La Rioja será epicentro de «La Semana de la Velocidad»
Tango Motorsports cerró el acuerdo con el Automovil Club de La Rioja para que el circuito del noroeste argentino reciba una nueva edición de “La Semana de la Velocidad”. La misma se iniciará con la 6ª fecha del Campeonato Argentino de Top Race el 8 y 9 de julio y se cerrará una semana después, con la 7ª fecha del Campeonato Argentino de TC2000 el 15 y 16 de julio. Además el 1 de octubre, el trazado riojano recibirá la 4ª fecha del Campeonato Argentino de SuperBike.
Para el Top Race será la quinta visita a este escenario. La primera fue el 8 de agosto de 1999 con victoria de Pedro Doumic y Ángel Monguzzi, ambos con Chevrolet Vectra. La última data del 10 de julio de 2011, con triunfos de Marcos Di Palma con un VW Passat) y Néstor Girolami con un Ford Mondeo.
Por su parte, el TC2000 tiene dos carreras en el historial de La Rioja. La primera visita fue el 23 de mayo de 1981, con triunfo de Luis Rubén Di Palma con un Dodge 1500 y la segunda el 22 de agosto de 2010, con victoria de Christian Ledesma con Chevrolet Astra
La última vez que el SuperBike Argentino se presentó en el trazado del norte argentino fue el 24 y 25 de noviembre de 2018 con una fecha doble. Los ganadores en cada clase fueron: MotoAR 1 Matías Pérez (Fecha 9) y Marco Solorza (Fecha 10), MotoAR 2 Fausto Granton (Fecha 9) y Sebastián Salom (Fecha 10), MotoAR 600 Walter Páez (Fecha 9 y 10), Junior Cup Ezequiel Allende (Fecha 9) y Tomas Acevedo (Fecha 10), 300ss Facundo Llambias (Fecha 9) y Alan Oliva (Fecha 10) y Super Stock +50 Alejandro Diaz Patrón (Fecha 9 y 10).
Yamil Menem, Secretario de Espacio Públicos y Eventos y encargado del Autódromo de La Rioja, dejó sus sensaciones sobre el regreso del Top Race y TC2000 junto al SuperBike.
¿Qué significa para La Rioja que el Autódromo vuelva a tener actividad nacional?
“Es una alegría inmensa volver a tener al Top Race y al TC2000 en La Rioja. Se viene trabajando hace tiempo con Alejandro y Diego Levy, tratando de cerrar algún acuerdo y no se podía dar por diferentes circunstancias y factores que lo impedían. Gracias a Dios, se pudo concretar. El riojano es muy fierrero y es un honor que dos de las categorías más importantes del país vuelvan a la provincia. Pienso que, con este anuncio, muchas personas se van a ir preparando para esperar estas fechas, no solo de La Rioja, sino también de Catamarca, de Tucumán y provincias vecinas que no tienen automovilismo”.
¿Cómo se prepara la provincia para “La Semana de la Velocidad” con Top Race y TC2000?
“Se prepara con una expectativa enorme, porque justo comienzan las vacaciones de invierno, y hay muchas personas que se van a quedar en la provincia y van a participar y ser parte de la competencia. Al ser una provincia fierrera, se van a vivir dos fines de semana muy importantes a puro automovilismo nacional, primero con el Top Race y después con el TC2000. La ciudad va a estar preparada con actividades, con eventos, para que la gente tenga la opción de tener estos espectáculos en el patio de su casa”.
El broche de oro será el 1 de octubre con el SuperBike…
“Por supuesto que tener el SuperBike en La Rioja forma parte de un enorme acuerdo con Tango Motorsports. Hace años que lo queríamos tener con nuestro referente Bautista Farias que hoy está corriendo en España. Por una cosa u otra, no se pudo dar y en 2023 se va a concretar. Va a ser un espectáculo muy lindo para los amantes de la velocidad y de las motos”.
¿Qué otros eventos deportivos hay programados para el año en la provincia?
“La Rioja tiene una agenda muy movida. El fin de semana pasado corrió el Rally Argentino que movilizó mucho el turismo. En julio viene el Top Race y el TC2000. Tenemos la largada y la primera etapa de una nueva edición de la Ruta 40. En agosto una fecha del mundial de Cross Country en la que van a correr pilotos como Sebastián Loeb y Nasser Al-Attiyah. El prólogo va a ser en la ciudad de La Rioja luego se va a Catamarca y después a Salta en lo que será un evento muy grande, de envergadura internacional. En septiembre viene el Turismo Nacional y el primer fin de semana de octubre el SuperBike”.
¿En cuánto estiman el movimiento turístico de la ciudad?
“El movimiento turístico será muy bueno. Todos estos eventos van a impulsar a La Rioja para que se llenen los hoteles, los restaurantes y sin dudas que va agilizar al máximo el circuito económico de la ciudad y la provincia”.