«Los mejores momentos vividos en el automovilismo fueron en APAC»
Iván Isidro es uno de los referentes naturales de la categoría. El campeón 2000, hizo un repaso de su trayectoria en APAC, en el marco de los 30 años de la especialidad.
La Asociación de Pilotos de Autos de Competicion, encuentra en sus tres décadas de vida, protagonistas insoslayables, que han podido imprimir su sello en la divisional. Carlos Iván Isidro es uno de ellos. El talentoso volante de General Madariaga cosechó grandes resultados en la categoría, y es uno de los referentes indiscutidos en la historia de la misma.
El actual piloto y team manager de Rally, dialogó con Vértigo Motorsport, en referencia al cumpleaños número 30 de APAC.
«Participé en varias categorías. He corrido fechas del mundial en Córdoba. Corrí en el Rally, en la Promo, en la Monomarca del Salado, en TSC. Pero creo que el mejor recuerdo, las mejores épocas y los mejores momentos vividos en el automovilismo fueron en la categoría APAC».
Isidro recuerda con nostalgia la década del 90 y su paso por la popular divisional del automovilismo regional. «Corrimos en Lobería, San Cayetano, Chillar, General Madariaga. En los primeros tiempos, en ‘El Rebelde’ se corría en el circuito chico, y no era fácil entrar en la final. Cualquier pavada que te pasaba te quedabas afuera porque largaban 18 la competencia. Hubo épocas que salir cuarto o quinto en una prefinal implicaba ir a un repechaje, lo que lo hacía muy complejo». Y agregó: «Eran carreras en que se corrían cuatro prefinales, dos repechajes… Son hermosos los recuerdos. ‘El Rebelde’ de Madariaga se llenaba, no entraba un alma. La gente se iba inclusive a la ‘ruta vieja’ a Mar de Ajó, se estacionaba ahí para poder ver la carrera. Asados en toda la vuelta. Era un cronograma tan largo que a veces terminábamos de noche».
El monarca 2000 divisa no sólo el valor competitivo de la categoría, sino su espíritu, su gente y todo lo que encerraba el hecho un equipo de amigos que alternaban para acompañarlo en la butaca derecha. «Se vivió muy a gusto la cuestión de tener acompañantes. En el caso nuestro, éramos un grupo de amigos jóvenes, y ellos se iban turnando de a uno cada carrera para acompañarme. Me acuerdo que era lo único que lo único que nos importaba era eso, correr y pasar el fin de semana juntos. Muchas veces el sábado iba yo con dos o tres amigos, y mi viejo se quedaba laburando. Recién iba el domingo, porque los gastos eran muchos, lo hacíamos muy a pulmón. Después se fue profesionalizando».
«Debuté en el año 1995. En la primera carrera que corrí pude clasificar segundo y ganar la serie. Ya en la segunda competencia, caímos bien afirmados, y pude lograr la primer victoria. Tuve la suerte de ‘entrar con el pie derecho’ y con toda la experiencia de acompañante, eso me sirvió un montón. Yo había corrido en la Promo, pero ir sentado del lado del acompañante es una manera de aprender todo lo que tenes que hacer y todo lo que no. La primera vez que me senté del lado izquierdo, me pareció que había manejado toda la vida un APAC».
Son varias las competencias que ganó el talentoso Iván en la categoría, y su estilo respetuoso y afectivo, le hizo cosechar «infinidad de amigos», dice. «En cada pueblo o ciudad que visitábamos hacíamos nuevos amigos».
Isidro asegura tener una extensa lista de anécdotas de APAC, y nos comparte con detalle una de ellas. «Cuando yo pude salir campeón en el año 2000, pasé al TSC. Pocos años después, León Urquiza me invitó a una competencia con invitados en Tandil. ‘La Cascada’ era la gloria. En ese momento había muchos autos, y una sola clase aún. Me acuerdo que largabamos la serie a las 9:30 de la mañana, y había calculado que estando a las 9 en el circuito estábamos bien. No alcancé a llegar a la rotonda del lago, y ya había tráfico, los autos parados y no avanzaba la fila. Tuve que infringir las normas e ir por la banquina, el tema es que faltaban diez minutos. Estaban anunciado la largada de la serie, y yo aún no había podido ingresar al predio. Tuve que dejar el auto y salir corriendo, casi me muero, corrí como 800 metros. Me estaban esperando con el auto en marcha y la puerta abierta. Me cambié a los ‘apurones’ y me subí para correr la serie. Una cosa única e increíble. Era impresionante la cantidad de gente. Dabas la vuelta al circuito, y no cabía un alma más. Eso sólamente lo vi en el APAC. La gente se volvía loca en esos espectáculos. En esas carreras corría ‘Urreta’, Jonatan Castellano, Ariel Robbiani y un montón de pilotos del mejor automovilismo nacional. Eso sólo lo pudo despertar la categoría APAC».
Iván asegura que se llevó lo mejor de la categoría, «que es hacer tantos amigos. Comer asados y pasar fin de semanas hermosos», agregando «disfruté muchísimo el APAC».
Claramente, la familia Isidro es una de las referencias determinantes de la categoría más popular del zonal, que festeja sus 30 años en el ruedo.
R.M.S. – Vértigo Motorsport