Un adelantado en las sierras
Por Luis Orlando Sanchez.
En algo más de siete meses, Oscar «Pincho» Castellano enhebró tres victorias en las sierras, las dos ediciones de Lobería, y la clásica Vuelta de Tandil, en el Nurburgring argentino.
Oscar Castellano, siempre se sintió cómodo y captó algunos secretos como manejarse en el escenario tandilense, conformado por los casi 15 kilómetros de variantes, curvas, «tendidos» y los tramos veloces de las rutas provinciales 74 y 30. «Pincho» lograba las victorias el 18 de septiembre en la Primera Vuelta de Lobería, luego el 6 de noviembre en la 26ta Vuelta de Tandil, y el 29 de abril de 1984, en la 2da Vuelta de Lobería, organizada por el Club Atlético Independiente.
Al mando de la Dodge alistada en su terruño, por el propio Oscar y Don Néstor Castellano, su padre, alcanzaba el quinto tributo en el Turismo Carretera y en uno de sus trazados preferidos del tricampeón.
El reducto de las sierras, fue epicentro de una gran convocatoria aquel ultimo domingo de Abril, con una masiva concurrencia de la ciudad organizadora, que celebró intensamente la victoria de su hijo dilecto.
En el trazado de 32,250 kilómetros, Roberto Mouras (Dodge) ganó la serie inicial, escoltado por Emilio Satriano. En la segunda, el local (Castellano) marcó territorio, y le ganó por más de 20 segundos a Octavio y Pedro Suárez.
La carrera definitoria, se desarrolló sobre ocho capítulos para cumplimentar 258 kilómetros.
Mouras le ganaba la movida a Emilio Satriano, y Castellano a Oscar Aventin (Dodge). En los precoces movimientos, Martínez Boero con el Falcon del Quilmes Automóvil Club era líder, seguido por el «crédito» de Lobería.
Antes de mitad de carrera, Castellano superaba al hombre de Carlos Casares en la pista y comenzaba a presionar al «Gaucho» de Bolivar, colocándose al frente del clasificador cuando promediaba la competencia.
De allí en más, el «Pincho» manejó con autoridad y no abandonó el liderazgo hasta la bandera de cuadros, estableciendo 1h19m.42s96 a 194,189 Kms/h de promedio. Jorge Martínez Boero y el «Puma» Oscar Aventin, fueron escoltas del ganador.
Luego Roberto Mouras y Emilio Satriano, el de Carlos Cascares con Dodge, el chivilcoyano con Chevrolet.
Completaron los diez, Jorge Oyhanart, Mario Di Nezio, Fernando Herraiz, Orlando Marquez y el «Tolo» Doumic. Posteriormente «Pepino» Malisia, Carlos Nani, Miguel Atauri, «Tingo» Fernández y el otro piloto de Lobería, el «Vasco» Francisco Altuna.