El “Póker de Ases” que hizo historia en Arrecifes

Carlos Marincovich, Carlos Pairetti, Néstor García Veiga y Luis Di Palma fueron integrantes de «El Póker de Ases Arrecifeño», nombres que dejaron su impronta en el automovilismo nacional e internacional.

En 1971, dominaron dos de las categorías más importantes del automovilismo argentino: Turismo Carretera y Sport Prototipo. «Las competencias más trascendentes en las rutas las continuaron protagonizando el Turismo Carretera y la Fórmula A, que se afirmaba en su segundo año sobre la base de un programa racionalmente concebido, haciendo camino por el país (…) Di Palma-Torino formaron la base más sólida de aquel programa que se integró con diecisiete competencias que siempre tuvieron el fervor del público» -Historia de una pasión, Alfredo Parga-. De diecisiete carreras, los integrantes del “Póker” ganaron diez, incluidos dos Grandes Premios. Luis Di Palma (Torino) ganó cuatro competencias: Vuelta del Norte, Alturas de Punilla, 25 de Mayo y el Gran Premio de la Montaña. Néstor García Veiga (Chevrolet SS) lo hizo en dos: Salta y Salto -en Pergamino-. Carlos Marincovich (Torino) también se llevó un par: San Juan y el Gran Premio. Carlos Pairetti (Ford Falcon) hizo lo propio: Hughes -en Pergamino- y Córdoba -en Los Cóndores-.
En el torneo, Di Palma fue campeón, Marincovich quedó tercero, García Veiga fue cuarto y Pairetti culminó séptimo.
Recién en la octava fecha, los pilotos de Arrecifes perdieron el invicto. Fue el 18 de julio, cuando Juan Manuel Bordeu (Dodge) ganó en Olavarría.
El Gran Premio se desarrolló en tres etapas. La primera fue para Di Palma, la segunda para Pairetti y la última para Marincovich.
Otros arrecifeños en carrera fueron Rubén Bulla (Chevrolet), Carlos Giay (Chevrolet), Rodolfo Marincovich (Chevrolet) y Darío Di Palma (Torino).

Más dominio en Sport Prototipo
«Como en el TC, Di Palma y Berta formaron una pareja triunfante; el piloto únicamente encontraba en el brasileño Pereira Bueno (dueño de un Porsche 908.2, una máquina teóricamente superior) el único adversario trascendente (….)» -Historia de una Pasión, Alfredo Parga-.
Sobre diez carreras, Di Palma ganó seis: Maggiolo, Buenos Aires, Córdoba, Río IV, Las Flores –cinco consecutivas- y Buenos Aires; mientras Pairetti (McLaren Ford) lo hizo en Buenos Aires. En el campeonato, terminaron primero y tercero respectivamente.
Emilio Bertolini (Berta Tornado), Nasif Estéfano (McLaren Ford) y Luis Pereira Bueno (Porsche 908) completaron la lista de ganadores.

 

(Textos: Raúl Gattelet)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *