Bottas, con la pole en México
El finlandés realizó una excelente vuelta en la Q3 y dominó la clasificación de la Fórmula 1, en el autódromo Hermanos Rodríguez. Hamilton completó el 1-2 de Mercedes. Valtteri se llevó como premio una réplica del casco que utilizó el ‘Chueco’ Fangio hace 70 años cuando ganó su primer título en la máxima.
“¡Viva México!”, gritó Bottas por la radio cuando se enteró que había quedado en lo más alto del clasificador, dando un golpe de efecto, ya que los Red Bull eran los grandes candidatos a quedarse con la pole position y el finés, con un vueltón al mando del Mercedes, fue la figura de la tarde. Lewis Hamilton, con el otro Mercedes, quedó como escolta y, una vez más, la primera fila estará ocupada por las máquinas negras.
En la Q1, cuando la mayoría de los pilotos comenzaban a buscar los mejores tiempos al promediar la tanda, Lance Stroll sufrió un fuerte accidente en el ingreso de la recta principal al perder el control del Aston Martin, por lo que la sesión se detuvo con bandera roja. En la reanudación, los dos Mercedes se colocaron adelante, pero Max Verstappen ratificó lo que había hecho en los ensayos y dominó con 1m16s788. Fernando Alonso, Nicholas Latifi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin se sumaron a Stroll y no pudieron continuar la clasificación.
En la segunda salida a pista, con neumáticos medios, Verstappen (1m16s483) y Sergio Pérez se metieron al frente en el arranque, pero Hamilton, Bottas y Charles Leclerc relegaron al local. Pero sobre el final de la ronda, el campeón se ubicó al frente con 1m16s474, nueve milésimas más veloz que Max. Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, George Russell, Antonio Giovinazzi y Esteban Ocon quedaron marginados para ir por la pole position.
En la sesión definitoria, Bottas rompió los relojes en el comienzo al marcar 1m15s875 y eso le sirvió para quedarse con su tercera clasificación de la temporada, 19ª de su campaña. “Fue una de mis mejores vueltas. El equipo trabajó muy bien desde que salimos a pista, para encontrar lo que necesitábamos, y lo importante es que tenemos los dos autos al frente y tenemos que trabajar sobre ello”, dijo Valtteri, quien se llevó la réplica del casco de Juan Manuel Fangio entregado de manos de Sir Jackie Stewart.
La segunda hilera la ocuparán Verstappen y Sergio Pérez, mientras que en la tercera, se posicionarán Pierre Gasly y Carlos Sainz. Daniel Ricciardo y Leclerc moverán desde la cuarta fila, en tanto que Yuki Tsunoda y Lando Norris, 9° y 10°, respectivamente, deberán penalizar por los reemplazos de sus unidades de potencia.
El Gran Premio de México se pondrá en marcha a las 16 de la Argentina, y está pautada a 71 vueltas.
(Fuente: Campeones)