¡Terranova lidera la general de Autos!
Mientras que el botsuano Branch vence en Motos, el mendocino Terranova culminó segundo en la etapa que cubrió el tramo entre Al Wajh y Neom, a casi cuatro minutos de De Villiers, y se colocó al frente del clasificador del Dakar 2020 en la categoría Autos, con el Mini del equipo X-Raid.
Branch hace historia en Neom
El domingo, el lituano Vaidotas Zala entraba en la historia del Dakar al ser el primer representante de ese país en ganar una etapa de la carrera más extrema del mundo. Un día después, Ross Branch, al mando de una KTM, también entró en los libros de la prueba al ser el primer competidor de Botswana en alzarse con un triunfo parcial.
«El Ferrari del Kalahari» completó la segunda etapa en Arabia Saudita, que unió Al Wajh con Neom, en 3h39m10s y doblegó por 1m24s a Sam Sunderland, quien se colocó al frente de la general con la KTM oficial.
«Ha sido un buen día y lo he disfrutado mucho. Salir en decimocuarta posición me ha ayudado mucho porque había muchas rodadas. No me he salido de la pista y he ido pillando uno tras otro a todos los que iban por delante. Es mi segundo Dakar, lo estoy aprovechando al máximo y estoy haciendo buenos amigos. La moto está bien para mañana», dijo Branch, el mejor debutante de la edición 2019 al culminar en el 13° puesto.
El chileno Pablo Quintanilla se ubicó en la tercera plaza con la Husqvarna, a 2m21s del africano, mientras que los hermanos Kevin y Luciano Benavides terminaron dentro de los cinco primeros lugares. El mendocino Franco Caimi, con la Yamaha, concluyó en el 14° sitio, justo por delante de Toby Price, ganador de la etapa inicial.
Mendoza arriba
Tras el segundo día de competencia, y de recorrer 367 kilómetros de especial entre Al Wajh y Neom, Orlando Terranova se ubicó al frente del clasificador de la prueba al mando del Mini de tracción integral preparado por el equipo X-Raid.
El mendocino, navegado por Bernardo Graue y 6° en la etapa que dio inicio al Dakar en Arabia Saudita, terminó segundo detrás del sudafricano Giniel De Villiers, con la Toyota, y saltó a la punta de la carrera.
«Fue una etapa muy, muy difícil. Nos entregaron el roadbook en la largada y tuvimos solo 15 minutos para ojearlo en la largada, pero fuimos muy prolijos porque era muy fácil perderse. Nos perdimos en dos oportunidades, pero resolvimos rápido los problemas y por eso estamos adelante», contó Graue.
Sheikh Al Qassimi terminó tercero, a 5m42s del argentino, y Carlos Sainz, con el proto Mini de tracción simple llegó 6°, por lo que se ubica como escolta de Terranova en la general, a 4m43s.
Casale sigue imponiendo el ritmo
El piloto trasandino Ignacio Casale, continúa marcando el camino en el Dakar de Arabia Saudita con su Yamaha y, en la segunda etapa, con características de Súper Maratón (los quads de los pilotos de elite deberán quedar en el parque cerrado después de diez minutos de trabajos de los mismos pilotos sobre ellos), se impuso con autoridad.
El chileno cubrió los 367 kilómetros de especial entre Al Wahj y Neom en 4h46m07s y aventajó a Rafal Sonik por más de tres minutos. Simon Vitse cerró el trío de punta, a casi siete minutos del «Perro».
«Fue una buena etapa para mí. Ha sido muy dura. La velocidad promedio fue más baja que ayer, en una etapa en la que tenías que ir mirando muy seguido el roadbook. Por lo tanto, era muy difícil navegar. Muchas veces teníamos que soltar el acelerador para consultar las notas del roadbook, que están muy seguidas. Para mí fue un buen día, estoy contento, a pesar de que un kilómetro antes de llegar a la meta tuve un problema eléctrico. Se me cortó un borne de la batería y se me apagó el motor, pero pudimos solucionarlo. Por suerte, encontré el problema. Perdí un minuto, pero aquí estamos en la meta. Muy contento por el trabajo realizado hasta ahora y esperemos que las próximas etapas puedan ser igual de buenas que la de ayer y la de hoy», comentó Casale, quien lidera la general con casi diez minutos de ventaja sobre Sonik.
Manuel Andujar se acomodó en el séptimo puesto, a 52m52s del chileno, tras sufrir el corte de la cadena de su Yamaha, aunque la reemplazó con una de repuesto y pudo seguir en competencia.
El bielorruso estrella saca chapa de candidato
Siarhei Viazovich, con un MAZ, pasó al frente de la clasificación general de la clase Camiones del Dakar 2020 tras imponerse en la segunda etapa entre Wajh y Neom.
El bielorruso empleó 3h47m44s para recorrer los 367 kilómetros de recorrido del especial, en la cual siempre estuvo rodando entre el primero y segundo lugar. Detrás de quien fue segundo en 2018 se ubicó el ruso Dmitry Sotnikov, quien finalizó a 1m46s con el mejor Kamaz. El tercero fue otro ruso, también sobre un Kamaz: Andrey Karginov, a 2m07s de la punta, para completar el podio del segundo día de actividad.
Martin Macik fue nuevamente el mejor representante de Iveco tras acabar en la 4º posición con un tiempo 10 minutos y 47 segundos más lento que el del ganador. El checo superó en cinco segundos a Eduard Nikolaev (Kamaz) y en algo menos de cinco minutos a Anton Shibalov (Kamaz), que abrió ruta y se perdió tras haber sido el ganador de ayer.
«Chaleco» López pasa al frente en Side by Side
El chileno consigue encabezar el clasificador general de al división, ante el retraso de Aron Damzala, en la segunda etapa que se corrió entre Al Wajh y Neom. Omar Gándara es el argentino más adelantado y se ubica 17º en la general.
(Fuente: Campeones)