El mágico regreso del MotoGP a Termas de Río Hondo
Termas Río Hondo vivió tres días increíbles donde la magia que genera el MotoGP se vivió adentro y afuera del Circuito Internacional. El público colmó la capacidad hotelera, la ciudad y el circuito con la pasión que lo caracteriza por estas latitudes, fue testigo de la primera victoria de Aleix Espargaró (Aprilia Racing) en su larga historia dentro de la categoría. Jorge Martin (Pramac Racing) 2° y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) 3°, completaron el podio en Argentina. En Moto 3, Sergio García se llevó el triunfo tras una disputada definición y Celestino Vietti salió victorioso en Moto2. 186.759 espectadores aclamaron a los mejores pilotos del planeta de MotoGP durante los tres días que duró el Gran Premio Michelin de la República Argentina. 3500 millones de pesos fue el impacto económico que tuvo esta nueva edición en la región norte del país.
El retorno del MotoGP al país fue mágico. La inigualable pasión de la afición del Gran Premio Michelin de la República Argentina, fue nuevamente la marca registrada en esta fecha que no pisaba suelo argentino desde 2019. Pero, además del imponente marco alrededor del evento, esta cita mundialista tuvo un nuevo ganador que, por primera vez en sus 18 años de carrera, obtiene un triunfo que le valió la ovación de todos los presentes a lo largo del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.
Primer triunfo de Aleix Espargaró en su carrera deportiva
En lo deportivo, el mayor de los hermanos Espargaró obtuvo una trabajada victoria tras batallar durante las 25 vueltas de la carrera contra Jorge Martin, quien llegó a liderar la primera mitad del gran premio de Argentina.
Además de llevarse su primera carrera, el veterano piloto de Granollers (España) pasó a liderar el campeonato y es el responsable de darle a Aprilia la primera victoria dentro de la era MotoGP.
Alex Rins fue otro de los que mostró un buen ritmo en el trazado santiagueño con su Suzuki oficial, aunque en ningún momento logró acercarse a la punta y prenderse en la lucha.
En la conferencia de prensa posterior a la carrera, tanto Martin como Rins, resaltaron la enorme importancia que tuvo el Aleix en sus inicios como pilotos profesionales, ayudándolos y aconsejándolos. “Es como un padre del MotoGP para nosotros”, es la frase que dijo Rins para ilustrar lo que significó el experimentado rider de Arpilia en la vida de ambos.
Moto3: Sergio García ganador en apasionante final
El joven español, que el sábado se había adueñado de la Pole Position, fue el vencedor de la competencia de la clase menor luego de superar a Dennis Foggia (ITA) en la última curva de la carrera.
Como es habitual en Moto3, la competencia fue ajustada entre varios contendientes en un pelotón compacto que se disputó las posiciones hasta la vuelta final.
El triunfo le permite a García alcanzar la punta del campeonato, ahora con 58 puntos, cuatro más que Denis Foggia y 30 por delante de Izan Guevara, quien tuvo que abandonar.
Moto2: Vietti con polémica
Celestino Vietti (ITA) se quedó con un contundente triunfo en la categoría intermedia no sin antes ser protagonista de un incidente con Fermín Aldeguer (ESP) tras algunas vueltas del inicio de la competencia. Un toque lateral, que involucró a ambos, terminó con el poleman en el piso y con un fuerte golpe. El incidente fue considerado como una instancia de carrera.
La carrera, que también tuvo el abandono del argentino Gabriel Rodrigo producto de una caída cuando faltaban 3 vueltas, finalizó con el italiano Vietti en lo más alto del podio, seguido por el tailandés Somkiat Chantra y tercero el japonés Ai Ogura.
Declaraciones de pilotos
Aleix Espargaró: «Hacía mucho tiempo que buscaba este resultado y lo puedo lograr en mi carrera número 200. Tuve un muy buen ritmo, pero sentía mucha presión. Todos me decían que iba a ganar fácilmente, pero no fue así, no ha sido una carrera sencilla. Trabajamos mucho para lograr una buena configuración en la moto y quiero agradecer por ello a toda la familia Aprilia. Lo más lindo de esto es estar liderando el campeonato. Es un sueño»
Jorge Martin: “Estoy súper contento con el podio. Hemos estado trabajando mucho. Sé que siempre estuve andando rápido, pero al final la carrera era difícil frenar. Pero por suerte pude llegar al podio. Es bueno estar adelante, tengo que comenzar a construir desde acá”.
Alex Rins: “No esperaba llegar al podio considerando mi posición de partida. Este tercer puesto es muy importante para mí y para Suzuki. SI hubiera largado un poquito más adelante hubiera podido dar más batalla. Estoy muy contento por los fans de Argentina, estoy felíz acá. ¡Viva Argentina!”.
186 mil espectadores y un impacto económico de 3500 millones de pesos
El Minsiterio de Turismo y Deprotes de la Nación estimó que el Gran Premio de la República Argentina de Motogp tuvo un impacto económico de 3500 millones de pesos en el Norte argentino, 1200 millones de pesos en hotelería, 1000 millones en gastronomía, y 500 millones en gastos de producción y 800 millones en gastos directos e indirectos.
De acuerdo a cifras estimativas del Ministerio de Turismo de la Nación, este última edición del MotGP en el país tuvo un impacto económico de 3500 millones de pesos en el Norte argentino, 1200 millones de pesos en hotelería, 1000 millones en gastronomía, y 500 millones en gastos de producción y 800 millones en gastos directos e indirectos.