Falleció el «Vasco» Arrechea

En las primeras horas de hoy, falleció Juan Francisco Arrechea, destacado piloto de los monoplazas y del Turismo Carretera. Fue Comisario Deportivo de la ACTC.

Velense de nacimiento, residente algunos años en la ciudad de Azul, y tandilense por adopción. El recordado «Vasco» tuvo una significativa trayectoria en los deportes mecánicos, participando en la Mecánica Argentina Fórmula 4, 2 y Turismo Carretera.
De profesión veterinario, desde joven exhibió pasión por la velocidad y los autos de competición. Debutó en Turismo Mejorado con una Coupé Fiat 1500 en el Gran Premio de 1967.
En los albores de la década del 70, subió a un auto de MA Formula Cuatro que pertenecía a Luís Saint Germés, y luego adquirió el auto campeón de Carlitos Jarque.
En 1974, siempre en la Fórmula 4, con la preparación de Rubén Palavecino, el «suizo» Alberto Sutter y el «Vasco» Etchemendi, obtenía el Premio «17 de octubre» en el Autódromo de Buenos Aires.
En 1975, adquiere el MA Fórmula 2 de Ricardo Baratucci, se integra por cuatro carreras en el equipo de Miguel De Guidi y luego con atención de la familia Feltrin logra su primera victoria en esa categoría en El Pinar (ROU).
Tiempo más tarde, con la Peña «La Amistad», compraron el Dodge del «Tero» Pontoriero, desembarcando en el Turismo Carretera. Con gran sacrificio, junto a ese grupo entusiasta alistaban la «Cebra», apodo del Dodge en el taller de la calle H. Yrigoyen al 1400 de Tandil.
En 1980 cambió de marca y se subió a la Chevy que le compró a Néstor «Tingo» Fernández, con motores del «Tono» Constantino. En esa temporada, en Nueve de Julio, Arrechea fue tercero, detrás de los Falcon del equipo Ford, con Fernandino y Gradassi en la conducción.
En 1983 se alejó del TC y reapareció tres años después, con una de las Dodge de Gustavo Brescia. Su última entrega fue en el autódromo de Buenos Aires, donde concluyó su campaña deportiva en la máxima, pero siguió ligado a la ACTC siendo Comisario Deportivo.
El recuerdo de Vértigo Motorsport para un referente de los deportes mecánicos. Nuestro pésame y saludos a su familia en este difícil momento.

 

One comment

  • Tuve la suerte de tratarlo en la etapa tenística de nuestros hijos. Un gran tipo el Vasco, mientras los chicos disputaban torneos, nosotros hablábamos de fierros. De tenis no entendíamos nada !!!.
    Vaya un fuerte abrazo para Graciela y Fran !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *