Nasser Al Attiyah sumó otro parcial y sigue al frente
El qatarí con la Toyota Hilux ganó la Cuarta Etapa del Dakar entre los autos y así continúa liderando la carrera. Stéphane Peterhansel terminó segundo y ascendió a esa misma posición en la Clasificación General. Los protagonistas llegaron al campamento de Tacna para seguir la Etapa Maratón.
Nasser Al Attiyah se anotó el segundo triunfo parcial dentro del Dakar 2019, y así sigue al frente de la competencia. El qatarí prevaleció en los 352 kilómetros de especial, con un tiempo de 3horas 38minutos 49segundos, aventajando a Stéphane Peterhansel por 1.52.
De esta forma Al Attiyah sigue comandando el Clasificador General, ahora escoltado por Peterhansel, quien así ganó un puesto más y está expectante con el Buggy 4×2 de la escuadra Mini. Quien perdió lugares fue Yazeed Al Rahi, que había empezado el día en el segundo puesto. Hoy llegó quinto y hasta allí descendió en la General.
Los vehículos también han tenido Etapa Maratón, que junto a los Side by Side y los camiones tendrán campamento en Tacna, para mañana regresar hacia Arequipa.
Brabec es el nuevo líder en Motos
Ricky Brabec (Honda) optimizó su posición de largada en la 4ª etapa, de 345 kilómetros de Especial, entre Arequipa y Moquegua, al Sur de Perú. La llegada al campamento maratón, sin asistencia de mecánicos, planteó estrategias diferentes debido al cuidado de los medios mecánicos. El californiano dominó el día, y largando 13º en el tramo consiguió ser el nuevo líder de la carrera.
El único que pudo seguir el ritmo de Brabec en parte del cuarto día fue Matthias Walkner (KTM), quien finalizó a 6m19s en el día y con ello ganó un puesto en la General para ser el nuevo séptimo. Toby Price (KTM) fue 3º en el día y ocupa el mismo lugar en la suma total de los días.
El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) largó en segundo puesto y rápidamente llegó a abrir ruta junto a Xavier De Soultrait (Yamaha), pero ambos penaron con esa situación. El viñamarino fue 14º en el día y cedió la punta de la General por 2m19s respecto a Brabec.
Kevin Benavides (Honda) cedió algunos minutos con un rumbo equivocado, pero aún así pudo cerrar una jornada segura para llegar al campamento maratón en gran forma. El salteño fue 9º en el día y en la tabla absoluta ocupa el 6º lugar, a 9m01s de su compañero de equipo. En la noche de Moquegua, Kevin recibiría neumáticos en mejor estado, cuidados por alguno de los pilotos del ala dorada que llegan más retrasados en la carrera, como Daniel Nosiglia, Martín Duplessis o Ignacio Cornejo.
Se sumaron a la nutrida grilla de candidatos al podio durante la carrera nombres como el del mismo Brabec, y Sam Sunderland (KTM), hasta aquí de parciales discretos. Luciano Benavides debería cumplir con la tarea de ceder neumáticos en mejor estado a Price, Sunderland o Walkner, según indique a la distancia el equipo.
«1-2-3» de Argentina en Quads
Sigue sumando parciales Nicolás Cavigliasso en esta edición del Dakar 2019 que se disputa en Perú. A bordo de su Yamaha, el piloto de General Cabrera, Córdoba, consiguió vencer en su tercer parcial, al hacerlo en la etapa Maratón desarrollada entre Arequipa y Moquegua, de 352 kilómetros en su tramo de velocidad, y afianzarse en el liderazgo de la carrera.
En esta jornada, Cavigliasso se impuso con más de cuatro minutos sobre su coprovinciano Jeremías González Ferioli, quien se mantiene también como su escolta a 34 minutos. La tercera posición del clasificador general le corresponde al bahiense Gustavo Gallego, que se encuentra a 47m19s. Concretando un «1-2-3» argentino.
Uno de los que amenaza con cortar esta racha es el francés Alexandre Giroud, quien si bien llegó tercero a Moquegua, se clasifica detrás de los argentinos en la general, a más de una hora de Cavigliasso; detrás suyo arribó el representante de Lobos, Manuel Andujar, quien se encuentra a cinco horas del primero.
Federico Villagra se retrasó y pierde mucho terrero
La tripulación conformada por el «Coyote», Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini se encontraba en el quinto lugar de la etapa, sin embargo, aparecieron problemas que lo hicieron caer en el clasificador. Andrey Karginov con Kamaz fue el dominador de la jornada.
Andrey Karginov ganó por segundo día consecutivo una etapa del Dakar, así Kamaz se va imponiendo en las 4 jornadas de competencia que se llevan disputadas en territorio peruano. Su compañero, Eduar Nikolaev, hoy llegó cuarto y sigue comandando la clasificación General con prácticamente 5 minutos a su favor.
Fue un jueves complicado para Federico Villagra, quien lo empezó en el segundo lugar. Con el correr de los kilómetros el argentino fue cayendo en el clasificador, donde era cuarto, sin embargo, el camión Iveco quedó detenido debido a una rotura en el escape que provocó un principio de incendio; a pesar de ello el cordobés junto a Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini se encuentran bien, aunque perdieron una importante cantidad tiempo esperando al camión de auxilio.
(Fuente: Campeones)