La previa del Rally de España
Faltan dos pruebas y sólo quedan dos pilotos en la lucha por el título del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA, ya que el destino de la corona de 2021 llega a un punto potencialmente decisivo en España este fin de semana. En el shakedown, los hombres de Toyota, Ogier y Evans, marcaron el ritmo en la pasada de poco más de cuatro kilómetros.
Sébastien Ogier puede sellar este fin de semana, su octavo título de pilotos en nueve temporadas en el RallyRACC – Rallye de España. El único hombre que puede negarle y llevar la batalla a una última ronda decisiva en Italia el próximo mes es su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans.
El contraste no podría ser mayor. Ogier ha dominado el WRC durante la última década, con 53 victorias en su carrera, y ahora está en su última temporada antes de retirarse de la competición a tiempo completo.
Evans consiguió su quinta victoria en una prueba del WRC en Finlandia hace quince días y está desesperado por conseguir su primera corona después de perderla frente a Ogier la temporada pasada. Comenzó la última prueba en el legendario circuito de Monza con una ventaja de puntos, pero acabó desesperado tras estrellarse.
En esta ocasión, Ogier lleva una ventaja de 24 puntos en su Yaris World Rally Car al asfalto liso de las colinas de la Costa Daurada, al sur de Barcelona. La corona volverá a Francia si supera a Evans por siete puntos.
Sería la tercera temporada consecutiva en la que Toyota podría ganar la corona de pilotos y Ogier, ganador de España en tres ocasiones, saldrá a luchar.
«España será la primera oportunidad realista de conseguir el título y sé lo que tengo que hacer para lograrlo. Cuando tengo la oportunidad de ganar, intento luchar por ello, y ésta será la forma más sencilla de conseguir nuestro objetivo», dijo.
Evans está entusiasmado con su éxito en Finlandia. «La victoria en el Rallye de Finlandia fue un gran resultado para nosotros. El título de pilotos sigue siendo una posibilidad remota, pero una vez más daremos lo mejor de nosotros en España y trataremos de conseguir el mejor resultado posible allí», afirmó entusiasmado.
Ogier, Evans y Kalle Rovanperä también pueden recuperar el título de constructores para Toyota. Tiene una ventaja de 61 puntos sobre Hyundai Motorsport y si esa ventaja se mantiene por encima de los 52 al final del domingo, el fabricante japonés podrá lanzar sus celebraciones.
Thierry Neuville, el ganador en España cuando el rallye se celebró por última vez en 2019, Ott Tänak y el héroe local Dani Sordo son los hombres encargados por Hyundai de la tarea de descarrilar a Toyota. Todos conducen i20 World Rally Cars.
Adrien Fourmaux y Gus Greensmith llevan las esperanzas de M-Sport Ford en los Fiesta World Rally Cars, mientras que Oliver Solberg hace su debut en la máxima categoría del asfalto en un i20 para Hyundai 2C Compétition.
La escuadra francesa también ha convocado al español Nil Solans para sustituir a Pierre-Louis Loubet, cuya temporada ha terminado tras romperse la cadera en una colisión con un coche. Toyota también cuenta con un cuarto Yaris para el japonés Takamoto Katsuta.
Por primera vez desde 2009, el rallye es puro asfalto. Las carreteras son rápidas y fluidas, pero las superficies abrasivas de alto agarre y las fuertes frenadas harán que los neumáticos Pirelli se vean perjudicados.
Tras el shakedown de hoy dominado por Ogier, y la ceremonia de salida, la acción comienza este viernes por la mañana. Los competidores se enfrentan a 17 etapas que cubren 280,46 km antes de la llegada del domingo por la tarde en el complejo turístico.