Loeffel en el cemento
Por Luis Orlando Sanchez.
Hace 55 años, Carlos Leoffel se adjudicaba la XII Vuelta de Olavarría, en una carrera de trámite intenso en el trazado de 80,100, que albergaba algunas rectas veloces, y tramos que fueron utilizados en años posteriores. Se corría el 12 de Septiembre de 1965, el día que Dante y Torcuato Emiliozzi estrenaron el motor F100 en la portentosa Galera.
Una de las citas clásicas e históricas del Turismo Carretera, tenía lugar el segundo domingo de Septiembre en la capital del cemento, utilizando un escenario de 80,100 Kms, que debieron recorrerse en ocho oportunidades.
Don Pedro Vaccario fue el comisario deportivo, secundado por Alejandro Marón y Feliz Arnaiz como Oficial Deportivo.
El trazado utilizado estaba comprendido por la avenida Del Valle, autopista Luciano Fortabat, la ruta 76 (actual 51), la «226», la zona de Blanca Chica y la avenida Pellegrini. Circuito sumamente rápido, con lomos de burro casi inexistentes, variantes de noventa grados, y alguna «ese» peligrosa.
Trámite veloz
A poco de largar, Jorge Cupeiro cortaba una biela en el motor de su Chevrolet 400 que motorizaban en el barrio de Saenz Peña, los hermanos Aldo y Reinaldo Bellavigna, Marcos Ciani comenzaba a mostrar credenciales, mientras Carlos Loeffel capturaba el liderazgo de la competencia.
Varias alternativas se producían a lo largo de la disputa, Rubén Roux transitaba al límite, utilizando toda la potencia del «moño» de Monte Grande. El «crédito» de Villa Cañas, «Pichón» Luluaga acusaba problemas en la suspensión delantera izquierda, y desertaba Il Matto, Carlos Alberto Pairetti.
En la punta, Leoffel marcaba distancias, Rienzi era gran protagonista al igual que Marcos Ciani, Roux y Erverto Rodriguez en otra dimensión.
Críticas hacia el equipo de uno de los autos arribados, cuando «Tuky» Casá se detuvo y solicitó agua para su motor con temperatura, le fue negado por uno de los auxiliares.
Ganaba la clásica Vuelta de Olavarría, Carlos Walter Loeffel a 188,261 kms/h., seguido por Ángel Rienzi a más de seis minutos y el «idolo» de Venado Tuerto, Marcos Ciani.
Rubén José Roux y el «crédito» de Balcarce, Erverto Rodriguez completaron el grupo de avanzada. Cerraron el club de los diez, Ernesto Serafin Scally (Suky), Héctor Rey, Raúl Oscar Rodriguez de Carmen de Areco, el representante de Adrogué, Domingo Sampaglione y con el motor herido arribaba Eduardo «Tuky» Casa.
Luego finalizaron, «Pino» Volpicina, Marcial Feijoó, Raúl Chavert, el velense Héctor «Cacho» Di Fonzo y Felix Marcelino Colucho («Nahuel Curá») de Dennehy, partido de Nueve de Julio.