Más de cuatro décadas junto al deporte motor
Se cumplen 43 años desde la inauguración del dibujo del circuito “La Bota” del Club Estudiantes sobre tosca compactada. El 23 de septiembre de 1979 se denominó al autódromo “Dante y Torcuato Emiliozzi” y en noviembre de 1980 se pavimentó.
Corría el año 1977 y un puñado de directivos del Club Atlético Estudiantes inició la construcción del circuito “La Bota”, próximo al paraje “La Isla”. Sabían que la empresa no sería fácil, pero querían dotar a Olavarría del sitio donde el automovilismo local y regional tuviera su “casa propia”, donde la pasión por los fierros pudiera manifestarse en plenitud.
Para la gente empeñada en esta obra fue como la largada de un gran premio, en cuyo recorrido no estaban marcados los obstáculos que debieron sortearse sobre la marcha. Cada etapa de esta carrera fue parte del triunfo final.
Y el 12 de junio de 1977 el piso de La Bota -nombre que surgió a raíz de su dibujo sobre tosca compactada- sintió por primera vez la caricia rodante de los bólidos, ante la presencia de 4 mil personas que vivieron eufóricos, junto con sus organizadores, aquella fiesta inaugural.
La Promocional 850 tuvo el halago de realizar su primera prueba en Olavarría siendo ganador Carlos Torrens (Azul), segundo Eduardo Martínez, tercero Antonio Diorio, cuarto José Emilio Spinella, quinto Gustavo Brescia (Azul), sexto Daniel Castro (Azul) y séptimo Alberto Mantelli (Azul).
Posteriormente la comisión decidió que el autódromo llevara un apellido que lo distinguiera y lo representara. Pero se llegó mucho más allá de lo propuesto, porque significó el homenaje que se debía a quienes habían llevado por las rutas del país el nombre de Olavarría, de aquellos fabricantes de velocidad en el taller de la Necochea, de aquellos magos de la “Galera” inolvidable.
Por eso el 23 de septiembre de 1979 se denominó al autódromo “Dante y Torcuato Emiliozzi”, donde estaba el circuito “La Bota”. Y la categoría encargada de llevar adelante el festival resultó el Turismo Competición del 40, glorias del Turismo Carretera de los años ‘50 que desfilaron ante 14 mil almas emocionadas.
El álbum de recuerdos se abrió de repente y las figuras de los “Gringos” Emiliozzi, Marcos Ciani, Juan Manuel Bordeu, Juan García Larriestra, Musso, Carlitos Tártara, Navone y Carmelo Galbato comenzaron a despegarse para revivir nuevamente aquella emoción de la lucha por la vanguardia.
Jornada inolvidable, voces gritando el nombre de sus ídolos, brazos en alto, pañuelos y banderas agitándose. Y ese lagrimón que nadie podía contener ante tanta historia.
La inundación del ‘80 sorprendió a todos los olavarrienses en abril y el piso quedó duramente afectado. Por lo tanto los directivos decidieron encarar la pavimentación del mismo y el 9 de noviembre el sueño quedó concretado. Asimismo, ese domingo se decidió brindarle un nuevo homenaje a los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi.
A través de cuatro décadas la comisión de automovilismo del Club Atlético Estudiantes realizó varias competencias de automovilismo, karting, motociclismo y motocross.
Entre las fechas más relevantes habrá que mencionar el 23 de septiembre de 1979 con el debut del TC del 40 y la denominación de Autódromo “Dante y Torcuato Emiliozzi”, en cuyo predio está emplazado el circuito “La Bota”; el 30 de noviembre de 1980 la presencia de la Fórmula Renault Argentina, el 14 de noviembre de 1987 la primera carrera de Fiat Brio, el 25 de abril de 1988 las Dos Horas de la Promocional 850 y el 5 de noviembre de 1989 motocross por el Campeonato Argentino Junior, así como Turismo Nacional Clases “A” y “B” en el que fuera el circuito semipermanente. Además pisaron el asfalto albinegro las categorías 250 cc. y 500 cc. nacional de motos.
Eso pasó. Fue ayer. Pero la pasión y las ganas son de hoy y serán de todos los días. Pero el Club Atlético Estudiantes se siente orgulloso porque el circuito “La Bota” cumple hoy 43 años.
Presidentes
A través de las más de cuatro décadas han pasado varias personas presidiendo la comisión de automovilismo. Raúl Galarza resultó el primero durante el período 1977 – 1981, luego pasó Horacio Alloggia de 1982 – 1984, siguió Osvaldo Castrovinci desde 1985 – 1987, Miguel F. Di Martino lo hizo de 1988 – 1992, Roberto Gelso arrancó en 1992 y continuó hasta 2002. Después llegaron Alberto Iturregui, también Sergio Iriarte, José Luis Bibiloni, Néstor Ledesma y desde el 2 de febrero de 2010 hasta la actualidad Hugo Cesáreo.
H. Cesáreo y C. Emiliozzi hoy son parte del grupo que trabaja en el automovilismo albinegro
Hugo Cesáreo cumplió el 2 de febrero pasado una década siendo el titular de la comisión de automovilismo del Club Estudiantes. Hoy lo acompañan un histórico como es José Antonio “Pepe” Mucci -integrante del comité ejecutivo de la Federación Nº 3 del Sudeste, Juan Rodríguez y el directivo Carlos Emiliozzi; entre otros. A días de la apertura de la temporada 2020 de la Promocional 1100 y la Monomarca 1100 en el circuito “La Bota” se conoció la suspensión de todos los eventos deportivos en el país por la pandemia y el dibujo de 1400 metros se quedó sin recibir a las categorías de APPS que regentea Diego Tartúferi.
Ya habían realizado todos los trámites de habilitación correspondiente y la empresa de Roberto Gisler estaba en el tramo final de mejorar con parches algunos sectores del dibujo. “Faltaban días para arrancar el campeonato, pero por el coronavirus hubo que detener todo”, contó Cesáreo quien llegó a la entidad albinegra cuando el presidente era Ricardo Hoffmann y Néstor Ledesma junto con Alberto Iturregui lo presentaron como su sucesor en el puesto de la comisión de autos.
“Comencé siendo colaborador de Ledesma e Iturregui en el 2009, en el verano me dicen que no quieren continuar porque estaban cansados y me ofrecen estar en el cargo desde febrero de 2010. Ya era el presidente de APPK por eso llevamos el karting a Estudiantes. Hicimos muchos dibujos: primero tierra y asfalto, era hermoso pero se rompían muchos los karting. Después se decidió encarar por un dibujo todo de tierra. Al principio se usaba entre la uno y la dos, es decir el curvón hasta el sector de “Los Dedos”; después entre la curva cuatro, cinco y el podio cuando todavía estaba”, recordó.
Hugo Cesáreo hizo un repaso en su memoria sobre los presidentes de Estudiantes durante su gestión a cargo de la comisión de automovilismo. “Arranqué con Ricardo Hoffmann que aceptó que yo llegara al club, luego Eduardo Pugnaloni y en la actualidad Emilio Incaurgarat”. Al mismo tiempo reconoció que “hace tres años quería renunciar porque eran muchos los compromisos, pero la comisión directiva se comprometió a colaborar. Hoy tengo a mi lado a Carlos Emiliozzi, a Pepe Mucci, lo mismo que Juan Rodríguez y toda gente amiga que ayuda”.
Actualmente el circuito “La Bota” está preparado para recibir al zonal de APPS, sin embargo “queríamos mejorarlo un poco, principalmente las rajaduras que tiene el piso que se pavimentó en el ochenta. La pandemia nos paró, pero ni bien se autoricé volvemos con los trabajos para terminarlos”, resumió.
(Textos: Javier Torres/El Popular – Fotos: Miguelangel)