Peterhansel vence y encabeza el tridente de Mini
«Monsieur Dakar» fue sólido en la 7ª etapa del Dakar 2019 que se corrió con salida y llegada a San Juan de Marcona, y en la cual fue escoltado por sus compañeros Nani Roma y Carlos Sainz. Nasser Al-Attiyah se retrasó por un neumático dañado en su Toyota. En Motos, el parcial lo ganó Sam Sunderland mientras que en la General sigue delante Ricky Brabec. Nicolás Cavigliaso, contundente en Quads.
Se completó el séptimo día de carrera del Dakar 2019 en donde el francés Stephane Peterhansel consiguió prevalecer en el tramo con salida y llegada a San Juan de Marcona, un «rulo» de 323 kilómetros el cual recorrió con el Mini del equipo X-Raid, logrando aventajar en la clasificación a sus compañeros, los españoles Nani Roma y Carlos Sainz.
La gran novedad fueron los retrasos en esta jornada de Nasser Al-Attiyah, que llegó al control con uno de los neumáticos destruídos de su Toyota Hilux tras perder 12 minutos, aunque ello no lo privó de mantenerse en el liderazgo de la competencia, y del francés Sebastien Loeb, que tuvo una falla eléctrica en su Peugeot, ante lo cual debió detenerse varios minutos para reparar y volver a la carrera, aunque no figura en el «top10» de la etapa.
Cyril Després cerró su día en el quinto lugar, superando al sudafricano Giniel De Villiers; luego se ordenaron Jakub Przygonski, Wei Han, Bernhard ten Brinke y Martín Prokop.
El argentino Juan Manuel Silva, por su parte, terminó el especial con el UTV Colcar Racing Team, manteniendo su performance en esta jornada.
Cambia el rumbo de las Motos
Las estrategias de carrera en el Dakar 2019 dentro de la categoría Motos ha cambiado tras la 7ª Etapa, bucle con salida y llegada en San Juan de Marcona. Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Kevin Benavides (Honda) han sido los grandes perdedores del día, cediendo 19 minutos y 21 minutos respectivamente en el día con relación a Sam Sunderland (KTM), ganador de la Etapa. Ricky Brabec (Honda) salvó la situación gracias a su orden de largada, perdiendo menos tiempo que los sudamericanos, y con ello puede sostener el liderazgo en la tabla General.
Los 323 kilómetros de la jornada se caracterizó por la exigencia de la navegación. El terreno blando y las trazas paralelas que han quedado de jornadas anteriores disputadas en el mismo lugar hacían aún más compleja la situación. Superando la mitad del día, llegó la gran sorpresa.
Adrien Van Beveren (Yamaha) era el quinto en la ruta y fue el primero en hallar la salida de un Way Point Oculto (WPM) cuando se perdieron en bloque varios riders. Fue en la salida de las dunas del día, donde Quintanilla, Kevin Benavides y Matthias Walkner (KTM) se encontraban juntos. El francés halló el camino casi sin perder tiempo, y el resto le siguió. Esto fue más aprovechado por los pilotos que habían largado aun más atrás…
Así Sunderland, que largó 12º en el día, se impuso en la Etapa. José Ignacio Cornejo (Honda), que largó 10º, fue su escolta; y el veloz Brabec fue tercero, recuperando el liderazgo de la General. El mayor de los hermanos Benavides concluyó 11º y con ello se plantea una estrategia especial, ya que el octavo día propone una largada diferente y el salteño podría recuperar mucho tiempo. Por el lado del hermano menor de la familia, Luciano Benavides (KTM), logró el mejor resultado parcial de su trayectoria dakariana al ser 5º a 11 minutos de Sunderland.
Cavigliasso sigue dominando
Más que destacado viene siendo el trabajo del cordobés Nicolás Cavigliasso en el Dakar 2019. Es que con el Yamaha YFM 700R Nº240 se ha anotado su sexto triunfo de etapa en la séptima jornada, si bien no lo ha hecho con tanta ventaja como en días anteriores.
Quién es el líder de la prueba desde el inicio se apuntó el triunfo en la difícil especial con inicio y final en San Juan de Marcona con poco más de cuatro minutos sobre el francés Alexandre Giroud (Yamaha) y ocho sobre el lobense Manuel Andujar (Yamaha), de gran actuación otra vez peleando los puestos de vanguardia. Cuarto, y con dos segundos por detrás, ha terminado el bahiense Gustavo Gallego (Yamaha), mientras que el cordobés Jeremías González Ferioli (Yamaha) ha cerrado el «Top 5» con 8 minutos y 47 perdidos.
En el acumulado de tiempos, Cavigliasso aumentó su diferencia tranquilizadora con sus escoltas y de no mediar problemas logrará su primer triunfo, en apenas su segunda participación. Ahora lidera con una hora y cuarto sobre González Ferioli, quien sigue siendo el único que le pudo ganar un parcial al oriundo de General Cabrera.
Ritmo imparable de De Rooy
Logrando un rendimiento pleno de su Iveco, Gerard De Rooy fue quien alcanzó el primer lugar de la séptima etapa del Dakar 2019, que se disputó en San Juan de Marcona, tras cubrir los 383 kilómetros sin complicaciones y con ello aventajar por 30m55s al MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich.
En la tercera posición se ordenó el ruso Eduard Nikolaev, quien con el Kamaz sigue dominando en la clasificación general de la especialidad, mientras que cuarto se clasificó el argentino Federico Villagra acompañado en la cabina del Iveco por Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, quienes debieron afrontar los últimos 120 kilómetros con la rotura de la suspensión de la cabina.
Dicha ubicación, la cuarta, es la misma que el trío blanquiceleste ocupa en la general, a 4 horas 15 minutos de Nikolaev. Detrás quedó quinto Dmitry Sotnikov, quien es el segundo de la carrera, a 32m54s del líder.
(Fuente: Campeones)