Con la presencia de dos argentinos, vuelve a Argentina el WTCC
La competencia automovilística de WTCC regresará en julio próximo a Argentina y se llevará a cabo en el Autódromo de Termas de Río Hondo con la presencia de dos pilotos nacionales, Néstor Girolami y Esteban Guerrieri.
El Campeonato del Mundo FIA de Turismo retornará a Sudamérica por quinta vez para su ya tradicional cita con la pista santiagueña, tal como sucediera de forma consecutiva todos los inviernos desde 2013 cuando Messe Frankfurt Argentina se hizo cargo de la gestión como promotor.
En esta oportunidad, la fecha que originalmente estaba prevista para agosto se adelantó prácticamente un mes y la carrera se disputará el 16 de julio, pero de la misma no participará el tricampeón mundial José María «Pechito» López.
López, quien dominó la escena con tres títulos consecutivos entre 2014 y 2016, ya no está, pero ante su ausencia, otros dos argentinos transitarán las pistas de esta categoría: Néstor Girolami, cordobés de 28 años que compite con el equipo oficial Volvo, y Esteban Guerrieri, porteño de 32 años que tripula una máquina de Campos Racing.
Esta temporada, el WTCC pone en pista participantes de ocho equipos (Polestar Cyan Racing, Castrol Honda, Campos Racing, Sébastien Loeb Racing, Zengõ Motorsport, Münnich Motorsport, ROAL Motorsport y RC Motorsport) que utilizan coches de cinco marcas (Volvo S60, Honda Civic, Citroën C-Elysée, Chevrolet Cruze y Lada Vesta).
Por su parte, se mantiene el esquema MAC3 de puntos extra en un breve evento post-clasificatorio reservado a las escuadras oficiales.
Los días de actividad serán los del fin de semana que incluyen las prácticas libres (ampliadas de 30 a 45 minutos), la clasificación (sábado) y las dos carreras (domingo) de algo más de 20 minutos cada una, todas de día, menos la de Qatar, que es nocturna.
La primera de ellas se larga de acuerdo a los tiempos arrojados en clasificación, pero con los 10 primeros invertidos, mientras que la grilla de la segunda se ordena de acuerdo a los resultados sabatinos normales.
Ahora, las carreras principales duran al menos dos vueltas más que antes y también otorgan más puntos, con la excepción de Alemania (30 al primero, 23 al segundo, 19 al tercero y, sucesivamente, 16, 13, 10, 7, 4, 2 y 1).
Portugal, el país que precede a Argentina, incorporará como novedad en el trazado callejero de Vila Real una vuelta Joker obligatoria al estilo Rallycross.
Santos, «feliz» de promocionar Argentina
El Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, habló acerca de la vuelta de la competencia a Argentina y señaló: «Estamos muy felices de continuar recibiendo eventos internacionales que nos permiten continuar posicionando a nuestra tierra en el mundo con la Marca País».
«En esta época nos encontramos unidos y el turismo es una política de estado, que trabaja con el deporte para promocionar Argentina. El WTCC es una de las categorías más importantes y su visita se traduce en un impacto económico importante», resaltó.
Asimismo el funcionario de Turismo manifestó: «Además, permite la difusión de las imágenes de nuestro territorio y nos posiciona como destino turístico de nivel internacional».
Por su parte, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, indicó: «Para nosotros es un gran privilegio contar de nuevo con el WTCC en Termas y, a la vez, un nuevo desafío. Este es el quinto año en que renovamos nuestro acuerdo con la categoría y con Eurosport, lo que significa que nos valoran y confían en nuestro trabajo».
«El objetivo es organizar un espectáculo integral que atraiga a numerosos seguidores que tiene el deporte motor en este país», expresó Gorbarán.