Inolvidable definición en las sierras
Escribe: Luis Orlando Sanchez.
Quien no recuerdo o ha leído esa cautivante y memorable definición en las sierras, hace solo 41 años de una “película” irrepetible entre dos gladiadores que no especularon en los 322 kilómetros. Definición épica entre Juan Alberto Occhionero y el «Puma» Oscar Aventín.
Se desarrollaba la 21° edición de la Vuelta de Tandil, el 20 de Abril de 1980, en el panorámico semipermanente que se había inaugurado hacía dos años y medio. Un trazado bellísimo, veloz y convocante, con variantes sumamente atractivas.
Temporada muy particular del Turismo Carretera, se transitada el campeonato 1979/1980 que había arrancado el 20 de Mayo del 79 finalizando el 21 de Junio del año siguiente, luego que la ACTC, decidiera autofiscalizarse, poniéndole punto final a quien ejercía el control de las competencias, la Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo (CADAD).
En Tandil, se alcanzaba el octavo capítulo del certamen que tuvo hechos recordados, como el “retiro” del equipo de la Comisión de Concesionarios Ford.
Emocionante disputa en las sierras, para vivirla por radio en el alucinante lugar, con los top de los aviones y los móviles en ruta, sobre todo en los últimos kilómetros.
Oscar Aventín, manejando las acciones en la parte inicial, escoltado por “Colo” Espinosa, Juan Occhionero, Fiorda, el “Gaucho” de San Carlos de Bolívar, Jorge Martínez Boero y el balcarceño Mariano Calamante.
Cuando puso todo en orden el “Colorado” Occhionero, aceleró el “moño” N° 77 que perteneciera a Roberto Mouras, pasando decididamente al frente.
En las rutas, 74 y 30, el Chevrolet imponía la mayor velocidad y al cumplirse la segunda vuelta el necochense era el puntero sobre Oscar Aventín por solo 3 segundos.
El Dodge de Morón, transitaba muy bien las zonas trabadas, Montecristo, el descenso de Belén, la curva de Marchini y la parte final hasta la viborita, pero no alcanzaba para descontar la diferencia que le hacía la Chevy amarilla en los tendidos.
Por mitad de carrera, el de Necochea había extendido a cinco segundos la diferencia con el “Puma”, y se acentuaba kilómetros más adelante por un despiste de quien iba a ser años más adelante, titular de la ACTC, en la “ese”, saliendo de Don Bosco, que lo hizo perder varios segundos.
A partir de allí, Aventín ponía el resto, acelerando la Dodge que motorizaba el tandilense “Fino” Adamoli y comenzaba la persecución del potente Chevrolet del sur bonaerense.
Occhionero levantó el ímpetu, cuidando la salud del “moño”, para no castigar frenos y la integridad de su auto, el de Morón se ponía a ocho segundos, y seguía pisando a fondo, el producto de la ciudad del oeste, en la zona del conurbano. En la octavo movimiento, Oscar Aventín establecía el récord del trazado, con 9m 49seg. 1/10 a 196,774, y al ingresar en los últimos 32 kilómetros Occhionero ganaba por solo 6/10.
La vuelta final resultó memorable, dramática y emocionante, los dos gladiadores jugándose sus cartas sin especulaciones, con intercambio metro a metro de sus posiciones.
La definición se produciría en la zona de la rotonda del lago, Aventín quizá se descuidó por la algarabía de la gente, bajo el vidrio para levantar el brazo, y el viento le habría hecho mermar la velocidad. En la línea de sentencia, el agónico esfuerzo de Occhionero le ganaba el duelo directo por solo 1/10 al “crédito” de Morón.
Espectáculo inolvidable, que hoy recuerdan con emoción, aquellos que vivieron esa histórica batalla de los carreteros.
Tercer triunfo del necochense, demostrando el potente vehículo que administraba, cumpliendo los diez giros (322 kilómetros) en 1 hs. 40 m. 02 seg. 2/10 a 193,129 Kms de promedio, superando a Oscar Aventín por 1/10, quedando tercero el “Colo” Espinosa, que continuaba cosechando valiosos puntos que le permitían ser el líder del Campeonato. Cuarto, Miguel Angel Atauri y quinto “Tony” Aventin.
Completaron los diez, el hombre de la “Espumita quilmeña”, Carlos Alberto Nani, el marplatense Héctor “Titin” Fiorda, Mariano Calamante, Héctor “Laucha” Rios, y Juan Ayarza Garré.
Desertaban los tandilenses, Néstor “Tingo” Fernández (84) y no largaba Jorge “Cebita” Infantino (118)
El Campeonato, quedaba con Espinosa al frente con 136 pts., O. Aventín con 114, Occhionero con 112,50 y Gradassi (alejado del TC) con 97.