Ligato, en territorio rival

El líder del torneo Marcos Ligato (Agile del Tango) se quedó con el Día 1 en esta cita puntana tras aprovechar los inconvenientes que tuvo el local Miguel Baldoni, quien lo escolta a 1:15.2, mientras que Luis Arceluz es tercero. También dominan Suriani (RC2A), Prevedello (RC2N), Bilbao (Junior), Sánchez (RC5) y Walter D´Agostini (Senior).

De antemano se sabía que la competencia XL (de Coeficiente 2; es decir, con mayor recorrido que las habituales) en suelo puntano sería un duro desafío. Y todo eso se ratificó a lo largo de esta etapa sabatina del Rally de San Luis, cita que regresó al calendario del Rally Argentino luego de cuatro años y con epicentro en la localidad de San Martín.
Y en territorio enemigo, Marcos Ligato se mostró más firme que nunca, saliendo ileso de cada sector mientras sus rivales tenían problemas y más de un dolor de cabeza. El líder del campeonato debió enfrentarse a un rival duro y conocido: su compañero Miguel Baldoni, que salió a marcar el camino de entrada con el objetivo de festejar por quinta vez en su tierra y arrebatarle la cima del campeonato. Todo parecía ir sobre rieles para el piloto puntano ya que acumulaba tramos en su haber, hasta que primeramente la pinchadura de un neumático y luego la rotura de los espárragos del turbo lo complicaron por demás y arruinaron sus planes.
El experimentado Ligato (como siempre navegado por Rubén García) no perdonó y cerró el Día 1 con 1:15.2 de diferencia respecto al otro representante del Tango Rally Team; mientras que el pampeano Luis Arceluz también supo sacarle el máximo provecho a las distintas alternativas (abandonos de Gerónimo Padilla, de Nicolás Díaz y de Federico Villagra, por ejemplo) para meterse tercero (a 1:47.7) con el Renault Clio del GP Motorsport, delante del catamarqueño Augusto D´Agostini (a 1:56.8 con el Polo del Baratec), de Castro (a 3:15.0 con el Toyota Etios R4 con el que nuevamente corre como Invitado) y del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 3:57.4 con el Peugeot 208 de su escuadra).
Quien también parece tener todo a su favor en esta cita es Martín Suriani dentro de la RC2A (los MR Aspirados). El neuquino hace negocio ya que tras la baja de Tomás Maranzana (su gran rival en el torneo rompió el motor en el shakedown y no largó esta prueba), este sábado se benefició con el quedo del local Federico Bassi, quien había agarrado el mando con su Renault Clio pero que abandonó en la PE3 y le dejó el camino allanado al joven patagónico. Con el Peugeot 208 de la CGR marcha cómodo en lo más alto de la general, ganándole por casi 18 minutos a Fernando Álvarez Castellano, quien penó con distintos problemas en su Fiesta MR.
Ya prepara el festejo: Antonio Prevedello no vivió sobresaltos en esta jornada sabatina y con el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT completó el recorrido siendo el único de los protagonistas de la Clase RC2N que se presentó en esta cita. De esta forma, el catamarqueño se encamina a conquistar anticipadamente la corona de esta divisional, algo que ya prácticamente tiene asegurado cuando se confirme la obtención de los puntos de esta etapa.
No se conforman y quieren más: Dentro de la Junior Copa Elaion, Esteban Bilbao sigue a paso firme. Es que tras sumar en Neuquén su segundo triunfo consecutivo (el tercero en las últimas cuatro presentaciones), ahora pretende estirar esa racha triunfal y va bien encaminado porque con su Renault Clio manda al doblegar por 30.7 segundos a Lucas Machado y por 1:08.5 a Paulo Soria, rivales que aprovechan el abandono de la líder del torneo Nadia Cutro.
En la RC5, el campeón Adrián Sánchez (que también aparece arriba en el certamen) logró resistir en lo más alto del clasificador con su Ford Ka, aunque este domingo deberá soportar la presión del escolta Damián Idañez (a 5.2 segundos) que va por su tercer triunfo consecutivo, en tanto que Martín Maisonnave (tercero a 39.5) también se ilusiona con ascender.
Mientras que en la Copa Senior, el gran dominador del día fue Walter D´Agostini, quien con el VW Gol Junior busca su tercera victoria de la temporada para escalar a lo más alto del certamen. El catamarqueño aventaja por 1:57.0 a su coterráneo Prevedello y por 3:10.6 a Ricardo Collado.

Clasificación Día 1 – Rally de San Luis 2019
1-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) 53:56.8
2-Miguel Baldoni – Marcelo Der Ohannesian (Chevrolet Agile – MR) +1:15.2
3-Luis Arceluz – Ezequiel Queralt (Renault Clio – MR) +1:47.7
4-Augusto D´Agostini – Juan Pablo Carrera (VW Polo – MR) +1:56.8
5-Javier Castro – Gerardo Scicolone (Toyota Etios – Invitados) +3:15.0
6-Rodrigo Zeballos – Sebastián Dotta (Peugeot 208 – MR) +3:57.4

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *