«Muero por volver a subirme al auto de carrera»
Sofía Caligari Sosa realizó una buena temporada 2019 dentro del Turismo Sport 1850. La joven piloto capitalina hizo un balance de su primer año en el automovilismo y confesó su ansiedad por volver a las pistas. Contó como transita este difícil período de pandemia, y reflexionó sobre la categoría, sus pasiones y sus anhelos.
El desembarco de mujeres en el automovilismo ya no es una novedad. Desde la irrupción de Dora Bavio hace algunas décadas, el género femenino fue creciendo cuantitativa y cualitativamente en el deporte motor argentino. En nuestro zonal, hay varias protagonistas compitiendo en diversas categorías.
El Turismo Sport 1850 cuenta con dos pilotas en su plantilla. Una es Marcela Pigini, nada más y nada menos que la Presidenta de la especialidad, y la otra es Sofía Caligari Sosa. La joven radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomó la posta de su padre Marcelo en la categoría e hizo sus primeros ‘pininos’ la temporada anterior, con buenos resultados.
Sofía, dialogó con Vértigo Motorsport y analizó su primer año en el automovilismo. «El balance que hago del 2019 es positivo. Terminé feliz, y contenta por lo que pude llegar a lograr. El campeonato lo dividí en dos. La primera etapa fue de ‘mandármela’. De romper, de trompo, y de no entender bien que era lo que debía hacer. Fue cuestión de errar y aprender. La otra mitad, ya me sentí mucho más confiada. Ya entendía bien al auto, comprendía lo que debía hacer, y me sentí cómoda arriba de la Sierra».
La volante capitalina afirmó que terminó «contenta», pero sobre todo «muy entusiasmada» por todo lo que venía. «Quería arracar esta temporada para ‘romperla’ o al menos para seguir intentando que me vaya bien, tratando de ir mejorando más y más. Pero bueno, todavía no pudo ser, por cuestiones que todos conocemos».
Caligari Sosa reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal vez, la zona en donde la pandemia del COVID-19 se manifiesta con mayor agresividad. Al respecto, la joven señaló: «Nosotros estamos bien de salud, y comida no nos falta, no nos podemos quejar. Pero está complicado todo económicamente. En lo personal, trabajo en un Estudio Jurídico que está parado hace seis meses, y hace unas semanas nos llamaron para avisarnos que si en un mes esto no mejora, con este bajo nivel de ingresos, lamentablemente van a tener que cerrar porque ya no lo pueden sostener. Estamos esperando a ver qué sucede, hay mucha gente que ha perdido su trabajo y eso preocupa. A veces se cae un poco la esperanza, pero trato de que no sea así y le pongo ‘la mejor’. Estoy extrañando mucho a mis amigos y a la familia. Pero por acá (en la zona del AMBA) está todo muy complicado y no podemos juntarnos».
«Lo más importante es que, gracias a Dios, todos estamos con salud» dice ‘Sofi’, pero confiesa su ansiedad por volver a las pistas y reencontrarse con sus seres queridos. «Muero por volver a subirme al auto de carrera, pero más aún por volver a abrazar a mi familia. Estos días estuve extrañando mucho a mis primos y mi familia de Mar del Plata, que hace como ocho meses que no los veo. Pero bueno, dentro de todo, la tecnología permite que podamos seguir estando en contacto».
La novel piloto destacó el trabajo y dedicación del GT Competición, y contó algunos detalles de las labores realizadas durante el receso estival. «Se hizo un repaso general. Sacaron el motor para revisarlo y estaba todo bien, así que se volvió a armar. Lo que si se le cambió a la Sierra, fue el palier que se había cortado en la última carrera de Tandil, porque había quedado un poco más corto».
En la última competencia disputada en ‘La Cascada’, Sofía Caligari arribó dentro de los quince primeros del clasificador, con muy buenos parciales en el circuito de la ‘Villa Don Bosco’. Motivada por esos buenos resultados, la joven aguarda con ansiedad el retorno de la actividad. «Creo que la vuelta va a ser muy explosiva, por el hecho de que todos estamos muriéndonos por volver a acelerar, de disfrutar el fin de semana de carrera y de sentir esa adrenalina inigualable. Yo creo que si la salud nos acompaña y podemos seguir reuniendo el presupuesto, en 2021 estaremos dentro de la categoría, intentando seguir creciendo. Espero poder disfrutarlo al máximo».
El proyecto de la familia Caligari para cuando se reinicie la actividad, es continuar como se cerró el 2019. Marcelo compitiendo en la Clase B de APAC con el Chevrolet, y Sofía animando el Turismo Sport 1850 con la Sierra, todo bajo la estructura de Gustavo Tiede.
El TS, la gran categoría
La joven protagonista de la Capital Federal valora y destaca la divisional en la que compite. «El Turismo Sport 1850 es una gran categoría. La veo muy bien, ha crecido un montón, y con un gran nivel, en cuanto a los pilotos que se incorporaron y a la maduración de quienes ya venían compitiendo. Está bueno, que dentro de todo, sea una divisional económica. Eso no se debería perder. Es importante que no se habiliten ciertas cosas en donde gane simplemente el que más dinero invierta. Ojalá siga siendo una categoría económica, en donde se escuche a todos los pilotos, y que sea justa, como lo viene siendo».
Presente y futuro
Finalizando la entrevista, y consultada por su futuro dentro del automovilismo, Sofía Caligari Sosa reflexionó sobre pasiones, anhelos y objetivos personales. «La verdad es que estoy disfrutando del hoy. No pienso mucho más allá, porque hoy mi objetivo no es salir campeona de Turismo Sport ni llegar a ‘grandes ligas’, sino que es recibirme de abogada y ejercer. Para eso se requiere de mucho estudio, de preparación personal y de práctica de trabajo. Mientras dure, lo quiero disfrutar. Si bien me encanta el automovilismo, y soy una apasionada, lo que deseo yo es ser una gran abogada. Me faltan dos añitos y medio, y ya estaríamos, así que quiero meterle a eso».
(Fotos: Vértigo Motorsport / Oscar Albano / MF)
Muy linda nota es una gran hija, soy un afortunado con las dos hijas que tengo!!! Gracias