Gran victoria de Viñales en el Gran Premio de Qatar de MotoGP
La apertura de la temporada tuvo lluvia, retrasos, incertidumbre y una carrera acortada en dos vueltas. Maverick Viñales se impuso tras intenso duelo con Andrea Dovizioso. Valentino Rossi completó el podio, remontando desde el décimo lugar. Dentro de dos semanas, la emoción se traslada al Autódromo de Termas de Rio Hondo.
Lluvia, retrasos, incertidumbre y una carrera acortada a 20 vueltas han sido los ingredientes de una noche que será recordada por los pilotos de la categoría reina. El MotoGP™ está de vuelta para disputar la temporada 2017, y Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) después de ser protagonista a lo largo de la pretemporada, logró su primera victoria para Yamaha, en un intenso duelo en el desierto sobre el asfalto de Losail con Andrea Dovizioso (Ducati Team).
Se impuso el español, y el italiano consiguió, por tercer año consecutivo, el segundo puesto en Qatar. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) completó el podio tras remontar desde la décima posición de la grilla.
Una largada impresionante de Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) desde el segundo lugar, pronto quedó eclipsada por la irrupción del rookie Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) quien tomó un férreo liderazgo en las primeras vueltas, escapándose y logrando una ventaja con respecto a sus rivales, pero el sueño de vencer en su primera carrera en MotoGP™ se desvaneció con una caída en la curva dos, que dejó a ‘DesmoDovi’ al frente de la prueba.
Con el número 4 de Ducati encabezando el lote de punta, Iannone sufrió un accidente en la lucha por el segundo lugar – dejando al actual campeón Marc Márquez (Team Repsol Honda), Viñales y Rossi persiguiendo al líder con la Desmosedici.
Después de una serie de adelantamientos entre Rossi y Márquez, ‘The Doctor’ y su compañero de equipo dejaron atrás a Márquez para ir en busca del puntero. Así se formó un grupo de punta integrado por Viñales, Dovizioso y Rossi. No pasó mucho tiempo, antes de que se estableciera una diferencia entre los dos líderes y Rossi, con un duelo planteado entre la velocidad de Viñales en las curvas, contra la velocidad punta de Ducati. Después de varios intercambios de posiciones que hacían imposible predecir quién sería el ganador, el español fue entonces capaz de contener al italiano en la penúltima vuelta y cruzar la meta para obtener su segunda victoria de MotoGP™, y su primera con los colores de Yamaha.
Marquez arribó en el cuarto lugar, justo por delante de su compañero de equipo Dani Pedrosa, quien resultó quinto. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) logró un resultado histórico con su sexto lugar para Aprilia en un sorprendente debut con los colores de Noale para el piloto de Granollers.
Sólidas actuaciones de Scott Redding (Octo Pramac Racing) y Jack Miller (por ejemplo, 0,0 Marc VDS) les permitieron alcanzar el séptimo y octavo lugar, con Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) el mejor rookie, noveno, justo por delante del Monster Yamaha Tech 3 rider Jonas Folger, quien completó el top ten.
Jorge Lorenzo (Ducati Team) se fue ancho en la primera vuelta después de una buena largada, cayendo casi a los últimas posiciones y aunque luego peleó por la novena posición en un tramo de la carrera, cruzó la meta en la undécima posición.
Cal Crutchlow (LCR Honda) chocó, se reincorporó y luego volvió a accidentarse quedando fuera de carrera, con Álvaro Bautista (PullBear Aspar Team) cayendo poco después, al igual que el piloto del Octo Pramac Racing Danilo Petrucci – quien se unió a Iannone y Zarco en la lista de los pilotos con poca fortuna en la primera fecha, pero que seguro que volverán por más en la próxima.
Ahora, todos se dirigen a Termas de Río Hondo, Argentina, para vivir otro sorprendente capítulo de 2017.