1-2 de los hermanos Benavides en Motos
Kevin encabezó la 8° etapa del Dakar 2024, escoltado por su hermano Luciano, y descontando en la general sobre Ricky Brabec, quien arribó quinto a Hail. El piloto sueco de Audi, Mattias Ekstrom, experimentó un revés en el día de ayer, pero este lunes logró quedar al tope del clasificador en la Etapa 8 del Dakar 2024. Sainz fue 4to y retomó el liderazgo.
Con un notable «rush» durante los últimos 10 kilómetros de la 8° etapa que se corrió entre Al Duwadimi y Hail, Kevin Benavides (KTM) consiguió acortar las diferencias con el francés Adrien Van Beveren (Honda) y lo aventajó al llegar al control final por 1m27s en la jornada.
«Hay que seguir luchando. Todavía quedan varios días de carrera, y hay que salir haciendo lo máximo posible. No hay estrategias«, declaró al concluir el día Kevin.
Además, el galo también perdió el segundo puesto ante Luciano (Husqvarna) quien escoltó a su hermano por 31 segundos, completando un notable «1-2» para los salteños -el primero- en esta edición.
Con estas posiciones, Kevin se escalona en el quinto puesto de la clasificación general, a 20m31s de Ricky Brabec (Honda), quien terminó quinto en la etapa; Luciano, en tanto, está octavo a 39m35s, integrados en el Top10 de la divisional. «No queda más para especular«, señaló Luciano sobre sus objetivos.
También son notables los resultados que siguen acumulando los restantes pilotos argentinos que continúan en carrera: Diego Llanos (KTM) avanza y se clasifica 22° a 41h35m25s; Santiago Rostan (GasGas) está 41° a 46h39m40s y Sebastián Urquía (KTM) quien busca progresar en el clasificador.
Ekstrom se recupera y gana la etapa, mientras Sainz domina la general
La etapa 7 había dejado a Mattias Ekstrom sin chances de pelear por la victoria en el Dakar 2024, luego del retraso por problemas en la suspensión del Audi, pero no bajó los brazos a pesar del revés del domingo y aprovechó algunos traspiés de sus contrincantes para lograr el mejor tiempo en la Etapa 8.
La lucha estaba prevista para el duelo entre Carlos Sainz y Sébastien Loeb, pero aunque fue protagonista durante toda la etapa, el francés tuvo problemas de navegación con el BRX Hunter T1+ cerca del kilómetro 390 del total de 458 que tenía la etapa.
El campeón Nasser Al-Attiyah no levantó cabeza y sufrió complicaciones con el motor del Hunter cuando circulaba los primeros 62 kilómetros de la etapa y quedó detenido a la espera de asistencia. El qatarí podrá retomar su carrera mañana con intenciones de sumar puntos en el campeonato mundial y ayudar a su compañero del Prodrive.
Esta es la quinta victoria de etapa para Ekstrom en el historial del Dakar y la segunda de la actual edición, si tomamos en cuenta su triunfo en el prólogo. El francés Stéphane Peterhansel, mantiene el ritmo, a pesar de figurar 16° en la general y le brindo a Audi el 1-2, llegando a 2 minutos y 45 segundos de su compañero. Por su parte, el sorprendente Guerlain Chicherit (Toyota Overdrive) fue tercero y asciende al 6° lugar en la general.
Carlos Sainz tuvo una conducción prolija y sin complicaciones que le permitió cerrar el día cuarto con otro de los Audi y la complicación de Loeb, que finalmente llegó 10°, le permite al español estirar la diferencia sobre el francés en la general a 24m47s, a 4 días del final.
Juan Cruz Yacopini (Toyota) concluyó 13° y continúa a paso firme en la general, en el puesto 24°. El argentino quedó conforme con el resultado y con buenas sensaciones para afrontar la Etapa 9 largando en una buena posición.
Andújar consigue otra victoria en etapas dakarianas
El piloto de 7240 Team se impuso por tercera vez en esta edición del Dakar, y consiguiendo prevalecer en su duelo con el francés Giroud, quien lo escolta en la división cuatriciclos. Por su parte, Martin Macik se consolida en el liderazgo entre los Camiones.
(Fuente: Campeones)
***