Sin categoría

Lo que dejó el WTCC en Argentina

La repercusión alcanzada por el WTCC en Termas se vio reflejada con el ciento por ciento de ocupación hotelera que tuvo durante esos días la ciudad, los más de 30.000 espectadores apostados a la vera del trazado, la difusión televisiva que abarca canales en los cinco continentes y los más de 50 millones de pesos de ingresos varios que el evento le generó a la región, confirmando claramente que el automovilismo es la segunda actividad deportiva más fuerte de Argentina, a poca distancia del fútbol.

Para las estadísticas, al imponerse en la carrera principal, José María López se adjudicó su quinta victoria en ocho pruebas disputadas durante las cuatro ediciones allí celebradas. Con ello, el cordobés superó en un triunfo (ahora son 28, empatado con Rob Huff) a la cantidad total de competencias automovilísticas mundiales de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) lograda por Juan Manuel Fangio, el argentino que venció en 24 Grandes Premios de Fórmula 1 y tres pruebas de coches sport. El sorprendente debut de Esteban Guerrieri no solo mostró al piloto de Campos Racing dominando ambo entrenamientos, sino que su tiempo de 1m42.993s (a 167.921 km/h de promedio) en la primera tanda clasificatoria (Q1) lo convierte en el nuevo poseedor del récord a batir.

En lo que va de la temporada, López (Argentina, Citroën) acumula siete victorias, Tom Coronel (Holanda, Chevrolet) y Tiago Monteiro (Portugal, Honda) dos y Mehdi Bennani (Marruecos, Citroën), Nicky Catsburg (Holanda, LADA), Rob Huff (Gran Bretaña, Honda), Gabriele Tarquini (Italia, LADA) y Tom Chilton (Gran Bretaña, Citroën) una. El actual bicampeón lleva cinco pole positions, contra una de Catsburg, Monteiro e Yvan Muller (Francia, Citroën). José María hizo el récord de vuelta en seis competencias, Rob Huff en tres y Bennani, Catsburg, Chilton, Ferenc Ficza (Hungría, Honda), Muller, Tarquini y Hugo Valente (Francia, LADA) en una.

El volante del Citroën C-Elysée N°37 amplió su ventaja como líder del torneo a 284 unidades. Lo siguen Tiago Monteiro con 167, Yvan Muller con 160, Rob Huff con 158, Mehdi Benani con 154 y Norbert Michelisz (Hungría, Honda) con 143.

En 2016, largaron participantes oriundos de diez países: tres de Francia (Yvan Muller, John Filippi y Hugo Valente), tres de Gran Bretaña (James, Thompson, Tom Chilton y Rob Huff), dos de Holanda (Tom Coronel y Nicky Catsburg), dos de Suecia (Roberth Dahlgren y Thed Björk), dos de Argentina (José María López y Esteban Guerrieri), dos de Hungría (Norbert Michelisz y Daniel Nagy), uno de Marruecos (Mehdi Bennani), uno de Portugal (Tiago Monteiro), uno de Italia (Gabriele Tarquini) y uno de Bélgica (Gregoire Demoustier). Uruguay estuvo a un paso de agregarse a la lista, pero la presencia de Mauricio Lambiris, frustrada el viernes a última hora, impidió que un volante charrúa fuera el primero de su origen en la historia del WTCC.

Más de 130 medios nacionales e internacionales de prensa cubrieron la carrera. 31 contenedores de la empresa DHL fueron necesarios para transportar las 190 toneladas de equipamiento que movió el WTCC entre Europa y América del Sur, los que zarparon del puerto belga de Antwerp el 7 de julio para arribar al de Buenos Aires 24 días más tarde.

Otro dato para destacar es, que siete fueron las nacionalidades de los miembros oficiales de la FIA que actuaron en Argentina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *