Valiant-manía

Uno de los autos destacados de la categoría, a lo largo de sus tres décadas de vida, es el Valiant. Este modelo vio su momento de gloria de la mano de Lionel Ugalde, quien se consagró dos veces campeón con la marca. Dos protagonistas históricos de APAC, cuentan sus sensaciones, de haber competido con este particular vehículo.

«El Valiant era la ‘chica difícil’ del barrio» dice Oscar Durutovich. El piloto de Balcarce corrió varias temporadas con un Valiant III y logró resultados importantes en la categoría.
«Era difícil hacerlo funcionar, y después de mucho tiempo pudimos lograrlo. Como todo lo que emprendo en mi vida, necesito que se me complique, para que sea divertido» cuenta el «Duro» de Balcarce. «Me dio un montón de satisfacciones. No era lo mismo en aquél momento, correr con un Valiant, que correr con una Chevy o un Falcon. El Valiant era muy difícil hacerlo funcionar, se rompía mucho. Somos muy pocos los que pudimos lograr la victoria con Valiant. Fue una satisfacción enorme, sobre todo por como lo hacíamos nosotros. Luego de tanto tiempo, nos encariñamos muchísimo con el auto. Después, por diferentes motivos sobre todo económicos, tuvimos que dejar de participar».
Los orígenes del Valiant en el automovilismo se remontan a 1962, cuando el modelo empezó a representar a la marca Chrysler en Turismo Carretera. En los zonales, sobre todo en APAC, algunos protagonistas se lucieron con dicho vehículo. Al respecto, Durutovich señala: «Con muchísimo sacrificio pudimos poner el auto en los primeros planos. Fuimos protagonistas durante buen tiempo con la marca. De hecho, teníamos un montón de hinchas, porque era el auto que menos posibilidades tenía. Estoy feliz de lo que hicimos».
Los campeonatos de 1997 y 1998 logrados por el talentoso Lionel Ugalde ubican al Valiant en un lugar importante dentro de la historia de APAC.
Otro piloto de la categoría, que compitió siempre con un Valiant, es Luis Fernando Acebal. El popular ‘Flaco’ le tiene un cariño especial a la unidad. «En 2003, luego de haber corrido varias competencias como copiloto de Marcelo Fernández, pude adquirir mi tan adorado Valiant. Diusfruté intensamente arriba de ese auto con mis acompañantes Guillermo Calleri, Roberto Puggioni, Leandro Chidichimo y mi hermano Pablo. Recuerdo esas noches largas tratando de poner a punto el auto. Muchas alegrías me dio. Es lo que más se extraña».
Tanto Oscar Durutovich como Fernando Acebal se deshacen en elogios para la divisional más popular del automovilismo regional. «Es la categoría más linda que tiene el zonal. Fuimos a correr a TC del Sudeste, por los desafíos que implicaba armar ese auto y competir. Pero mi corazón está en APAC», cuenta el piloto de Balcarce.
Por su parte, el ‘Flaco’ dice: «Tengo los mejores recuerdos de APAC. Los amigos, la familia… Estoy muy agradecido a la gran peña ‘El Hacha’ y a todos los que formaron parte de esta linda locura».
Ninguno de los dos pilotos descarta la vuelta a la categoría que aman, y en el caso del volante serrano, lo haría con su «auto adorado»: el Valiant.

 

R.M.S. – Vértigo Motorsport

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *