces fue por más. Inspirado en el piloto parapléjico de motocross Doug Henry, sus ganas de volver a una moto se fueron acrecentando, hasta hacerlo realidad.
El camino no fue fácil, ya que también debió luchar contra las restricciones impuestas por la Federazione Motociclistica Italiana (FMI), que no brinda licencia a pilotos en silla de ruedas. Es por ello que acudió a la Real Federación Motociclista Española (RFME) para poder competir en todas las pruebas con licencia española, donde finalmente se la concedieron.
En 2012 disputó la Baja Aragón, sumando a partir de se momento distintas experiencias, tales como la Baja California, la Vegas to Reno, el Mundial de Bajas, el Rally Merzouga y el Rally de Marruecos. Lo de Merzouga fue una experiencia que no olvidará, allí llegó a caerse 30 veces por etapa, pero Dutto llegó a la meta tanto ahí como meses más tarde en Marruecos.
«La mentalidad deportiva te ayuda muchísimo, sobre todo la del piloto de off road que está acostumbrado a afrontar dificultades todos los días. El momento en que aceptas con la cabeza una nueva condición, es como si hubieras pasado con la moto un obstáculo y vas adelante», señaló quien disputará el Dakar con una moto KTM adaptada.
Nicola contará con los pilotos Víctor Rivera, Pablo Toral y Julián Villarubia como asistentes, grandes amigos que lucharán junto a él para que pueda cumplir su esperado anhelo, correr el Dakar.
(Fuente: Campeones)