Se viene el Rally de Nueva Zelanda
El Campeonato del Mundo de Rally de la FIA se reanuda esta semana con el regreso del Repco Rally de Nueva Zelanda (29 de septiembre – 2 de octubre) a la serie por primera vez en una década.
En esta undécima prueba, las pistas de tierra con sus curvas peraltadas esperan a los equipos, ya que el rallye serpentea a través de los bosques y a lo largo de la costa de postal de la Isla Norte.
Pocas de las estrellas de primera línea del WRC han disputado anteriormente esta cita en Auckland, que supone un reto único para el campeonato de 13 pruebas. Entre los que debutan en Nueva Zelanda está el niño prodigio de Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä.
Los malos resultados en los últimos rallyes han hecho que la desventaja de Rovanperä al frente del certamen se reduzca a 53 puntos sobre Ott Tänak. El finlandés celebra su 22º cumpleaños este sábado (1 de octubre) y sigue en camino de convertirse en el campeón más joven del WRC.
Su cumpleaños no es lo único que Rovanperä podría celebrar este fin de semana. Podría sellar la corona del campeonato de pilotos el domingo si supera a Tänak en ocho puntos, o sólo siete si gana el rallye.
«Será muy interesante ir al Rallye de Nueva Zelanda», dijo Rovanperä. «Sólo he oído hablar bien del país y del rallye y de lo bonitas que son sus pistas.
«Los últimos rallyes no han sido ideales para nosotros, pero sabemos lo que tenemos que mejorar y estamos trabajando duro para tener más ritmo y estar más cómodos. Espero que podamos tener una buena velocidad, disfrutar de la prueba y terminar con un buen resultado.»
A Rovanperä le acompañan con los GR Yaris Rally1 Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, así como el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, que retoma su temporada a tiempo parcial con el fabricante japonés en su primera salida desde Kenia en junio.
Con resultados entre los tres primeros en los últimos cuatro rallyes, Tänak, de Hyundai Motorsport, espera seguir con lo mismo. Formando equipo con Thierry Neuville y Oliver Solberg con los tres i20 N de propulsión híbrida, el estonio admite que los legendarios tramos de Nueva Zelanda son un sueño para pilotar.
«Las carreteras parecen estar hechas para los rallyes», sonríe. «Espero que podamos sacar el 100% del coche y conseguir un buen resultado».
Craig Breen y Gus Greensmith encabezan el grupo de M-Sport Ford, mientras que el piloto privado italiano Lorenzo Bertelli también contará con un Puma. Adrien Fourmaux también iba a correr para la escuadra británica, pero retiró su inscripción la semana pasada.
La prueba de cuatro días comienza con una superespecial el jueves por la noche y cuenta con 17 tramos que suman 276,44 km.