Desafío Ruta 40: Al Rajhi vence a Nasser en ‘la carrera de su vida’

«Peleamos en cada curva, por cada segundo, atacamos al máximo», dijo el saudita ganador. El mendocino Halpern fue un gran 3°. Cavigliasso fue 2° en T3 y González Ferioli ganó en Open.

Yazeed Al Rajhi con una Toyota del Overdrive Racing ganó el ‘Desafío Ruta 40’ -cuarta fecha del Campeonato Mundial Rally Raid FIA-, imponiéndose en un reñida definición sobre el Hunter de Nasser Al Attiyah, en la Etapa 5 La Rioja-Córdoba (519 kms.).
Con buen clima (23°C) y una propuesta de caminos 100% WRC, tras el enlace entre La Rioja y Tuclame, 34 coches largaron los 218 kms. del especial final para cerrar su nuevo paso por Argentina y su exigente clásico del rally raid.
Al Attiyha atacó desde el comienzo del especial y tras la penalidad de 1′ que recibió, volvió a colocarse momentáneamente al frente de la general virtual cuando la carrera trepó hacia las sierras altas, por un puñado de segundos sobre el saudita de la Hilux.
Pero los estrechos caminos del descenso de la Estancia La Candelaria hacia la Pampa de Olaen, le sentaron mucho mejor a la Toyota, y Al Rajhi tomó en el final del especial la diferencia de 27″ que lo puso en el cierre de Molinari como el ganador del DR40, con una espectacular definición.
«Empujamos en cada curva, por cada segundo, atacamos al máximo y nos llevamos esta gran victoria», nos dijo Yazeed Al Rajhi cuando ingresaba al parque cerrado.
Un párrafo aparte se lleva la gran actuación que colocó en el podio de la carrera a los mendocinos Sebastián Halpern y Ronnie Graue, con el Mini JCW, que retornaron al mundial después de bajarse en el DR40 del 2023. Fueron prolijos, medidos y rápidos cuando debían serlo y postergaron nada menos que las Toyota oficiales que, todavía, no encuentran el rumbo, más que con resultados parciales, en el mundial.
La general fue para Al Rajhi, seguido por Al Attiyah +40, Halpern +46.16, Krotov +1.02.29, Moraes, Baumgart y Quintero. Con este resultado, Al Attiyah 156 puntos y Al Rajhi 131 son los dos únicos aspirantes al campeonato mundial que se decidirá en octubre, en Marruecos.
En la Challenger, Nicolás Cavigliasso con el Taurus, escolta en la general de Baciuska y su CanAm por 9’23», salió liderando la primera parte del especial, pero terminaría tercero, detrás del excelente parcial los Taurus BBR de Marcelo Gastaldi y Dania Akeel. Baciuska, administrando, fue 5°. Su retraso en el enlace le hizo entregar el coche 10′ minutos tarde en el parque cerrado y los argentinos creyeron ver una oportunidad para que reciba el recargo correspondiente. Pero los comisarios entendieron que había puesto poco tiempo para cumplir el parcial de enlace y decidieron no penalizar al lituano.
«Estamos muy contentos, nos salió una carrera muy prolija», nos dijo la navegante Valentina Pertegarini en el parque cerrado y ‘Nico’ agregó: «La expectativa era ganarla, pero las carreras son difíciles y creo que pudimos hacer una carrera muy buena, muy inteligente, no rompimos nada y queda una buena experiencia para el campeonato del mundo».
La general fue para Baciuska, seguido por Cavigliasso -Taurus- +8.49s, Dania Akeel -Taurus- +21.44, Marcos Gastaldi -Taurus- +21.54s y Hernán Garcés -CanAm- +1.16.59, completando los cinco mejores puestos. L. Del Río, N. Lafuente y J. Cerdá Araya, se ubicaron detrás en el último día de competencia.
En la SSV, Ricardo Ramilo -Can Am- se impuso sobre Sebastián Guayasamín-CanAm- +12.02 y Rebeca Bussi -CanAm- +12.07.
En la división Open, el cordobés Jeremías González Ferioli -CanAm- fue contundente en una carrera que programó como entrenamiento para su participación en el Dakar 2025 y ganó seguido por L. López y N. Gagliardi. Alfredo Olmedo que ayer rompió la caja de velocidades en la mitad del especial, hizo un gran esfuerzo para reparar, reengancharse y terminó tercero en la cuarta colocación al final de la carrera. También, gran trabajo el suyo, el de su navegante Daniel López y el de su equipo.
El paso del campeonato mundial por Argentina fue más que sobresaliente, la carrera y la organización fueron casi perfectas, con el agregado que siempre le pone el calor del público de nuestro país, alentando a los pilotos en todos los caminos, las ciudades y las provincia que atravesó la competencia. Un verdadero éxito, que ya está pensando su nueva edición para 2025.

(Fuente: Cadena 3)

***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *