El día que Tomasi reparó el diferencial de un auto de competición
¿Mito o realidad?
El automovilismo es un deporte en donde «todo el mundo quiere meter mano». En este punto, el caso de los periodistas es muy particular. En muchas ocasiones, hemos visto a trabajadores de prensa asistiendo a pilotos, preparadores y autoridades de pista.
En la faz regional, ya es habitual ver al fotógrafo Rodolfo Martín realizando distintas tareas que van más allá de su actividad profesional. En cada competencia del Karting de APPK, encontramos al querido «Rodo» auxiliando a los pilotos luego de algún toque o accidente, o bien advirtiendo a los banderilleros sobre algún tipo de desorden en pista.
Pero, el caso del olavarriense no es el único. Mauricio Tomasi, reconocido periodista tandilense del equipo ‘Acelerando a fondo’, ha sido protagonista de acciones que exceden la cuestión de prensa, no sólo en circuitos de categorías zonales, sino en diferentes autódromos del país.
Una de esas acciones, remarcada por diferentes actores del deporte motor, tiene al serrano como actor exclusivo. «Tomasi reparó un diferencial» dice el mito, el cual develaremos con el propio Mauricio a continuación.
«Era el año 2000. Corrían las Super Pick-Up en Paraná y el piloto de Vela Sebastián Lauzurica había alquilado una para debutar en la categoría. No llevaba mecánicos, sólo iba con él Claudio Ferreyra, su tío, para poder asistirlo. En ese momento yo trabajaba para el Diario Nueva Era, y viajé en su casilla para realizar la cobertura de prensa» señala. «Salimos un jueves a la noche de Tandil, porque el viernes tendría la presentación en un lugar céntrico de Paraná. Recuerdo que ya el sábado, en su primera salida a pista, se queda sin frenos e inmediatamente entró a boxes. Ahí ya ‘tuvimos’ que meter mano» dice. «No entendiendo mucho de mecánica, le hacía caso al ‘Turco’ para ir sacando todo lo que se desprendía, así se podían cambiar las pastillas de frenos. Sacamos las mordazas, cambiamos las pastillas, armamos todo de vuelta y le pusimos los caños para la refrigeración de los discos. Bueno, así transcurrió todo el sábado».
Finalmente el domingo llegaría, y Lauzurica haría su debut en las Super Pick-Up (Race Pick Up Series), categoría que compartía escenario con el Top Race. «En la primera final se rompió algo del diferencial» afirma. «Me acuerdo que llovía, mucho. Ya en boxes, con Claudio levantamos la camioneta y efectivamente nos sentamos abajo para trabajar en el diferencial».
La anécdota, que tiene testigos (como quien escribe), tuvo una perlita: «Estabamos trabajando contrarreloj para que ‘Seba’ pueda largar en la segunda final. En un momento se acerca alguien, se agacha y observa. Era Walter Alifraco. Me doy vuelta, lo saludo, y él me pregunta: ‘¿Esto tiene microgiro o macrogiro?’. Me debo haber puesto de todos colores. Ya ni me acuerdo que le dije, traté salir del paso» cuenta Tomasi entre risas, y comenta: «Cuando él se va, el Turco me mira y me dice ‘justo a vos te va a preguntar eso’, ni yo lo sé».
Finalmente, Lauzurica pudo estar presente en la segunda prueba, y Mauricio lo recuerda con alegría: «Sebastián pudo largar y eso fue lo importante. Son cosas que pasan y anécdotas que nos quedan del automovilismo. Momentos muy divertidos».
Quienes conocen a Mauricio Christian Tomasi, pueden dar fe, de su carácter extrovertido y de su profesionalismo, pero sobre todo, de su predisposición permanente para colaborar con un piloto o un colega, en cualquier circunstancia. Desde Vértigo Motorsport, saludamos a nuestro amigo, dando crédito a aquella anécdota.