Lategan voló en la Etapa 5 del Dakar, en Riyadh
El sudafricano venció en el bucle de 421 kilómetros al mando de la Toyota Hilux. Loeb llegó segundo y le descontó a Nasser, en la general de Autos. Gran 3° lugar de Lucio Álvarez. En Motos, el italiano Petrucci había llegado 2º en la quinta etapa pero se vio beneficiado por una sanción a Price. En Quads, la Etapa fue cancelada a la mitad del recorrido y hubo pugna por el tiempo que se otorgó al cierre del día para cronometrar el especial de carrera. Karginov se quedó con la victoria en Camiones.
Lategan demoledor
Por momentos con la puerta abierta de la Toyota Hilux, en otros por el aire, el sudafricano Henk Lategan se impuso por primera vez en una especial en el Dakar.
El piloto de Toyota Gazoo Racing completó la Etapa 5, un bucle de 421 kilómetros en Riyadh, en 3h53m28 y superó a Sébastien Loeb por casi dos minutos. El francés también se ubica como escolta de Nasser Al-Attiyah (8°, a casi cinco minutos de su compañero) en la General, con el Hunter del BRX.
El mendocino Lucio Álvarez tuvo otra destacada actuación con la Hilux del equipo Overdrive al culminar en la tercera posición, a 2m10 de Lategan, en tanto que su coterráneo, Orly Terranova, llegó noveno con el Hunter, a 6m27 del sudafricano. El otro cuyano, Sebastián Halpern, arribó 12° con el Mini del X-Raid, a casi diez minutos del ganador del día.
Carlos Sainz, con el Audi, sufrió la rotura de un amortiguador y perdió casi una hora en la reparación, en la cual recibió ayuda de su compañero Stephane Peterhansel.
Price es penalizado y Petrucci gana por primera vez en el Dakar
Danilo Petrucci no había comenzado de la mejor manera el Dakar 2022, de hecho en el primer prólogo estuvo cerca de abandonarlo tras una caída en el segundo día. No obstante, supo reponerse y en la etapa de hoy, la quinta, hizo un gran labor para llegar detrás de Toby Price a 4′ 14″. Sin embargo, la categoría informó que el australiano recibió una penalización de 6 minutos por exceso de velocidad y esto convierte al italiano como el primer piloto de MotoGP en obtener un tramo del rally más difícil del mundo.
«Ha sido impresionante, realmente nadie se esperaba que lo hiciera tan bien. Es un piloto con talento y aptitudes, está claro que es muy preciso y porque viene de MotoGP es así. Nos ha enamorado a todos con su carácter pero no esperábamos que en el desierto pudiera ir tan rápido», señaló Jordi Viladoms, director deportivo de KTM y quien se ha encargado personalmente del mes de entrenamiento previo del italiano.
Petrucci es el primer italiano en ganar una etapa del Rally Dakar desde que lo hiciera Giovanni Sala en 2006.
El top-five de la etapa lo completaron Branch, Cornejo, Brabec y Price. Kevin Benavides fue octavo, y marcha octavo también en la general, a poco más de 21′ del líder Sam Sunderland. Segundo está Walkner y tercero Van Beveren.
Argentinos afectados en un día difícil entre los Quads
Los tiempos que se otorgan por la etapa estuvieron en discusión. Varios equipos y pilotos vieron afectada su clasificación general hasta que se tomó una determinación lógica para resolver el día.
La 5ta Etapa del Rally Dakar fue detenida en medio del desarrollo tanto para Motos como para Quads porque los helicópteros estaban demasiado atareados por diferentes motivos y no se podía garantizar su disponibilidad en caso de haber alguna necesidad con los que aún se encontraban corriendo. Esto derivó en la evaluación de qué tiempo otorgar a cada piloto para la etapa.
Los argentinos Manuel Andújar y Pablo Copetti perdieron el rumbo ideal de la carrera en un tramo, dentro de cañadones, cediendo deportivamente casi 18 minutos respecto al francés Alexandre Giroud en ese instante. Pero, conforme avanzaba el día, los representantes nacionales descontaron tiempo. Así transcurrió hasta que se apareció un helicóptero de la organización indicando que se finalizaba el sector cronometrado. Para ese entonces Giroud, que se había adelantado en la ruta, ya estaba en la parte final del recorrido.
De esta manera, quedó la incógnita de conocer cuál sería el tiempo que valdría para la especial cronometrada del día. Tras varias especulaciones y horas de discusión, se resolvió tomar el tiempo de todos los pilotos al ingreso de la neutralización (km 168,1 del Road Book) y acreditar el mismo registro de 2h54m a todos para completar el recorrido de la etapa que se había cancelado.
Por un lado, se reconoce que Giroud se esforzó en hacer más kilómetros que el resto y merece un reconocimiento por ese desgaste. Sin embargo, una excesiva gratificación para el francés hubiese sido injusta a juzgar por los tiempos, que venían siendo -aún con los minutos perdidos- favorables a los argentinos que redujeron la pérdida de 18 a 8 minutos cuando aún les quedaba un tercio de etapa por completar.
Estalló el reclamo al ver que se clasificó a Giroud, en primera instancia, con 41 minutos por encima de Copetti y 43m sobre Andújar en la Etapa. Pero, al revisarse nuevamente, se comunicó la determinación nueva y las cosas entraron en un terreno lógico ante la situación de cancelada una etapa.
En la Clasificación General gana el francés Giroud por 3m53s sobre Pablo Copetti y 33m13s sobre Manuel Andújar.
Las otras categorías
En Prototipo Ligero, el estadounidense Seth Quintero del equipo Red Bull se impuso en la Etapa 5, en Riyadh. Chaleco López fue 3° y sigue al mando de la General. Rodrigo Luppi de Oliveira ganó en SSV, y Andrey Karginov, con el Kamaz, en Camiones.
(Fuente: Campeones)