Sin categoría

Carrera de camiones: Elogio a la combatividad

La escudería Kamaz tiene algo de Roger Federer, Tiger Woods, Sébastien Loeb, Michael Jordan o Mike Tyson en sus mejores épocas. No son invencibles, cierto, pero casi. En el siglo XXI, los pilotos de los camiones rusos solo han dejado escapar 3 títulos, adjudicándose un total de 12. En territorio sudamericano, se han hecho con el 75% de los puestos en el podio final (y, de paso, ¡con 56 victorias de etapa!), incluidos tres tripletes, como ocurrió en la pasada edición. El clan ha sabido gestionar el ocaso del reinado del “Zar” Vladimir Chagin sin sembrar dudas sobre su fortaleza; el equipo cuenta hoy con un trío de pilotos de primerísima fila, véanse Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, que se embolsaron los tres últimos trofeos en liza y que, con una media de edad de apenas 33 años, tienen un futuro brillante por delante.

Ahora bien, la superioridad manifiesta de los Kamaz no ha minado los ánimos de sus competidores. En la categoría de camiones, los rivales de los pilotos rusos se distinguen por un sentido de la combatividad especialmente desarrollado. Recordemos que Gerard De Rooy demostró en 2012 que se podía lograr lo “imposible”… ¡siendo holandés! Este año, llega con ganas de reconquistar el oro y, para ello, pondrá su olfato estratégico, además de su talento, al servicio de la causa. Al tender la mano al que fuera su rival, Ales Loprais, De Rooy ha reclutado a un nuevo aspirante capaz de aupar a un camión Iveco hasta lo más alto del podio. Asimismo, el refuerzo del piloto argentino Federico Villagra (12º en coches en 2014) aporta al equipo un empaque que sin duda será indispensable para desafiar a los “Chavales del Tartaristán”.

La perseverancia es una de las virtudes compartidas por gran parte de los pilotos de camiones del Dakar; prueba de ello es que una quincena de equipos ha declarado su intención de pelear por los puestos de honor. El equipo Veka Man alineará al ganador de 2007 Hans Stacey, tránsfuga del equipo de De Rooy, además de Peter Versluis para plantar cara a los rusos, mientras que el checo Martin Kolomy espera capitalizar su 5º puesto en 2013 y colar su Tatra en el trío cabecero. Este es también el objetivo de Martin Van den Brink, quien, acostumbrado a flirtear con el Top 10, confía en las mejoras técnicas introducidas en su Renault Trucks para tocar la gloria. Su victoria en el reciente Rally de Marruecos le avala… Sin embargo, todos sabemos que en el Dakar ¡la realidad sobre el terreno puede deparar muchas sorpresas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *