«El TSC es una categoría espectacular»
Por primera vez Santiago Mangoni compite de manera regular en dos categorías. Además de estar consolidado en el TC, el balcarceño retornó al TSC, la divisional del zonal del Atlántico en donde aprendió a competir en 2007, por primera vez, en vehículos de motores de seis cilindros. Compartimos una interesante nota de Daniel David Erreguerena con ‘Santi’, acerca de su actualidad en la especialidad de la FRAD Mar y Sierras.
Quizás la noticia del año a nivel zonal es el regreso de Santiago Mangoni a la última categoría regional en la que compitió a tiempo completo antes de su salto al TC Pista Mouras y, por consiguiente, a las divisionales de la ACTC en donde hoy tiene un buen presente en el Turismo Carretera.
El balcarceño tiene su historia en el Turismo Special de la Costa. Después de competir en la Monomarca Fiat, pasó al TSC a finales de 2007 con un Ford armado íntegramente por Mario Sansio en Dolores y debutó en el circuito de Mar de Ajó. En la temporada siguiente logró el ansiado triunfo y de local en el trazado largo con chicana del autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, cerrando la temporada con un campeonato peleado entre Mangoni, Horacio Miralles y Federico Palmero.
En el ínterin compitió regularmente como piloto invitado de Ariel Durán (juntos ganaron la ‘Dos Horas’ de 2013 en el autódromo de Mar del Plata) y de Mauricio Gallego en 2017, llegando 2° en su manga.
Por ello no lo dudó cuando aceptó el ofrecimiento de Ricardo Luciano para volver a tiempo completo. Con dos fechas disputadas en Balcarce y Dolores, juntos están transitando este campeonato en el regreso del automovilismo zonal tras un paréntesis de un año de inactividad. “Esto vino a raíz de una invitación de Ricardo Luciano y estoy corriendo con el auto de él en las carreras que no me coinciden. De hecho este año de las cuatro fechas que hubo este año pude correr nada más que dos. Es una categoría que siempre me gustó, tuve la oportunidad de salir campeón en el 2008. Parece mentira, pero ha pasado muchísimo tiempo y sobre todo que aquel piloto de TSC muy jovencito al presente que tengo hoy y todo lo que pasé es un orgullo para mí”.
Hasta el momento, Santiago cosechó un 6° puesto en Balcarce (venía tercero prendido en la lucha por la punta con Mariano Calamante y Santiago Lantella, hasta que se vió envuelto en un toque cuando se engancharon ambas máquinas) y un abandono en Dolores. “Estamos intentando andar bien. No la estamos teniendo fácil en el TSC ni en el Turismo Carretera pero siempre estoy dando lo mejor de mí y de ser protagonista en cada carrera que nos toca”
-Si bien ya conocías el autódromo, en Dolores te adaptaste rápido y enseguida lograste el tiempo en tu clasifica…
-De Dolores solamente conozco el circuito viejo, el chiquito que yo corrí digamos que se dejó de usar después. Esta variante larga no la había andado nunca y la conocí el sábado a la mañana. Habíamos andado un poquito mejor en los entrenamientos, luego al clasificar tuvimos la mala suerte de que se quede el acelerador trabado a fondo y a causa de ello se rompió una varilla de válvula. Si no me hubiese permitido pelear un poco más arriba en la clasificación. Después lamentablemente un mal entendido entre el técnico y yo me retiraron los tiempos y bueno, el domingo me tocó largar último. Venía haciendo una carrera linda hasta que me agarró (José) Román y me tocó. Ahí se quedaron truncas las oportunidades de sumar algún punto, pero son cosas de las carreras que pueden pasar viniendo de atrás. Fue una pena porque fue un paso un poco malo por Dolores tanto mi final como la de Ricardo porque le tocó abandonar por el mismo problema que tuve el sábado. Estamos intentando enderezar un poco el rumbo del Chevrolet de Ricardo para futuras carreras que me permitan estar y poder estar un poco más apretado ahí.
-Si te pido un concepto del TSC ¿Qué dirías?
-Para mí es una categoría espectacular. De hecho, más allá de que tengo una relación de amistad con Ricardo, me siento en el compromiso de aceptar su invitación por un montón de cosas, pero primero porque él siempre me ha ayudado a mí para que yo corra desde la época que Juanchi (Luciano) corría en el Mouras con mi equipo y siempre que pudo me dio una mano, y aparte también acepto por la categoría. Quizás si me invitasen a correr un campeonato anual en otra categoría no aceptaría, pero con el TSC siento algo que me gusta mucho. Tuve la oportunidad de ser campeón, pero corrí muy pocas carreras en la categoría. Solamente corrí tres carreras en el 2007 y once o doce carreras en el 2008 que logramos el título. Después cada vez que me invitaron acepté la invitación. He corrido con Ariel Durán, con Mauricio Gallego…Siempre que me invitan estoy, a la categoría siempre le deseo lo mejor y que tenga obviamente el mejor presente posible. Apoyo mucho como trabajan y como tratan de darle transparencia a la categoría y es por eso que también acepté la invitación de Ricardo.