«La victoria llegó en el momento justo»

Este fin de semana, a raíz de las últimas medidas sanitarias, no está corriendo el TC en Concordia -que pasó para el segundo fin de semana de julio-; pausa obligada que resulta ideal para, después de la emoción del primer triunfo con el «rombo», tener un encuentro con el piloto subcampeón 2020 que llevó a la marca, después de 13 fechas, a lo más alto del podio en una final.

Con sólo 24 años el piloto que representa a Villa La Angostura, provincia de Neuquén, construyó una carrera profesional muy consistente que lo posicionó, rápidamente, como uno de los animadores y candidatos de “la máxima”: en su tercera temporada completa ya acredita tres victorias. Subcampeón del torneo pasado, a fin de la temporada 2020 pateó el tablero y se incorporó a la estructura de Renault en el Turismo Carretera. Sin duda una apuesta de riesgo con el objetivo de pelear la corona 2021. Si se tienen en cuenta los últimos cinco triunfos de un “Toro” en el TC, tres llevan la firma de Juan Cruz.
Lo cierto es que en las primeras cuatro fechas del año las cosas estuvieron muy lejos de los soñado. Todo lo contrario, la estadística indica tres abandonos y apenas un 12º puesto. Resultados adversos que pusieron a prueba el temple del piloto y la capacidad del equipo para sobreponerse a las dificultades: “La victoria de Paraná significó un desquite enorme. Vino cuando más lo necesitábamos. La estaba pasando mal. No fue fácil la decisión de cambiar de equipo para 2021 y tuvimos un arranque sin resultados positivos. No podíamos demostrar en la pista y con resultados concretos, todo el esfuerzo que poníamos en el auto. Sentía mucha impotencia sobre todo con las roturas que me dejaban a pie, porque son cosas en las que a veces uno no tiene nada que ver. No fue nada fácil este inicio de temporada”.
Benvenuti tiene disputadas más de 30 finales en el Turismo Carretera y, paradójicamente, los dos triunfos anteriores (2019 y 2020) se dieron siempre antes de la cuarta fecha de cada torneo. En 2021 tuvo que esperar una carrera más, en la quinta cita del calendario, para lograr imponerse: “Aún en los momentos más complicados siempre confié en el grupo de trabajo. La estructura que dirige Esteban Trotta no paró nunca, no bajó los brazos. Siempre tuve en claro que la competitividad estaba, sólo había que esperar que se alineara todo”.
En la construcción de un triunfo siempre hay momentos puntuales donde el trabajo y la dedicación logran superar los obstáculos: “Después de la prueba que hicimos en La Plata -antes de la carrera en San Nicolás- sabíamos que teníamos un auto muy bueno, ahí pudimos corregir algunas tendencias que no me dejaban estar del todo cómodo a la hora de aplicar la potencia. El cambio en el comportamiento del ´Toro´ fue notorio”.
Y vuelven otra vez las imágenes de esa inolvidable vuelta final donde, en una impecable maniobra -por fuera del radio ideal de curva-, logró superar a Werner (quien contaba con un auto muy rápido que lo relegó por tres segundos a la posición de escolta en la serie preliminar) para ir camino a la bandera a cuadros: “Esa definición creo que la voy a recordar por mucho tiempo… no había espacio para nada, se terminaba la carrera. Hice el intento de superación en el relanzamiento anterior pero no pude completar la maniobra y estaba todo dado para que Werner -el campeón corriendo en su casa- defendiera la posición faltando sólo una vuelta. Por suerte en el segundo intento salió y cuando pude poner el auto adelante sólo me preocupé por cuidar bien las espaldas en esos metros finales. Iba a estar muy difícil poder aguantar una vuelta más con Werner atrás, tenía un gran auto. Logramos una victoria que, por el momento en que se dio y por la forma, es estratégica”.
Ese último giro y la llegada de los dos autos pegados quedará en la retina de los fanáticos, pero también en la estadística de la categoría: fue una de las finales más cerradas de la historia, con menos diferencia entre el primero y el segundo: “Es común escuchar que todos los triunfos son especiales. Pero la verdad es que cuando te toca ganar así… no se me ocurre otra definición. En la actualidad, ganar en el Turismo Carretera no es habitual, es muy difícil, esta es la tercera victoria en mi carrera deportiva y la primera con el Renault Torino Team. El TC es una de las categorías más competitivas del país y no sé cuantas más en el mundo pueden ofrecer este nivel de paridad”.
Para Juan Cruz haber alcanzado el ansiado triunfo después de tanto esfuerzo no es una meta sino el inicio del camino para consolidar su chance de candidato. Por eso ya piensa en el próximo paso: “Siempre se puede mejorar. Todo. El impulsor es vital en esta categoría por eso Esteban y los chicos están trabajando al 110% para mantener el nivel alcanzado y no sacrificar confiabilidad. Pero ojo, que yo como piloto también debo seguir mejorando y aprendiendo. Si querés ser protagonista no te podés relajar y hay que dar lo mejor todos los días”.
La etapa regular del certamen del Turismo Carretera sigue su curso y, para clasificar a la “Copa de Oro”, es necesario obtener al menos una victoria. Desde su lugar de residencia patagónico y con la perspectiva que brinda el paso de los días, el piloto del Renault Torino Team pone al triunfo de Paraná en la dimensión justa de cara a lo que viene: “Obviamente que ahora estamos habilitados para ilusionarnos con pelear el campeonato, pero lo cierto es que, si primero no estamos dentro de la ´Copa de Oro´ en el play off, va a ser difícil pelearlo. El objetivo de ahora en más es ése, sumar mucho y tener siempre un auto contundente para dar batalla”.
En una categoría que atraviesa una temporada muy competitiva -no repitió nunca ganador en las primeras cinco carreras del año- Benvenuti sabe que los rivales no son pocos ni accesibles: “Creo que los candidatos son repetidos de lo que fue la pelea por el título en la temporada pasada, todos lo que pelean arriba son protagonistas de la lucha por el campeonato. En el TC siempre hay 10 pilotos con posibilidades de obtener el título y ser protagonistas de la ´Copa de Oro´. No me quiero olvidar de mi compañero Marcos Landa que está teniendo un gran primer año y suma con regularidad. Obviamente que es su primer año y hay cosas que tiene que seguir aprendiendo, pero está firme y es realmente muy rápido”.
Todo indica que el retorno a la actividad del Turismo Carretera será el 20 de junio en el autódromo de San Nicolás: “Para la próxima fecha, más allá de dónde se corra, vamos con muchísima expectativa como es lógico después de ganar. Seguimos trabajando y tenemos que ver cómo nos caen los 20 kg. de lastre que debemos cargar por haber ganado. En ese punto me parece lógico aspirar a tratar de llegar entre los 10 primeros, que será un muy buen resultado. El empujón anímico que me dio ganar en Paraná es enorme, son las cosas que como piloto me motivan y me hacen rendir más y mejor. Mantener este nivel ahora no será fácil, siempre es lo más complicado una vez que alcanzás la performance buscada. Como ya dije, el objetivo es lograr el ingreso a la ´Copa de Oro´. Está claro que ahora vamos por más”.
Esta es la quinta temporada que la marca tiene un equipo con representación oficial en el Turismo Carretera. El Renault Torino Team lleva corridas 61 carreras y acredita un subcampeonato, 8 triunfos en finales, 9 podios en carrera, 6 récords de vuelta y 6 pole position. Además de 20 triunfos y 29 podios en series preliminares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *