Fangio primero fue campeón de fútbol, después de automovilismo

Antes de ser un piloto indiscutible, Fangio fue un recordado futbolista. Integró distintos equipos balcarceños y logró varios títulos con ellos.

A pesar de la fama obtenida con los campeonatos primero de Turismo Carretera en el año 1940 y 1941 y los cinco títulos de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio –que era hincha de Ríver – había abrazado la gloria con el fútbol. Las crónicas de la época destacaban su condición de “habilidoso, veloz y determinante con el balón”, acción que le valió integrar el Seleccionado Balcarceño de Fútbol durante dos temporadas consecutivas. Quienes lo conocieron aseguran que le gustó mucho el fútbol y que si se hubiera dedicado a esa disciplina, también se hubiese destacado por su personalidad invadida de ese espíritu de superación, que lo llevaba a esforzarse para alcanzar sus objetivos inmediatos. Se retiró del fútbol a los 25 años.
Juan Manuel Fangio debutó en 1928, con 17 años, en el Club Rivadavia, el primer pentacampeón de la historia del fútbol balcarceño. La Liga de Fútbol en Balcarce tiene su origen el 1° de junio de 1922 bajo el nombre de Asociación Balcarceña de Fútbol. Rivadavia no logró su primer título hasta 1935 con Fangio ya como titular, ocupando el puesto de insider (hoy volante por derecha). Era un jugador hábil, veloz y de difícil marca, su particular forma de correr dio pie para el mote “Chueco”. Era bueno para avanzar y certero para definir, aunque en el historial liguista figura con pocas marcas, promediando los 7 goles anuales en los torneos que jugó.
Rivadavia, que ya había logrado el título de 1935, repitió en los años posteriores: 1936 (2 torneos), 1937 y 1938 (estos dos últimos años ya sin Fangio). Antes de ser el piloto campeón que conocemos, fue bicampeón del fútbol balcarceño, integrando además el Seleccionado mayor durante dos temporadas. Alternando con Rivadavia también militó en otros clubes como Deportivo Mitre, que se consagró Campeón en 1934 y Ferroviarios.
Roberto Carozzo escribió el libro “Fangio, cuando el hombre es más que el mito” y en el capítulo cinco Fangio cuenta: “Cuando regresé del servicio militar (año 1932 con 21 años) José Duffard y yo teníamos ofrecimientos para ir a jugar a un club de Mar del Plata. Sentíamos como que en Balcarce no teníamos campo de acción para desarrollarnos”. A partir de 1936 se dedicaría de lleno al automovilismo.

FANGIO EN EL FÚTBOL
1928 – Rivadavia
1933 – Deportivo Mitre
1935 – Rivadavia
1936 – Se retira del fútbol con 25 años

SELECCIÓN BALCARCE
De 1933 a 1936
Posición: Insider (volante por derecha)

TITULOS
1934 – Deportivo Mitre (Campeón)
1935 – Rivadavia (Campeón)
1936 – Rivadavia (Campeón, integró el plantel que logró el primero de los dos campeonatos que logró el equipo).
Tal fue la pasión de Fangio por el fútbol que el 25 de Octubre de 1936 debutó como piloto con el seudónimo «Rivadavia» nombre de su primer club de fútbol y que en la actualidad, es el club Ferroviarios de Balcarce, el equipo del barrio de la estación y que se encontraba solamente a 2 cuadras de su casa.

 

(Textos: Javier Delle Rose / Colaboración: Martín Rodríguez / Foto: Museo Fangio)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *