Dovizioso y Anscheidt serán nombrados MotoGP Legends
El italiano Dovizioso entrará en el Salón de la Fama en Mugello y el alemán Anscheidt lo hará en Sachsenring, ocupando cada uno un lugar privilegiado en el Olimpo de Leyendas.
Dovizioso ganó el Campeonato del Mundo de 125cc en 2004, ascendió a la categoría de 250cc y debutó en MotoGP en 2008, consiguiendo su primer podio en la categoría reina como rookie. La temporada siguiente, Dovizioso consiguió su primera victoria en la clase reina y, hasta su marcha de Honda a finales de 2011, fue una amenaza constante por el podio. En la siguiente campaña debutó con Yamaha Tech3, donde de nuevo sumó varios podios, antes de que un traslado al equipo oficial de Ducati en 2013 viera a ambos iniciar un largo viaje hacia la cima.
En 2014, Dovizioso cosechó dos podios, en 2015 firmó cinco y en 2016 logró otros cinco, incluida una victoria histórica en el Gran Premio de Malasia, la primera desde 2009. Todo ello inició una dinámica competitiva increíble, ya que Dovizioso fue subcampeón del Campeonato en 2017, 2018 y 2019, consiguiendo 12 victorias en tres temporadas. Su última victoria llegó en su última temporada con Ducati, en el Gran Premio de Austria de 2020.
Tras un breve año sabático, Dovizioso regresó a la competición a finales de 2021 como piloto del equipo independiente de Yamaha antes de retirarse después de la ronda en Misano en 2022. El paddock aplaudió los logros y la clase de una figura clave de la era moderna. Ahora, ocupará su lugar como MotoGP Legend.
El alemán Hans Georg-Anscheidt nació en Königsberg (actual Kaliningrado) en 1935 y se convertiría en uno de los pilotos de 50cc más exitosos de la primera década del Campeonato del Mundo en 50cc. Empezó a pilotar en enduro en 1955 antes de pasarse a la velocidad en 1957, para después afrontar el nuevo reto de las carreras en circuito de 50cc a partir de 1959.
Tras cosechar éxitos a nivel europeo, Anscheidt continuó corriendo para Kreidler cuando la categoría de 50cc se estrenó oficialmente en el Campeonato del Mundo en 1962, ganando la primera carrera de la temporada en Montjuïc y consiguiendo una segunda victoria en Monza en el Gran Premio de las Naciones. Terminó el año en segunda posición de la general, hazaña que repitió en 1963 al conseguir otras tres victorias en Grandes Premios. Terminó 1964 en tercera posición, consiguiendo otra victoria, antes de un 1965 más duro, en el que cambió a Suzuki.
Con ese movimiento, Anscheidt inició una increíble racha de victorias. Consiguió su primer Campeonato del Mundo de 50cc en 1966 y no se detuvo ahí, ya que el alemán encadenó la impresionante cifra de tres títulos consecutivos de 1966 a 1968. Sorprendentemente, en los dos primeros Anscheidt compitió como piloto oficial de Suzuki, pero en 1968 ganó su último Campeonato como piloto privado. Con su nombre en los libros de historia como tricampeón mundial y ganador de 14 Grandes Premios, Anscheidt se retiró como vigente Campeón a finales de 1968.
Ahora, Dovizioso y Anscheidt serán nombrados MotoGP Legends, uniéndose a una larga lista de grandes nombres que incluye a Valentino Rossi, Giacomo Agostini, Hugh Anderson, Kork Ballington, Max Biaggi, Alex Crivillé, Mick Doohan, Stefan Dörflinger, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Nicky Hayden, Jorge Lorenzo, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Marco Lucchinelli, Randy Mamola, Anton Mang, Jorge Martínez ‘Aspar’, Ángel Nieto, Dani Pedrosa, Wayne Rainey, Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Kenny Roberts Jr, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Casey Stoner, John Surtees, Luigi Taveri, Carlo Ubbiali y Franco Uncini.
Andrea Dovizioso:
«Cuando me lo dijeron, me quedé muy sorprendido. Leyendo la lista de Legends es una sensación bonita saber que mi nombre va a ser añadido. He tenido una larga carrera, pero no esperaba que me nombraran Legend -y menos tan pronto-, pero es un verdadero honor.
Estoy deseando volver al paddock para visitarlo, y que me nombren Legend en el Gran Premio de Italia lo hace realmente especial. Estoy sorprendido y muy contento, feliz de convertirme en un MotoGP Legend. ¡Así que muchas gracias!»
Un poco sorprendido, el italiano comparte sus sensaciones tras conocer que muy pronto será nombrado MotoGP Legend.
Hans-Georg Anscheidt:
«Es un gran placer para mí convertirme en un MotoGP Legend. No me lo esperaba, ya que la categoría de 50cc llegó años después de que se iniciaran las demás categorías del Campeonato del Mundo y hace tiempo que desapareció. Estoy muy contento, y haré todo lo posible por venir a Sachsenring junto a mi hijo.
«La categoría de 50cc fue muy especial para mí, ya que antes corría con motos ‘offroad’ más grandes y tuve que aprender a manejar estas pequeñas y tambaleantes bestias con su estrecha banda de potencia y sus estrechos neumáticos de dos pulgadas que no tenían margen de error.
Cuando empezó la Moto Cup de 50cc en 1959, tenían una media de 100 km/h. En 1960 ya era de 110 km/h. En 1961, la velocidad punta de nuestra Kreidler en el Campeonato de Europa rondaba los 140 km/h; la última vez que corrí en Spa, en 1968, mi Suzuki llegó hasta los 205 km/h. Fue un desarrollo asombroso en esos primeros años.
Hace mucho tiempo que no estoy en el paddock, así que estoy muy emocionado por volver a ver el Campeonato del Mundo. ¡Sé por la televisión que las carreras están muy reñidas!»
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports:
«Estamos muy orgullosos de incorporar a Andrea y Hans-Georg al Salón de la Fama de MotoGP. Dos pilotos que lograron mucho, y dos pilotos emblemáticos de las épocas en las que compitieron. Estamos deseando darles la bienvenida al paddock para que sean nombrados Legends.
«Andrea ya fue Campeón del Mundo al principio de su carrera y años después seguía emocionándonos como parte clave de algunas de las mejores batallas de la era moderna de MotoGP. Fue un placer para nosotros verle competir y conseguir algunas de las victorias de MotoGP más reñidas que recuerdo. ¡Es, sin duda, una leyenda!»
«Hans-Georg tuvo un enorme éxito en la categoría de 50cc y ganó tres títulos consecutivos, un logro especial que pocos han conseguido. Ocupa un lugar importante en la historia y fue una figura clave de esa segunda década de competición en los Grandes Premios, lo que hace que todos estemos orgullosos de nombrarle MotoGP Legend».