¡Kevin Benavides ganó el Dakar por segunda vez!

El salteño sumó su segundo Touareg, repitiendo lo hecho en 2021 en Arabia Saudita en donde, además, es el primer piloto que logra ganar en Motos con dos marcas diferentes. Su hermano Luciano finalizó 7º, y el otro argentino, Franco Caimi 10°. El qatarí Nasser Al Attiyah venció en Autos. Giroud, Van Kasteren, Jones y Goczal, fueron los otros triunfadores.

Argentina con la gloria
En una apasionante definición el argentino Kevin Benavides consiguió ingresar a Dammam como ganador del Rally Dakar 2023 en la división Motos, a bordo de la KTM oficial y así celebrar como en 2021 al recibir el Touareg en el podio de Arabia Saudita, cerrando una labor rutilante en esta 45ª edición de la carrera más difícil del mundo y que crea leyendas, luego de vencer en la última etapa al australiano Toby Price, también integrante del equipo austríaco, y con ello superarlo en el cómputo final por 43 segundos.
“Elegí creer. Sabía que podía logrado y que tenía que dar mi 100%. Solo hice lo que mejor se hacer que es andar en motos y nada más. Soy el primer piloto en ganar con dos marcas diferentes y como en 2021 gané un día 15 de enero. ¡Lo volví a hacer!”, señaló al concluir su excelsa labor Benavides referenciando que sus logros con Honda y KTM en ambas carreras árabes.
La carrera se definió sobre mitad de la etapa (kilómetro 68) entre Al-Hofuf y Dammam, cuando Price (quien largó con 12 segundos de ventaja sobre Benavides) perdió terreno al no detectar su GPS los Way Point demandándole esto un tiempo considerable que lo relegó y por ello arribó a 55 segundos tras los 136 Km. cronometrados del último día en los caminos árabes, cerrando una épica competencia para la categoría de dos ruedas.
Tercero, y lejos de sus chances con las cuales se había erigido como favorito, terminó el americano Skyler Howes montando su Husqvarna, con la cual se clasificó 5m04s de K. Benavides, y superando al chileno Pablo Quintanilla (Honda) quien había conseguido seguir a los dos primeros de la etapa, y al francés Adrien Van Beveren (Honda) con quien se estrechó en un afectuoso abrazo.
Por su parte, Luciano Benavides cerró su participación en este Dakar ocupando la sexta posición con la Husqvarna, a 22m42s de su hermano, concretando un festejo más para la familia salteña que tuvo a sus representantes entre el Top10, tras una de las carreras más exigentes que debieron afrontar los participantes durante estos quince días, sorteando además las malas condiciones del tiempo.
Los hermanos Caimi también completaron esta 45ª del Dakar. Franco culminó a 8m04s con su Hero, en tanto que Stefano se clasificó a 20m15s de Kevin Benavides; por su parte, Diego Llanos arribó a la meta en el 32º puesto, tras reengancharse días atrás con la KTM, y cerrar esta participación con el objetivo de estar hasta el último día de carrera en Arabia Saudita.

Nasser no tuvo competencia y sumó su quinto Dakar
Nasser Al-Attiyah es sinónimo de Rally Dakar desde el primer momento en el que empezó a correr esta carrera, en la edición del 2004 con una Mitsubishi terminando décimo. A partir de ahí su relación con la competencia más exigente del mundo se fue afianzando a pasos agigantados y todo se coronó en el 2011, cuando con una de las Volkswagen Touareg sumó su primera victoria luego de haber sido segundo el año anterior.
Las dos ediciones siguientes lo vieron abandonar promediando la acción y eso pudo haber puesto en jaque su compromiso, pero como el verdadero ‘sportsman’ que es volvió por más y desde ese entonces es el dueño de todo. Desde 2014 en adelante solo un abandono (en 2017), el resto todos podios, ganando en 2015 con un Mini, en 2019, 2022 y hoy con la Toyota para demostrar que lleva esta carrera en la sangre.
En la tabla histórica, Nasser desempata los 4 triunfos con Ari Vatanen y queda a 3 de Stéphane Peterhansel, que tiene ocho en autos. En la total, ‘monsieur Dakar’ tiene 14 (suma 6 en motos), seguido por Vladimir Chagin con 7 y Karel Loprais con 6, ambos en camiones. Al-Attiyah aparece cuarto con 5, empatado con Marc Coma y los Cyril, Despres y Neveu, los tres en motos.
La última etapa del Dakar 2023 quedó en poder de Guerlain Chicherit y Alex Winocq, que a bordo del Hunter dominaron todo el tramo y dejaron a 1m36s a Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist con el último Audi RS Q e-Tron E2 en pie. En tanto que la dupla argentina de Sebastián Halpern y Bernardo Graue se pudo meter en el tercer lugar a 1m53s para ser novenos en la general. Cerraron el último día delante de Jakub Przygonski y Armand Monleon que fueron cuartos y Henk Lategan y Brett Cummings quintos con la mejor Toyota.
Al séptimo puesto cayó Sébastien Loeb tras haber ganado seis en fila, siete en total, resultado que junto con Fabian Lurquin en la butaca derecha les permite terminar segundos por tercera vez, repitiendo lo del año pasado y el 2017. Al-Attiyah y Baumel terminaron en el octavo lugar hoy y el encargado de completar el podio en el clasificador general fue el brasilero Lucas Moraes y el alemán Timo Gottschalk, que en la etapa 14 fueron 14tos.
Para Juan Cruz Yacopini y el español Daniel Oliveras Carreras fue un gran cierre de carrera, ya que el puesto 12 en la etapa de hoy les permitió trepar algunos puestos en la general. Terminaron séptimos, logrando así el mejor resultado a bordo de la Toyota tras abandonar en 2021 y ser 20° el año pasado.

Giroud retuvo el título e igualó a Ale Patronelli
Alexandre Giroud ganó la edición 2023 del Dakar en cuatriciclos y este es el segundo año consecutivo que el piloto gana el rally en Arabia Saudita. Un doblete que pasa a la historia, ya que solo Alejandro Patronelli había logrado esta hazaña en 2011 y 2012.
El francés dominó el Dakar desde los primeros días y este domingo terminó 7º en la última etapa. Un lugar en definitiva anecdótico. La última etapa quedó en manos del lituano Laisvydas Kancius con 1 hora, 36 minutos y 16 segundos y fue escoltado por Pablo Copetti a 6m05s y por el brasileño Marcelo Madeiros a 8m11s. Giroud fue 6to y el argentino Francisco Moreno Flores 7mo.
En la general Giroud quedó primero con un tiempo total de 56h44m30s y Moreno fue el subcampeón a 43m11s. Por su parte Pablo Copetti se llevó el bronce, a 52m55s
El año pasado, además de su primera victoria en el Dakar, Giroud también consiguió el título de campeón del mundo de rally-raid.

En Camiones, Van Kasteren se alzó con la primera victoria dakariana
Tras varios años de dominio de pilotos y unidades de Rusia (cabe señalar que está sancionada por el conflicto geo político con Ucrania), la categoría Camiones cerró su participación en la 45ª edición del Rally Dakar con el triunfo del Iveco conducido por el neerlandés Janus Van Kasteren, quien por primera vez ha logrado su Touareg, con la navegación del polaco Derek Rodewald y la asistencia mecánica de su compatriota Marcel Snijders, con quienes compartió la cabina durante las 14 etapas, en las cuales ganó en tres jornadas.
Su escolta fue la tripulación checa encabezada por Martin Macik, acompañado por Frantinsek Tomasek y David Svanda, también con un Iveco con el cual quedaron a 1h14m34s. Luego arribaron los integrantes de la familia Van den Brink: Mitchell (navegado por Jarno Van de Pol y Moises Torrallardona) superó a su padre Martin (quien estuvo acompañado por Erik Kofman y Rijk Mouw), demostrando una contundencia para los vehículos italianos en el clasificador.
La quinta posición quedó en manos del Tatra tripulado por los checos Jaroslav Valtr, Rene Kilian y Tomas Sikola, que aventajaron a sus compatriotas Martin Soltys, Roman Krejci y David Hoffmann. Luego arribaron los Iveco de Ben y Jan Van de Laar con Adolph Huijgens, y de Richard De Groot, Mark Laan y Jan Hulseboch; el Tatra de Tomas Vratny, Bartolmiej Boba y Jaromir Martinec, y el Hino de Teruhito Sugawara, Hirokazu Somemiya y Yuki Mochizuki.

Austin Jones, otro doble triunfador en el Dakar
El primer Touareg. Ese ansiado premio que anualmente recibe el ganador de las ediciones del Dakar finalmente pudo mostrarlo en el podio final de Dammam, en Arabia Saudita, por segundo año consecutivo el americano Austin Jones, quien con la navegación del brasileño Gustavo Gugelmin se impuso en la división Prototipos T3 de los Autos, con el BRP Maverick de la escuadra Red Bull Racing Team USA que concretó el “1-2” al contar con la unidad de Seth Quintero y el alemán Dennis Zenz como escoltas, a 52m05s.
Con el OT3 de GRallyTeam, el belga Guillaume De Mevius se ubicó en el tercer lugar de la división, a 1h35m42s, acompañado por el francés François Cazalet, y precediendo a la española Cristina Gutiérrez (con Pablo Moreno en la butaca derecha), y al chileno Francisco López Contardo (que tuvo de acompañante a su connacional Juan Pablo Latrach), cerrando el top5 de la especialidad.
Ubicado en la 12ª posición se destacó el trabajo del portugués Ricardo Porem quien contó con la navegación y hoja de ruta del argentino Augusto Sanz a bordo del Yamaha Prototyte, a 10h46m41s en el clasificador general, alcanzando los objetivos durante las 14 etapas que demandó esta 45ª edición del Rally Dakar, que por cuarto año consecutivo se disputó en caminos sauditas.
Destacable también es la labor de los restantes participantes argentinos y también navegantes. Eugenio Arrieta arribó en el puesto 20º junto al piloto ecuatoriano Brad Salazar; Ariel Jatón, quien acompañó al colombiano Antonio Marmolejo, se ubicó en la 25ª posición, y el doctor Rubén García, quien guió con sus notas a la uruguaya Patricia Pita Gago, finalizó 36º, tras reengancharse en la carrera; lo propio le cupo al pampeano David Zille y su navegante Sebastián Cesana, quienes se clasificaron en la 30ª colocación.

Eryk Goczal y su primera vez en el Dakar con UTV T4; González Ferioli quedó 4º
Impecable labor le cupo al joven debutante Eryk Goczal en la 45ª edición del Rally Dakar que se corrió en Arabia Saudita por cuarto año consecutivo, y en la cual consiguió su primera victoria al ser el mejor de la división SSV T4 de la categoría Autos, prevaleciendo además en el duelo con el lituano Rokas Baciusca quien a pesar de ganar en la última etapa sobre el último sector se retrasó y terminó así a 16m44s.
Para la familia polaca fue un día perfecto, porque además de la victoria del novel Eryk, su padre Marek arribó tercero y su tío Michal terminó séptimo, cumpliendo así con resultados notables que los posicionaron en el Top10 de la divisional menor de los coches.
La cuarta colocación del clasificador le correspondió al argentino Jeremías González Ferioli, que con la navegación de Pedro González Rinaldi pudo arribar a Dammam a 1m07s del vencedor, con quien además coincidieron en no contar en sus carnet de control con penalizaciones como el resto de los competidores, en esta última jornada de carrera en Arabia Saudita.
Con respecto al resto de los participantes argentinos, Ricardo Torlaschi navegante del ecuatoriano Sebastián Guayasamín terminó octavo, a 47m34s; en tanto que Juan Manuel Silva, integrante del equipo Puma Energy Rally Team y acompañado por Xavier Flick arribó 16º a 7h57m21s de Eryk Goczal, con la unidad de FN Speed Team. Más atrás completaron el recorrido (a pesar de ser reenganchados) el matrimonio de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, en el puesto 25º.

 

(Fuente: Campeones)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *